Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Quintana Roo>Chetumal>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Chetumal

Chetumal es la puerta de entrada al sur de Quintana Roo, es una tierra de historia y aventura.

Chetumal, capital del Estado, está ubicada a la orilla de la gran bahía que le da nombre. Es una ciudad tranquila con mucho sabor Caribeño de antaño.

En sus alrededores hay atractivos de increíble belleza natural como son la Laguna de Bacalar, famosa por sus tonos de azul turquesa, el Cenote Azul, el Cenote del Cocodrilo Dorado, la Reserva Forestal Tres Garantías, Río Hondo y el Santuario del Manatí entre otros.

Aquí también se encuentran vestigios de las grandes ciudades Mayas como Oxtankah, donde vivió Gonzalo Guerrero, padre del mestizaje, Kohunlich, famosa por sus imponentes mascarones y el misterioso sitio de Dzibanché, en donde se encontraron tumbas con bellísimas piezas de jade y cerámica.

Chetumal es además es el punto de partida para realizar expediciones a sitios de Guatemala y Belice.

Sitios de interés

Cenote cocodrilo dorado

Navegando por el Río Hondo se arriba al cenote del Cocodrilo Dorado.

Este cuerpo de agua se encuentra rodeado de vegetación y dominado por un farallón donde, se puede practicar el rapel o simplemente contemplar su imponente belleza.

En Chetumal existen agencias de viajes que ofrecen esta mágica excursión, que incluye: transporte, comida y la travesía en lancha de motor o kayak. El campamento consiste en casas de campaña y una tienda adaptada como comedor.

Bacalar

Bacalar esta a 38 Kms. de Chetumal, junto a la laguna del mismo nombre, también conocida como la "Laguna de los Siete Colores". Desde sus inicios, Bacalar (Bak'Halal "Lugar de Carrizos" en maya), ha sido muy relevante en la historia de Quintana Roo. Fue el poblado más importante del cacicazgo de Huaymil, y el más castigado durante la conquista.

Se refundo en 1726 con colonos de las Islas Canarias, posteriomrnte y debido a la Guerra de Castas se repobló en 1902.

Por su situación geográfica, aquí se embarcaban a España productos de la región e incluso de Honduras y Guatemala.

Laguna de Bacalar

Se ubica a 38 Kms. al noreste de Chetumal, su longitud es de casi 50 Km. con un ancho de aproximadamente dos kilómetros. La laguna tiene comunicación con el Río Hondo a través del estero de Chaac y mediante canales someros vierte sus aguas a la Bahía de Chetumal.

Es un lugar de descanso y recreación en el que se pueden realizar deportes acuáticos como veleo, jet ski, kayak o simplemente nadar.

Si lo que desean es descansar y disfrutar de la reconfortante belleza del paisaje, también encontrará tranquilos hoteles con ambiente íntimo, así como restaurantes de comida regional e internacional.

Río Hondo

El Río Hondo es la frontera natural de México con Belice, se puede llegar a él a través de la bahía de Chetumal. Los antiguos mayas lo llamaban "Nohoch Ucum" debido a su gran tamaño y por su fácil navegación servía de ruta de comercio entre los diversos pueblos asentados en ambas riberas.

Actualmente se puede recorrer sus 156 Kms ador¿nados con manglares y orquídeas en lancha o kayak.

En la espesa selva habitan garzas, chachalacas y otras aves acuáticas; venados, tepezcuintles, jachalíes, tapires, iguanas y muchas especies más.

Durante el trayecto, es muy probable ver en las aguas al casi extinto manatí.

Sian Ka´an

Que en maya siginifca "Donde nace el cielo" , abarca 653 mil hectáreas de playas, lagunas, selvas, sabanas y manglares, más de cien kilómetros de arrecifes.

Los complejos ecosistemas incluyen una gran diversidad vegetal y animal. Se han registrado 103 especies de mamíferos como el jaguar, el ocelote, el puma, el jabalí y el mono saraguato, y 345 especies de aves, incluyendo la rarísima cigüeña jaribú, la mayor ave voladora de América.

Este lugar es refugio de los manatíes, los cocodrilos y cuatro especies de tortugas marinas.

Museo de la Ciudad

Se ubica en el centro de la ciudad, en un peculiar complejo arquitectónico que data de 1939, que hoy alberga al Instituto Quintanarroense de la Cultura.

Su museografía conservadora, distribuida en 6 salas, incluye objetos antiguos y de colección, que proporcionan una visión general sobre la Civilización Maya, la Guerra de Castas, la influencia británica en detalles de la vida cotidiana de antaño y la creación del Estado de Quintana Roo.

Particularmente,llama mucho la atención de los visitantes el espacio que alude al "Ciclón Janet", catástrofe que casi destruyó la capital pero dio origen a una época de renacimiento y progreso. Durante el recorrido se encontrara con información de Chetumal actual y la importancia que tiene como ciudad fronteriza.

Museo de la cultura Maya

Ubicado en el centro de la capital del Estado, el Museo de la Cultura Maya es uno de los espacios culturales más importante del sureste mexicano. Inaugurado oficialmente en Septiembre de 1994, este museo con audancia y modernidad introduce al visitante al mundo cosmogónico de los mayas prehispánicos.

El Museo de la Cultura Maya se encuentra en un gran edificio que data de los años cuarenta y que funcionó como planta generadora de energía eléctrica para Chetumal. Cuenta con una gran Sala Permanente, un jardín como muestra permanente de la vivienda tradicional de los mayas contemporáneos, un cómodo auditorio, salas para exposiciones temporales, oficinas, bodegas, talleres, taquilla, una tienda de artesanías y otros servicios.

Zona arqueológoca de Dzibanche

"Escritura sobre Madera" en maya, es una ciudad que floreció del año 300 al 1200 d.C., fue descubierta en 1927 por Thomas Gann quien la bautizo así porque en el Templo VI o Templo de los Dinteles encontró símbolos calendáricos grabados en madera. Por su arquitectura sobresalen los templos del Búho y de Los Cormoranes que junto a los del Norte y el Sur forman el patio de Xibalba.

Destaca la Plaza Gann donde se encuentra el edificio XIII o edificio de los Cautivos, con representaciones de personajes en actitud de sometimiento. Dos kilómetros al norte se halla Kinichna ("Casa del Sol", en maya). Este conjunto formó parte de Dzibanche. Es un lugar de pequeñas estructuras y un patio donde se halla la Acrópolis estilo Peten construida entre el año 200 y 600 d.C., y que quizá conmemora el poder de Dzibanche.

Zona arqueológica Kohunlinch

El nombre de Kohunlich no es maya, se forma de dos palabras inglesas, Cohune (Corozo) y Ridge (Lomerío): "Lomerío de Corozos".

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del sur de Quintana Roo, fue centro ceremonial y patria de una poderosa dinastía que mantenía vínculos con las ciudades de la zona de Río Bec, en el estado de Campeche y de El Peten (Guatemala).

los habitantes de Kohunlich desarrollaron una arquitectura y arte con características propias. Los estudios revelan que este lugar ya estaba habitado hacia el año 200 a.C., pero el furor por la construcción arrancó en los últimos años del Clásico Temprano (500-600 d.C.), hasta que entre el año 600 y el 1000 d.C. la ciudad alcanzó todo su esplendor; posteriormente sería abandonada.

Una de sus edificaciones más importantes es el Templo de los Mascarones, cuya escalera esta flanqueada por mascarones de estuco con atributos del Dios Sol "Kinich Ahau".

Zona arquelógica Oxtankah

"Ramonal" en maya, tiene vestigios arqueológicos que abarcan desde el año 300 aC. hasta el año 1550 de nuestra era. Su importancia radica en la presunción de que en esta ciudad maya se llevó a cabo el primer mestizaje de México, fruto de la unión del hispano Gonzalo Guerrero y una mujer de la nobleza maya perteneciente a la provincia de Chactemal, cuya capital era Oxtankah.

Sus primeros edificios, (algunos aun se observan en la Plaza las Abejas y en la Plaza de las Columnas), se construyeron entre el año 200 a 600 d.C. En 1531.

Este lugar fue ocupado por los españoles quienes llamaron a este lugar Villa Real de Chactemal, pero debido al asedio de los mayas, tuvieron que abandonar el sitio un par de años después, retomando en 1550, época en la que edifican una capilla que aún se puede apreciar sus ruinas junto a las majestuosas construcciones mayas.

Zona arqueológica Kpuhil

Xpuhil que en maya significa "cola de gato", está localizado a 12 kms. de la ciudad de Chetumal y está muy cerca de Becán. Xpuhil se construyó en el estilo arquitectónico Río Bec.

El edificio más importante de este sitio es la Estructura I del Grupo I, un edificio con tres pirámides falsas que datan del periodo clásico tardío (siglos VII a X) arquitectónico Río Bec.

Lo más impresionante de esta estructura es su torre emulando a una pirámide entre dos edificios, típico del estilo Río Bec. Jaguares e Itzamná, el dios serpiente, están esculpidos en la gran escalera y en los muros.

Política de Privacidad Contacto