Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Traductores
 





Visita nuestra tienda virtual elkiosko.com.mx

 
Islas y áreas protegidas del Golfo de California


 

Islas y áreas protegidas del Golfo de California

Ubicación

El Golfo de California o Mar de Cortés se ubica en el noreste de México.
Comprende desde el norte en el Delta del Río Colorado, hasta la línea imaginaria que une a Los Cabos en Baja California Sur, con la frontera sur del Estado de Sinaloa.

En promedio tiene 1 kilómetro de profundidad y en sus partes más hondas de registran hasta 3 400 metros.

El Mar de Cortés se caracteriza por ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena, y donde ocurren la mayoría de los procesos oceanográficos del planeta, lo que le da una extraordinaria importancia para el estudio de los procesos marinos y costeros.

El Mar de Cortés se formó hace unos 130 millones de años, en la era mesozoica, a causa de una serie de movimientos tectónicos originados por lo que hoy se conoce como Falla de San Andrés. Adquirió sus características actuales hace aproximadamente 4.5 millones de años.

Fue nombrado así en honor del conquistador español Hernán Cortés por Francisco de Ulloa en 1539.

Extensión

La extensión total es de 1, 838, 012 has. de las cuales 25% son terrestres y 75% son áreas marinas.
Aquí se distribuyen cerca de 900 islas e islotes de las cuales 244 son las más grandes e importantes, asi también se registran ocho áreas costeras y marinas celosamente protegidas que pertenecen a los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Clima predominante

Hacia el norte se registran humedales templados, mientras que en el sur el clima es más tropical. La temperatura promedio del mar de Cortés es de 24° C.

En la parte norte las lluvias son muy escasas y suelen ocurrir entre octubre y mayo.

Flora

Se tienen registradas en la zona 695 especies de plantas vasculares, de la cuales 28 son endémicas a las islas o a la región.
Las especies que predominan son las plantas suculentas y las cactáceas como las chollas ( Opuntia ) y los cardones ( Pachycereus ); también se encuentran árboles y grandes arbustos de palo verde ( Cercidium ), palo fierro ( Olneya ), lomboy ( atropha) y torote o árbol de elefante ( Bursera ).

Fauna

Cuenta con 4,500 especies de invertebrados marinos.
891 especies de peces, de las cuales 90 de ellas son endémicas.

Entre los grupos de vertebrados de las islas sobresalen los reptiles por su alto nivel de endemismos, se estima que alrededor de 60 especies terrestres son endémicas a una isla o a un grupo de ellas. En estos mares habitan cinco de las ocho especies de tortugas marinas del mundo.

Con respecto a las aves, se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la región en 181 especies.

17 especies de aves marinas que anidan en las islas del Golfo de California, 11 son migratorias y seis residentes del golfo.

De las colonias reproductoras más sobresalientes se encuentran la del gallito de mar elegante (Sterna elegans ) en Isla Rasa, las del bobo patas azules y la colonia del bobo café en la isla San Pedro Mártir, una de las tres más grandes del mundo de esta especie y la más grande de México.

El sitio contiene además el 39% del total mundial de especies de mamíferos marinos y una tercera parte de las especies de cetáceos del mundo.

El lobo marino de California (Zalophus californianus ) se encuentra ampliamente distribuido en las islas; se estima un total de 20 000 individuos. La lobera más importante se encuentra en Isla San Esteban, que alberga alrededor de 5 000 individuos.

Islas, Islotes y áreas protegidas

Islas y áreas protegidas del Golfo de California: Sitios que tienen la capacidad de servir como fuente de alimento y hogar para engendrar a 30,000 leones marinos.

Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado:Se caracteriza por ser la morada de la llamada "vaquita" o marsopa, uno de los cuatro mamíferos más raros del planeta.

Reserva de la Biosfera San Pedro Mártir (Sonora): Cuenta con la cuarta población más grande del mundo del pájaro bobo de patas azules.

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Parque Nacional Bahía de Loreto Se caracteriza por la gran concentración de mamíferos como el león marino de California, y delfines de varias especies.

Parque Nacional Cabo Pulmo: Cuenta con el único arrecife de coral de la zona.

Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas. En este sitio existe además un cañón submarino profundo, con espectaculares cascadas de arena submarinas que se extienden de 15 a 2,000 metros.

Reserva de la Biosfera Islas Marías: Su vida marina es extraordinariamente diversa: tiburones, mantarrayas y 302 géneros de peces.

Parque Nacional Isla Isabel: Se ubica en el extremo sur (Nayarit), es notable por sus numerosas y diversas aves.

Isla Rasa: Nombrada así porque es llana, se eleva a tan solo 32 MSNM en su parte más alta. Lugar de anidación del 95% de la población mundial de la gaviota ploma y del charrán elegante.

Isla Tiburón: Es la más grande de México con una superficie de 1,208 km². Sitio donde se encuentran una de las zonas del Desierto Sonorense mejor conservadas.

Isla Partida: Lugar donde se encuentran importantes colonias de paíño mínimo (Oceanodroma microsoma), paíño negro (O. melania) y gaviota patas amarillas (Larus livens); ésta última endémica del Golfo de California.

Isla San Jorge: Se pueden encontrar importantes colonias reproductivas del Lobo marino de California (Zalophus californianus).

Reconocimientos

900 islas, islotes y accidentes insulares, fueron decretadas el 2 de agosto de 1978 como Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre.

En 1995, las Islas del Golfo de California y la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, se incorporaron a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa "El Hombre y la Biosfera" de la UNESCO.

Los humedales de la Reserva de Biosfera Delta del Río Colorado, fueron inscritos en la lista de de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.

A partir del 7 de junio de 2000, esta zona se considera en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, conforme al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El 14 de julio del 2005, fueron inscritas las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en México, como Sitio de Patrimonio Mundial, en su categoría de bienes naturales.
La nominación comprende 244 islas e islotes y áreas costeras ubicadas en territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Por su importante y alto valor biológico, paisajístico y ecológico, éstas islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, estan a la par con las Islas Galápagos o de la Gran Barrera Arrecifal Australiana, sitios también considerados Patrimonio Mundial.

Por su diversa y abundante vida marina, asociada a las espectaculares formas submarinas y a la transparencia de sus aguas; este extenso lugar se ganó el reconocimiento de "el acuario del mundo" por Jacques Cousteau.

Actividades que se desarrollan en las Islas del Golfo de California

  • Campismo.
  • Observación de vida silvestre.
  • Caminatas en las islas.
  • Buceo libre y autónomo.
  • kayakismo.
  • Veleo.
  • Fotografía y filmación.

Recomendaciones para visitar las islas y áreas protegidas

Estas sugerencias son dadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

  • Atiende en todo momento las indicaciones e instrucciones de los guías y/o prestadores de servicios turísticos autorizados por el ANP y del personal del ANP .
  • Luego de tu visita llévate tu basura, no la dejes en las islas.
  • No colectes, toques o dañes a las plantas y animales silvestres (terrestres y marinos).
  • No introduzcas animales y plantas a las islas.
  • No te salgas de los senderos y utiliza los lugares destinados para acampar.
  • No excaves, niveles o desmontes la vegetación del terreno donde acampes.
  • No utilices leña de las islas para hacer fogatas dentro del ANP.
  • No introduzcas aparatos de sonido a las áreas de anidación y de reproducción de lobos marinos, ni emitas ruidos altisonantes que perturben a los animales del área.
  • No utilices cohetes ni fuegos artificiales en las islas ni en sus cercanías.
  • No enciendas grandes luces cercanas a las islas en la noche para evitar perturbar o causar la muerte de aves nocturnas o de murciélagos pescadores.

Fuentes:
www.mexicodesconocido.com.mx
www.conanp.gob.mx
www.sic.gob.mx
noticias-pronatura-noroeste.blogspot.com
viajetips.com

Conoce Baja California

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...