Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Chiapas>Zona Arqueológica de Palenque>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Zona Arqueológica de Palenque

Ubicación

Palenque se ubica al noroeste del estado de Chiapas, a 290 Km. aproximadamente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a 220 Km. de San Cristóbal de las Casas.

Para llegar a Palenque puede hacerlo desde Villahermosa, Tabasco por la carretera federal No. 186 y la cual conduce a la ciudad de Escárcega, Campeche.

Al llegar al kilómetro 114 hay una desviación que a la derecha lo dirige hacia Palenque; después de 30 kilometros hacia el ramal de la derecha se localiza este sitio arqueológico.

Por vía aérea se toma la ruta Tuxtla Gutierrez-Palenque.

Clima

La zona arqueológica de Palenque cuenta con el clima tropical que caracteriza a la selva; la temperatura promedio anual es de 26°C, con lluvias torrenciales durante el verano.

Extensión

Hasta el 2005 el área descubierta ha sido de 2,5 km². pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, el resto aún más de mil estructuras, permanecen cubiertas entre la espesura de la selva.

En 1981 Palenque fue designada "Zona Protegida". La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Historia

Palenque se fundó a partir de una reducida aldea cuya actividad de supervivencia era la agricultura, posiblemente por el año 100 antes de Cristo dentro del período llamado Formativo (2500 a C Cristo a 300 d C.). En el Clásico Temprano(300- 600 d C) evolucionó hasta llegar al Tardío (600-900), época en que alcanzó su máximo desarrollo, asi lo expresan sus construcciones e inscripciones.

En aquel entonces la región era conocida por el pueblo Chol como Otolum o "Tierra de Casas Fuertes"; por lo cual Fray Pedro Lorenzo de la Nada quien lo descubrio en 1567 lo tradujo como Palenque que significa "fortificación".

La comunidad de Santo Domingo de Palenque fue fundada en las cercanías de la zona arqueológica por el Siglo XVII. Sin embargo hacia finales de este el sitio fue reconocido como vestigio de una gran ciudad.

En 1974 cuando Don Ramón de Ordoñez y Aguilar visitó el sitio y reportó al Capitán General de Guatemala, se realizó una segunda visita al año siguiente determinándose que las ruinas eran de alto interés por lo que dos años después el explorador y arquitecto Antonio Bernasconi fue enviado para detallar el lugar, se hizo acompañar por un contingente militar encabezado por el Coronel Antonio del Río.

Cuando exploraban la ciudad abandonada, las tropas derrumbaron varios muros para poder acceder al interior de las construcciones, produciendo un daño considerable a las mismas. A pesar de ello y a partir del trabajo de los especialistas es que se ha tenido un mejor conocimiento del sitio, sus habitantes, su cultura y su participación como centro político en una región amplia del área maya.

Bernasconi dibujó el primer mapa moderno de la ciudad, e hizo copias de algunos bajorrelieves.

Sitios de interés

Entre las construcciones más importantes de la zona arqueológica de Palenque destacan:

El Palacio: Localizado en la parte media y central de la zona arqueológica.

Bella obra arquitectónica la más grande de todo Palenque. Esta estructura ha sido el resultado de una variedad de transformaciones que se dieron a lo largo de más de 400 años; debido a ello es que se puede apreciar escalones, patios, corredores, galerías, subterráneos, pasadizos, ventanas y más.

Sobresale del resto de la edificación su gran torre de cuatro cuerpos que por dentro tiene una escalinata que conduce a la parte alta.

Templo de las inscripciones: Se le conoce asi debido a tres grandes tableros de roca caliza con inscripciones jeroglíficas que se encuentran en su interior. Esta estructura con escalones y un templo en la parte inferior esta decorada con relieves decorados en estuco.

En su interior se localiza una imponente cripta que en su centro guarda el sarcófago del Rey Pakal, quien gobernó palenque entre los años 680 a 720. El sarcófago de hermoso tallado expresa el nombre, origen y ancestros del personaje, asi como la recreación de su muerte.

Templo de la Calavera:Para llegar a este recinto se ingresa por la parte media. Se le da este nombre por un relieve que se encuentra en la parte baja de una pilastra. El templo tiene de crujías las cuales estan orientadas al norte.

Edificio X : Plataforma baja con una escalinata orientada hacia el sur. Entre sus grandes bloques de roca se puede identificar los muros del templo y parte de los cuerpos del basamento.

Juego de Pelota: Plataformas paralelas localizadas sobre el edificio X.

Edificio XIII o Tumba de la Reina Roja: Cuenta con dos crujías, conserva sólo restos del arranque de sus muros.

Templo del Conde:Se localiza en el extremo sur. Fue nombrado así por Frederick Waldeck que se supone habito allí un tiempo. El edificio es un basamento de cinco cuerpos escalonados cuya fachada principal esta orientada al Este. En la parte de arriba esta el templo.

Conjunto Norte: Esta formado por cinco templos sobre sus respectivos basamentos.

Acueducto: El arroyo Otolum ubicado al sureste, cruza el sitio arqueológico de sur a norte, por lo que se construyó un puente en el Baño de la Reina ubicado al norte. Gracias a esta construcción se unieron dos secciones importantes del sitio.

Conjunto de las cruces, formado por:

Templo del Sol : Es el que se encuentra en mejores condiciones. Se distingue su crestería con su decorado en estuco y la cual esta ubicada en el segundo cuerpo.

Templo de la Cruz: En el extremo sureste se localiza una plaza limitada por varios edificios y cuyo lado norte alberga este templo escalonado con orientación hacia el sur. Del edificio destaca la crestería cuyo interior tiene un pequeño santuario en cuyos lados hay dos lápidas talladas en bajo relieve.

Templo de la Cruz Foliada: Al este y cuyo nombre proviene del tablero que se encuentra en su interior, este elemento se creyó representaba una cruz.
La plaza del templo se extiende hacia el sur en donde se encuentran por lo menos siete edificios que aun no han sido explorados.

Templo XIV: Ubicado al oeste, en su interior exhibe tableros con inscripciones personajes, signos y símbolos.

Templo del Bello Relieve o Templo del león: Se encuentra 200 m. al sur del grupo principal, a la izquierda del arroyo Otolum, aguas arribas y destrás del Templo de las Inscripciones. En este templo por el siglo XIX, se encontró un relieve de un personaje que mostraba riqueza, estaba sentado con las piernas cruzadas sobre un trono donde los soportes eran felinos; este relieve ha desaparecido.

Museo de Sitio : Se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de Palenque. En la planta alta se presenta una reciente construcción, inaugurada en 1995. Su creación se originó a raíz de los hallazgos logrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 1990 y 1994.

Cuenta con dos salas de exhibición permanente, una temporal, un auditorio, un expendio de publicaciones y réplicas, y una tienda de artesanías.

En la sala de exposiciones temporales se exhiben piezas traídas de otros museos y que hablan de distintas expresiones de la cultura maya.

En la planta baja se encuentra la Sala Palenque en la que se describe la historia prehispánica de este importante asentamiento maya y se presentan las mejores piezas recuperadas entre 1990 y 1995 en las excavaciones del arqueólogo mexicano Arnoldo González Cruz, coordinador del proyecto y actual director del museo. También existen piezas recuperadas en los 40´s por arqueólogos extranjeros.

El museo guarda celosamente en total más de 300 piezas, entre las que destacan los cilindros portaincensarios provenientes del Templo de la Cruz, la lápida del señor Chak-haal; las joyas en jade, concha y cristal recuperadas de las tumbas de los altos dignatarios palencanos del Templo XIII- también llamado Tumba de la Reina Roja, del Templo de la Calavera y del Templo de la Cruz.

El horario de acceso al público es de es de 9:00 a 17:00 hrs., de martes a domingo.

El boleto de entrada a la zona arquelógica le sirve para accesar al museo, que cuenta además con sanitarios, estacionamiento y personal de vigilancia.

Los horarios de visita a la zona arqueológica es de lunes a domingo de 8:00 am a 16:45 pm.

Sí desea tomar video del lugar, lo puede hacer pagando una módica cantidad.

En el caso de querer realizar filmaciones con fines comerciales, es necesario solicitar un permiso especial que es otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ubicado en Calzada de los Hombres Ilustres S/N, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Parque Nacional Palenque: En más de 1,700 ha. podrá apreciar diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

Población de Palenque: Se encuentra a 6 Km. al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional. La población cuenta con servicios de hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados.

Cascadas de Agua Azul y Misol-Há: Impactantes atractivos naturales. Lugar ideal en donde se puede practicar campismo y fotografía de los hermosos paisajes que antiguamente sólo podían ser admirados por los príncipes mayas.

Actividades que se pueden realizar en la zona arqueológica de Palenque y sus alrededores

Independientemente de que usted realice los recorridos por la zona arqueológica, podrá combinar el excursionismo por la selva con la práctica de fotografía. Es posible realizar investigación en el Museo de Sitio así como efectuar compras de las variadas artesanías que se ofrecen.

Política de Privacidad Contacto