Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>Pahuatlán del Valle>Ubicación y cómo llegar a Pahuatlán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ubicación y cómo llegar a Pahuatlán

El nombre del municipio procede de los vocablos nahua "pahuatl" que significa "fruta y "tlan", junto o entre; al unirse se obtiene "Junto a la fruta", "Entre los frutales" o "Lugar de grandes aguacates llamados "Pahuas".

La cabecera municipal es la Villa de Pahuatlán del Valle.

Pahuatlán se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla, sobre una pequeña planicie de las laderas del cerro de Ahila; a una altura entre 600 y 2,000 metros snm.

Al norte colinda con Tlacuilotepec y el estado de Hidalgo, al Sur con Naupan y el estado de Hidalgo, al Oeste con Naupan y Tlacuilitepec y al Poniente con el estado de Hidalgo y Honey.

Cuenta con una superficie de 80.37 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 140 de los 217 municipios que conforman el estado.

Cómo llegar a Pahuatlán

Si te encuentras en el Distrito Federal, se puede llegar por la carretera federal No. 132 o la autopista Mexico-Tuxpan, luego llegar hasta el poblado de San Pedro Tlachichilco en Hidalgo y de ahí continuar por la ruta 106 de la SCT hasta el vecino municipio de Tlacuilotepec.

Desde Tulancingo, Hidalgo se avanzan aproximandamente 13 kilómetros hasta el poblado de San Pedro Tlachichilco,y de ahí se toma una desviación hacia la izquierda en un recorrido de 28 kilometros.
Desde la capital del estado de Puebla se debe llegar a Apizaco,Tlaxacala y continuar hacia Tlaxco, donde se puede tomar la autopista hacia el Tejocotal o continuar hacia Zacatlán. Al llegar al municipio de Acaxochitlan ya sea por San Pedro o por San Miguel del Resgate se puede entrar a Pahuatlán.

Y la otra ruta es tomar la carretera federal 132 hasta el "Arco Norte" entrando por San Martin Texmelucan; ambas vías están en excelentes condiciones. El tiempo aproximado es de 2 ½ Hrs.

Ya dentro del Estado de Puebla, una ruta para llegar a Pahuatlán es por Huauchinango desde donde se toma un camino pavimentado hacia la comunidad de Iczotitla, ubicada en el municipio de Naupan, y continuar por una brecha de terraceria hasta la comunidad de Xolotla.

Otra ruta que conduce a Pahuatlán es por el distrito de Tenango de Doria, Hidalgo luego dirigirse a San Nicolas y de ahí descender a San Pablito, poblado vecino de Pahutlán.

Una ruta más es desde Villa Ávila Camacho (La Ceiba) para luego pasar por San Pedro Petlacotla, Papaloctipan,Tlaxco y Tlacuilotepec.

Fuentes:
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.
www.e-local.gob.mx
pahuatlan.wordpress.com
www.puebla.travel

Clima, flora y fauna de Pahuatlán

Pahuatlán del Valle
Puebla

Política de Privacidad Contacto