Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Películas
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Traductores
 





Visita nuestra tienda virtual elkiosko.com.mx

 
El Pinacate


 

El Pinacate

Localización

Región volcánica que se ubica en el extremo noroeste del Estado de Sonora, a 50 km al suroeste de Sonoyta y a 215 de Caborca.

Tiene una altitud de 1,200 msnm y cuenta con una superficie de 714,556.5 Hectáreas, que cubre parte de los municipios de Puerto Peñasco, San Luís Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Sus dunas se extienden hasta el estado de Arizona en Estados Unidos de Norteamérica y entre ellas se encuentran las inusuales dunas en estrella, las cuales pueden elevarse a una altura de 200 metros.

Historia

En estas tierras vivieron durante miles de años grupos humanos que dejaron a su paso infinidad de evidencias consideradas actualmente sitios sagrados y ceremoniales de sus descendientes los O’odham o Pápagos.

Cómo llegar

El acceso puede hacerse desde la ciudad de Hermosillo, por la carretera federal No. 15, hasta Santa Ana y después tomar la desviación por la carretera No. 2, pasando por Sonoyta hasta Los Vidrios. El acceso se efectúa por la estación de vigilancia de la reserva, localizada sobre la carretera No. 8. Es conveniente llevar un guia para no perderse en el desierto.

Características

Esta zona fue decretada Reserva de la Biósfera por el Presidente Carlos Salinas de Gortari el 10 de junio de 1993. En ese mismo año ingresó a la Red Internacional de MAB-UNESCO.

El objetivo de su creación fue para la protección de la zona natural y fines turísticos; es asi que esta dividida en dos zonas núcleo y una zona de amortiguamiento. En las zonas núcleo, denominadas Sierra el Pinacate, Bahía Adair y Sierra del Rosario no se permiten actividades que alteren los procesos de los ecosistemas, mientras que la zona de amortiguamiento brinda sitios para la investigación, uso tradicional de los recursos y recreación.

Clima

Es una de las regiones más áridas e inhóspitas del desierto sonorense. Su belleza escénica y la gran diversidad biológica marcada por la actividad volcánica, es un punto de interés para turistas e investigadores del todo el mundo.

Flora

La región del Pinacate y el Gran Desierto de Altar concentran alrededor del 18% de la flora registrada para el Estado de Sonora (540 especies). En este lugar podrá encontrar gobernadora, sahuaros, choyas y ocotillos; la lila del desierto, mal de ojo y la rosa del desierto.

Fauna

* Existen 41 especies de mamíferos nativos y 5 más que se han introducido al ecosistema.
* Entre aves migratorias y residentes pueden encontrarse alrededor de 237 especies en las que podemos encontrar águila dorada, tecolotito y halcón cola roja.
* Se han registrado 45 especies de reptiles y 4 de anfibios, así como 3 especies nativas de peces y 2 más introducidas. Muchas de estas especies son endémicas y se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Específicamente encontrará borrego cimarrón, berrendo, venado bura, tortuga del desierto, coyote, cochi jabalí, víbora de cascabel y coralillo, entre otros.

Actividades que se pueden realizar en el lugar

Turismo de excursión y campamento.

Los cráteres del Pinacate

Cráter Badillo: Presenta quebraduras al revés de la pared norte y forma una cadena con los otros cráteres. A lo largo de la pared del cráter se pueden ver las selecciones de varias zonas.

Cráter Molina (El trébol): Se localiza exactamente al sur del cráter Mc. Dougal. Está ensamblado en tres líneas y esta formado por la intensidad de tres cráteres más pequeños; en el norte empieza el más grande, los dos siguientes parecen ser pequeños círculos de maleza o copas los cuales tienen muchos fragmentos de basalto.

Cráter Mc. Dougal: Es el más grande de todos los cráteres, se encuentra al oeste del Badillo. Su altura es arriba de 5,000 pies de profundidad, le da un aire elgante la maleza situada alrededor; tiene fragmentos de basalto los cuales se encuentran en forma vertical en las orillas del cráter.

Cráter Carvajales: Se ubica al suroeste del cráter Mc. Dougal. Es un pequeño círculo de fragmentos de basalto, casi cubiertos de arena y un cono central que marca la última actividad volcánica.

Volcán Grande:Se encuentra al Sureste del cráter de Molina. Tiene 3,200 pies de diámetro y 950 de profundidad. Cuenta con el círculo más grande de cualquier cráter, es muy tupido y alcanza desde el fondo hasta la parte más alta, la altura de dos coníferas, entre el cual permanece arriba lava sólida y abajo el círculo de maleza.

Cerro Colorado: Se ubica exactamente al norte de la corriente de lava, toma su nombre del color rojo del borde de las plantas y tierra. Es un círculo de plantas formado por vapor, el material del círculo de la maleza estaba húmedo cuando hizo erupción.

Y del otro lado de la frontera

  • El Monumento Nacional Organ Pipe.
  • Refugio Natural de Vida Silvestre Cabeza Prieta.
  • Campo de prácticas de bombardeo Barry Goldwater.

Fuentes:

sonoraturismo
Canalsonora

Conoce el estado de Sonora

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Películas
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...