Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Tabasco>Oxolotán, Tabasco>Atractivos turísticos de Oxolotán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atractivos turísticos de Oxolotán

Iglesia y Convento de Santo Domingo: Es el atractivo principal de esta población, ya que es la única construcción en Tabasco durante la época colonial y de las pocas en el estado que actualmente se conservan.

Fue fundado por franciscanos en el año de 1633, el templo presenta una portada apaisada de un solo cuerpo, con arco de medio punto en el acceso y en la ventana superior; a los lados podrás ver unas hendiduras a modo de pilastras remetidas y coronadas a la altura de la ventana por sendos medallones, uno muestra la flor de lis y el otro el símbolo del sol y la luna en relieve; ambos, flanqueados por pequeños cuadros también en relieve con figuras de unicornios; a los extremos en la parte baja, hay un nicho a cada lado con peana y venera.

Toda la fachada esta aplanada y pintada en color rojo óxido y con detalles en amarillo ocre. El templo está techado con tejas sostenidas por varas de caña brava sobre una armadura de madera.

Tanto la iglesia como el convento estuvo sujeto a la diócesis de Yucatán. Más tarde los frailes dominicos se hicieron cargo y allí impartían doctrina a una extensa región de la sierra tabasqueña y del Norte de Chiapas; el convento en ruinas fue restaurado en 1988 y hoy es sede del museo de la Sierra.

Museo de la Sierra o de Oxolotán: Consta de cuatro salas:

- Sala 1: Se muestra una serie de fotografías del convento antes de su restauración; 2 óleos sobre tela de los siglos XVII y XIX con representaciones sacras. Esculturas de San Mateo, San Lucas y San Juan realizadas en madera estofada, tallada y pintada del siglo XVIII; además 2 columnillas salomónicas que alguna vez formaron parte de un retablo del siglo. XVIII.

- Sala 2: En ella se realizan exposiciones temporales.

- Sala 3: En esta hay una serie de cuadros explicativos con antecedentes históricos del lugar desde la época prehispánica; exhibe también una columna de retablo con capitel corintio del siglo XVI, un óleo sobre tela del siglo XVII representando a Santiago de Galicia (Matamoros) y una columna tritóstila de retablo del siglo XVI, tallada y pintada.

- Sala 4: Se exhiben 2 columnas salomónicas de retablo del siglo XVIII talladas y doradas; un óleo sobre tela del siglo XVIII representando el martirio de un santo; además varios fragmentos de retablo de los siglos XVII y XVIII.
Esta abierto al público de Lunes a Domingo 10:00 a 17:00 hrs.

Laboratorio de Teatro Campesino: Fundado en 1983, trabaja para rescatar la riqueza del arte maya, chontal y chol.

Junto con Tapijulapa, Oxolotán comparte el parque Eco-turístico "Kolem-Jaa" y las Grutas de Cuesta Chica. Sitios donde se puede practicar tirolesa, rappel en cascada, paseo en bicicleta de montaña, senderismo y descenso en río. En las grutas solo se tiene acceso portando el equipo adecuado y con el apoyo de guías.

Historia y fundación de Oxolotán | Fiestas, gastronomía y artesanías de Oxolotán

Oxolotán, Tabasco
Tabasco

Política de Privacidad Contacto