Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Oaxaca>Yagul y Mitla>Cuevas de Yagul y Mitla. Patrimonio Cultural de la Humanidad
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Cuevas de Yagul y Mitla. Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ante lo que significa para la historia de la humanidad lo hallazgos en Yagul y Mitla así como la importancia de su conservación, se pensó en proponer la declaración como Patrimonio Cultural (dentro de la categoría de "paisaje cultural") a un área de cerca de 5 mil hectáreas en jurisdicción de los municipios de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla.

En un principio la investigación sobre el sitio la realizó el especialista Kent V. Flannery de la Universidad de Michigan, en 1968. Enseguida el INAH-Oaxaca se encargó de continuar la investigación en el año 2000.

Gracias a un amplio equipo de trabajo se abarcó un área más extensa y profunda que la del estadunidense, lo que posibilitó la integración de un expediente que fue presentado en 2009 a la UNESCO, dando como resultado que el 1 de agosto del siguiente año, el sitio en Oaxaca fuera distinguido con la nomenclatura mundialmente reconocida, celebrándose para el 2011 la ceremonia declaratoria.

Cabe destacar además que en especial La zona de Yagul posee un extraordinario paisaje natural y una diversidad biótica única, por lo que también es reconocida como una reserva biológica de suma importancia.

Razones válidas

Para lograr que la zona de cuevas en Yagul y Mitla alcanzarán la certificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad se tomaron en cuenta varios aspectos, entre ellos los siguientes:

- Son cuevas de 12 mil años de antigüedad.

- Son evidencia del origen de la domesticación de las plantas en Norteamérica y el surgimiento de las civilizaciones mesoamericanas.

- Han sido registradas más de 100 cuevas-habitación, así como 80 resguardos rocosos entre las que destacan la cueva de Guilá Naquitz, Martínez Rockshelter y de la Paloma, muestras de la transición de la vida nómada al sedentarismo.

- Su importancia radica también en que la mayoría de estos sitios en el mundo se encuentran bajo cientos de metros de tierra, en cambio estas cuevas destacan en un conjunto de montañas que cercan el horizonte.

- Su buen estado de conservación hace de estas cuevas "un ejemplo único" en la región, ya que se puede apreciar el registro gráfico de seres nómadas, del ambiente y los animales que cazaban.

- La zona es comparable con los primeros vestigios de domesticación de la cebada y el trigo en el Medio Oriente.


Con estas cuevas se suman dos declaratorias (La zona arqueológica de Montealbán y el Centro Histórico) y tres sitios amparados para Oaxaca.

A nivel nacional México acumula 31 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que lo coloca en sexto lugar mundial en este ámbito.

Características de las cuevas de Yagul y Mitla | Yagul y Mitla
Oaxaca

Política de Privacidad Contacto