Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Zonas Arqueológicas en el Estado de Guanajuato>Zona arqueológica El Cóporo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Zona arqueológica El Cóporo

Se ubica en el municipio de Ocampo, en el Estado de Guanajuato.

Si vienes desde la ciudad de León Gto., toma la carretera hacia San Felipe (carretera 87) hasta llegar al entronque San Felipe/Ocampo. Sigue hacia Ocampo y al llegar a Ibarra (a la altura de la caseta de policía) gira a la derecha y toma la calle principal que atraviesa la comunidad.

Continúa hasta llegar al entronque Cabras/El Torreón. Y gire a la izquierda (dirección El Torreón). El centro de atención a visitantes de la zona arqueológica se encontrará 4 kilómetros más adelante.

Si estas en Ocampo toma la carretera hacia León. Aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la desviación hacia El Torreón. Ahí se gira a la izquierda y continúa hasta dar con el centro de atención a visitantes de la zona arqueológica, el cual se encontrará 6 kilómetros más adelante.

Descripción de la zona arqueológica El Cóporo

Antiguo asentamiento agrícola localizado sobre la frontera septentrional de Mesoamérica que se desarrolló entre el Clásico (20'0 a 600 d.C.) y Epiclásico (600 a 900 d.C.).

Por la distribución de los restos arquitectónicos así como de sus artículos domésticos y diseños decorativos, se sugiere una afinidad con la región del Tunal Grande, región cultural que comprende parte de los actuales Estados de San Luis Potosí, zacatecas y Jalisco.

Los distintos conjuntos arquitectónicos que conforma este sitio se encuentran distribuidos tanto en la cima como laderas del cerro Cóporo.

En la parte baja se encuentra el conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas así como talleres. Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montes que son espacios cívicos administrativos donde también existe una zona residencial.

El Conjunto Puerto del Aire con su camino empedrado sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar. Por lo tanto el Conjunto Cóporo en la cima del cerro es la zona ceremonial.

Por su parte, el Conjunto Caracol vuelve a parecer un área residencial y elementos restrictivos como las albarradas, finalmente en un cerro contiguo se encuentra el Conjunto Pilar, donde aparece una plaza cívica.

La cerámica consiste en el bayo, rojo café, anaranjados, rojo sobre bayo, negro sobre anaranjado, valle de San Luis, blanco levantado, negativos, incisos y cloisonne.

Los materiales constructivos empleados en el Cóporo se componen de piedra careada para cimentación, muros de adobes así como techumbres de barro como la cantera, en cambio las escalinatas de acceso son elaboradas con bloques de cantera.

Se observa la constante presencia de petrograbados en las escalinatas predominando los motivos geométricos.

El Cóporo se encuentra abierto al público desde el año 2011.

El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 16:00 horas).

Cuota de recuperación: $30 para mayores de 12 años, $10 para mayores de 5 y menores de 12 años.

Fuente: http://www.guanajuato.gob.mx

Zona arqueológica Cañada de la Virgen | Zonas Arqueológicas en el Estado de Guanajuato
Guanajuato

Política de Privacidad Contacto