Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Yucatán>Artesanías de Yucatán>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Artesanías de Yucatán

El estado con una gran importancia en la fabricación de artesanias, las cuales son diferentes dependiendo del municipio que se trate. Las laboriosas manos de los yucatecos han creado objetos de notable belleza y brillante colorido, cuyos usos son variados: decoración, uso doméstico; asi como el vestido regional, y objetos que solo se producen para las festividades populares religiosas.

En el caso de la creamica artesanal se divide por su finalidad o su uso en: ceramica domestica o decorativa, ceramica ritual o con fines religiosos y juguetes.
Como ejemplos del primer tipo son: molcajetes, comales, ollas, vasijas, platos, cántaros, jarras y otros que se utilizan en la elaboracion de hilos y telas, o las flautas o silbatos que semejan animales, huesos o carrizos huecos, con boquillas sobrepuestas.

Otros tipos de artesanias son los vestidos de las yucatecas, que son llamadas huipiles, los cuales son realizados con bordados de colores en forma de flores, con técnicas como son el hilo contado, tambien elaboran hamacas multicolores, con hilos de seda o de cañamo.

Hoy, en nuestros dias existen tambien artesanias un poco menos antiguas como son la talabarteria en la cual se trabaja sobre la piel del ganado, para elaborar zapatos, bultos, billeteras, cinturones, y otros productos mas.

Política de Privacidad Contacto