Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>Conoce Mineral del Monte, Hidalgo>Ubicación e historia de Mineral del Monte
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ubicación e historia de Mineral del Monte

El municipio de Real (o Mineral) del Monte está localizado en el Corredor Turístico de la Montaña, en el estado de Hidalgo. Una de las regiones habitadas más altas del país, ya que cuenta con una altura de 2660 m sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Mineral del Chico, al sur con Epazoyuca y Pachuca; al este con Omitlán de Juárez y al oeste con Pachuca.

El origen de Real (o Mineral) del Monte data de la época colonial. Pero mucho tiempo antes de la llegada de los conquistadores fue conocido como "Maghosti" por los otomíes, que significa "paso alto", por ser la región más alta que cruzaban quienes se dirigían a Tenochtitlán. Después de la conquista cambio de nombre por "Real del Monte", pues era costumbre llamar así a las regiones que estaban bajo el dominio español.

Real del Monte cuenta con una historia verdaderamente trascendental. Su origen se sitúa desde que los toltecas ya habían explotado algunas minas antes del paso de los mexicas.

A mitad del siglo XVI, cuando las minas fueron registradas, comenzó una inquieta actividad que rápidamente atrajo a numerosos aventureros con deseos de enriquecerse. Poco después las minas de Real del Monte fueron abandonadas por lo peligroso que resultaba la gran cantidad de agua proveniente del subsuelo.

Entonces Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante decidieron reiniciar la explotación de las minas, construyendo un gran socavón que sirviera para el desagüe, pero poco tiempo antes de que la construcción concluyera muere Bustamante.

Mientras tanto, Pedro Romero de Terreros obtiene riquezas de parte de la corona española, y fueron tan grandes las vetas del Real del Monte que convirtieron a Pedro Romero de Terreros en el hombre más rico y poderoso de América y quizás del mundo en ese siglo.

Pero cuando don Pedro muere, la actividad minera otra vez empeora hasta que en el año 1824, México permite la entrada de inversionistas extranjeros y de esta manera es como llegan a Hidalgo, un grupo de ingleses que fueron atraídos por la fiebre de la plata en busca de fortuna y poder.

Trajeron grandes avances tecnológicos en cuanto a energía, transporte y máquinas de vapor. Sin embargo 20 años después ocurre otro fracaso a causa de los altos costos de operación y la baja calidad del mineral.

Más tarde, los ingleses conceden la explotación de las minas a empresarios nacionales y en la década de los 30, México se convierte en el primer productor mundial de plata.

Tras varios años de minería en Real del Monte, los ingleses comenzaron a establecerse en este lugar y en Pachuca. Traían a sus familiares al país e hicieron de Real del Monte un pueblo de estilo inglés, convirtiéndose en la colonia británica más grande de México.

Clima, flora y Fauna de Mineral del Monte

Conoce Mineral del Monte, Hidalgo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto