Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Colón, Querétaro


 

Colón, Querétaro

Historia

El territorio colonense ya se encontraba habitado por Otomíes, cuando en el siglo XV quedó en poder de los Chichimecas Jonaces, quienes expulsaron a los primeros hacia el Sur. En 1531, los Otomíes, aliados con los españoles y al mando de su principal caudillo, volvieron a ocupar el territorio estableciendo un presidio en las fronteras de Hospadá (voz otomí que significa "Lugar de zopilotes") al que llamaron San Isidro.

El 1º de julio de 1923 Colón se erigió como Municipio Libre y se le nombra así en honor al descubridor de América, Cristóbal Colón.

Localización

El Municipio de Colón se localiza en la parte Noroeste del estado. Cuenta con una extensión territorial de 764.96 kilómetros cuadrados, que corresponden al 7.1% de la superficie total del estado, ocupando el séptimo lugar en extensión territorial.

Clima

El clima predominante en la región es templado, semiseco, con una temperatura media anual de 17.4°C. El mes de enero presenta las más bajas de 1.8°C.El período de precipitaciones pluviales se presenta en verano.

Flora Colón

La vegetación se compone de bosque de pino, encino y mezquite, además de arbustos como palo bobo, uña de gato, hitsachem, granjeno y algunos cactus como nopal, biznaga y cola del diablo.

Fauna

La fauna se compone principalmente de coyote, zorra, liebre, conejo, gatillo montés, puma y en las zonas altas la presencia de venado. Además existe una gran variedad de aves silvestres de las que destacan el cenzontle, gorrión y diferentes clases de paloma.

Atractivos culturales y turísticos

Colón cuenta con varios sitios de atracción turística que aportan a sus habitantes y visitantes cultura y esparcimiento.

Monumentos Históricos

  • La Presidencia Municipal o "Casa de Mota" y la Casa Landaverde o de Espino Uribe: Fueron edificadas a fines del siglo XVIII y principios del XIX.
  • El templo de San Francisco de Asís y de Santo Domingo de Guzmán: Son obras de fines del siglo XVII.
  • San Antoñit0o: Arquitectura neoclásica de sillar.
  • El Santuario de Soriano: Fué construido en 1880 debido a la gran afluencia de peregrinaciones para venerar la imagen de la Virgen de los Dolores la cual fué trasladada en 1703 de Zimapán, Hidalgo a Maconí en Cadereyta y posteriormente a Santo Domingo, en donde estuvo casi dos siglos hasta que se concluyó su nuevo templo, hoy Santuario de Soriano, Colón.
    Este templo tiene características arquitectónicas del Neoclasico.
  • Exhaciendas: De arquitectura colonial que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX .
  • Templo de Santo Domingo: Ubicado en el Suroeste de la localidad de Colón se concluyó en 1703, debido al empeño de los frailes Dominicos por poseer un recinto donde evangelizar a los Chichimecas que habitaban en la región.
  • Templos de la Esperanza y Zamorano: Junto con los cascos de hacienda en donde están ubicados, fueron construidos en 1880 y 1912.

Santa María de los Dolores: Escultura elaborada de madera policromada de 65 centímetros de altura, duante el siglo XVII. En los templos existen esculturas de diversos santos, realizados bajo la técnica de media talla en madera policromada.

Pintura

Las más bellas pinturas en lienzo, se encuentran en el Santuario de Soriano:"La Oración del Huerto" y "La Sepultura de Cristo", obras de Rosario Balvanera realizadas en 1912.

Cultura Museo Comuntario: Ubicado en la Calle de Francisco I. Madero, frente a la Plazuela Venustiano Carranza en el barrio de Soriano en la Cabecera Municipal, donde se exponen trajes típicos de las diversas regiones del municipio, fotografías antiguas, objetos de la época Colonial y utensilios prehispánicos encontrados en diferentes comunidades del municipio.

Atractivos naturales

las aguas termales del balneario "1492": Fué inaugurado en 1972 con objeto de proporcionar un espacio adecuado para el sano esparcimiento familiar. Actualmente cuenta con dos albercas, chapoteadero, regaderas, vestidores, sanitarios, canchas deportivas, palapas, fuente de sodas y áreas verdes. Esta ubicado en la Cabecera Municipal.

El campo de tiro: Se estableció en 1956, permite la realización anual de un torneo (el 12 de octubre), así como la práctica cotidiana de tiro.

"Los Pilones": Tal nombre es relativo a la forma cónica que tienen las rocas. En esta zona se encuentran grabados y pinturas rupestres, además de algunas cavernas que sirvieron de refugio a los cristeros. Otras pinturas rupestres son localizadas en el Ejido Patria con acceso por la comunidad de El Potrero.

Esta zona arqueológica es ideal para la exploración de sus caminos con pendientes escabrosas, arroyos, cañadas y oquedades.

la Presa Colón: Ubicada en la comunidad de El Poleo, a diez minutos de la Cabecera Municipal por la carretera Colón-Tolimán, en este lugar se pueden dar paseos en lancha y se puede practicar la pesca, además cuenta con los servicios de restaurantes y palapas.

La Alameda de Ajuchitlán: Es otro sitio de interés que se encuentra en la comunidad del mismo nombre y que cuenta con un lago, servicio de restaurante y lugares deportivos.

Pinal de Zamorano: Nombre que reciben dos cerros con especies forestales de madroño, oyamel y encino; los que por su vasta vegetación es una zona propicia para el campismo. Cuenta con un parque recreativo y dos cabañas con capacidad para 30 personas cada una, además de un mirador.

la Peña del Carmen: Es sede de las repetidoras de una compañía televisiva privada y delimita territorialmente los estados de Querétaro y Guanajuato.

Fiestas y Tradiciones populares de Colón

Destaca la fiesta religiosa en honor a la Virgen de los Dolores de Soriano; ésta se celebra una semana antes de la Semana Santa y durante la misma; la cual se lleva a cabo en la localidad de Soriano, a 1 kilómetro de la Cabecera Municipal.

En la Cabecera Municipal se celebran diversas fiestas religiosas como son:

  • 2 de Febrero:Día de la Candelaria.
  • 3 de Mayo: Día de la Santa Cruz.
  • 15 de Mayo: Fiesta en honor de San Isidro.
  • San Antonio los días 12 y 13 de junio.
  • A San Francisco el 4 de octubre.
  • En la primera quincena de octubre de cada año, se realiza la Feria del Municipio, organizada por la autoridad municipal.
  • El 22 de Noviembre se festeja a Santa Cecilia.
  • La Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
  • Y las festividades de Los Dolores a mediados del mes de septiembre. También en las diferentes localidades se realizan festividades religiosas en honor al santo patrono de las comunidades.

Artesanías de Colón

El municipio queretano de Colón, destaca por su singular hechura y belleza en tejidos de lana en diversas prendas con colores naturales y teñidos cariados, al igual que los deshilados en blusas y manteles. Otros trabajos consisten en piedra tallada, cerámica, cestería de vara y carrizo, talabartería, papel recortado y picado, piñatas, chaquira, cerámica de yeso y marmolina, sillar y adoquín.<

Gastronomía

En este lugar se prepara la barbacoa en penca de maguey, nopales en penca, gorditas de maíz enchiladas con queso, carnitas de cerdo, nopales rellenos empanizados con salsa borracha, sopa de alfalfa, manitas de sotol y flor de palma.

En cuanto al los dulces hay: Jamoncillos de leche, charamuscas, ate de membrillo y manzana, pinole y burros de maíz prieto, biznaga, frutas cristalizadas, calabazate y mermelada de gumichixí.

Para beber, la gente de Colón elabora: Atole de maíz y de leche, aguas frescas de limón, gumichixí, pitahaya blanca, jugo de tuna, pulque de aguamiel de maguey, mixtelas de sabores, atole de tejacon y licor de tuna.

Autor:El clima de ClubPlaneta

Cadereyta de Montes | El municipio de Corregidora

Estado de Querétaro

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...