Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Conoce San Miguel de Allende y su clima.>Atotonilco, Guanajuato y su Santuario
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atotonilco, Guanajuato y su Santuario

El nombre de esta localidad significa "Lugar de agua caliente" ya que muy cerca del Santuario (a 1 kilometro), hay un manantial de aguas térmicas, cuyas propiedades curativas eran estimadas desde la época prehispánica; en parte este fue un motivo que contribuyó a la construcción del templo que suplantara las costumbres.

Aunque Atotonilco no es cabecera municipal es un lugar que guarda arte e historia.

Ubicación

La localidad de Atotonilco está situado en el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato apenas a 8km. ; su altitud es de 1950 metros. Tiene 597 habitantes.

Cómo llegar

Por la Carretera a Dolores, aproximadamente a 10 min. de San Miguel de Allende, tome la desviación del lado izquierdo que lo llevara a Atotonilco.

Santuario

Majestuosa construcción del siglo XVII a cargo del padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien se inspiró para su edificación en el Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén. Este Santuario dedicado a Jesús Nazareno, fungió como casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

El Santuario que esta conformado por la nave principal, sacristía y siete capillas anexas, además de seis camarines, tiene una fachada lisa con muros muy altos rematados por una arcada invertida.

Cada una de sus paredes techos y puertas, hasta el último rincón, están decoradas con pinturas murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos, sin guardar mucho orden y ningún espacio entre sí. Tales obras fueron hechas por un nativo del lugar llamado Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, durante un período de treinta años y utilizando únicamente la luz del día.

Características de esta imágenes como las facciones y el colorido, recuerdan las pinturas flamencas representadas en estampas belgas que los españoles trajeron a la Nueva España.

En los altares se escenifica en escultura, los más importantes pasos de la pasión de Cristo; es de extraordinaria calidad la talla y dorados, así como la gran profusión y calidad de las pinturas al óleo sobre espejos.

Al fondo de la Sacristía hay dos pinturas al óleo también del Siglo XVIII que ilustran y comparan las similitudes entre los paisajes de San Miguel de Allende y de Jerusalén, dicha pintura es uno de los registros históricos más antiguos de la traza urbana de la Villa de San Miguel el Grande.

Este recinto espiritual es fiel testigo del matrimonio del capitán Ignacio Allende con María de la Luz Agustina y Fuentes, asi como también de la presencia de Miguel Hidalgo, quien del interior del Santuario un 16 de septiembre de 1810, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia de México.

Entre cuatro o cinco veces al año Atotonilco se llena de vida, ya que su claustro es utilizado para retiros o ejercicios espirituales de ocho días, además de la visita de los fieles en la diferentes peregrinaciones.

La madrugada del martes 8 de Julio del 2008 tanto la Villa Protectora de San Miguel el Grande como el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, asi que en una oportunidad que tenga, visite este bello lugar y constate el porque de su denominación.

San Miguel de Allende, "La mejor ciudad del mundo" | Ubicación geográfica

Conoce San Miguel de Allende y su clima.
Guanajuato

Política de Privacidad Contacto