Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Estos son deportes extremos>El descenso de ríos o rafting>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El descenso de ríos o rafting

El rafting un deporte extremo donde se conjugan la destreza y el espíritu de aventura.

El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos en dirección de la corriente (río abajo) y que por lo general se hace sobre algún tipo de embarcación .

Las embarcaciones que más se utilizan son la balsa , la canoa o el kayak , que puede ser rígido o inflable.

Tipos de ríos

Generalmente los ríos que se navegan y que también se les llama ríos de "aguas blancas" o "rápidos" tienen algún grado de turbulencia y de dificultad, en base a esto se dividen en :

Ríos de aguas planas. Se refiere a donde el río tiene una superficie prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas no son peligrosos.

Clase I. Aquí el grado de dificultad es muy bajo ; sus aguas son casi planas, hay muy poca turbulencia y sus olas son pequeñas. Los ríos de esta clase son totalmente navegables.

Clase II. El navegar este tipo de ríos es fácil, sus aguas son un poco más turbulentas que el de la clase anterior, tiene huecos y hoyos de no más de 25 cm, además los remolinos son pequeños y sin peligro alguno para un nadador.

A partir de los ríos de clase tres, se consideran rápidos, de aguas blancas o de aguas bravas.

Clase III. Intermedio: Sus aguas son turbulentas con huecos y olas medianas de no más de 1 m, sus remolinos ya son de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. Aquí la navegación necesita de una buena técnica y conocimiento del río.

Clase IV. El navegar este tipo de ríos es ya más difícil, ya que sus aguas blancas son muy turbulentas pero al mismo tiempo predecibles. Los huecos y olas son de hasta dos metros y sus remolinos tienen que tomarse muy en cuenta para una embarcación. En ríos de esta clase se pueden encontrar cascadas en donde se debe navegar con mucha precaución , muy buena técnica y conocimiento del río, existen también pasos estrechos en donde se necesita poner en marcha técnicas complicadas.

Clase V. Esta clase de ríos se requiere de gente experta para navegarlos. Las aguas blancas son muy turbulentas, poco predecibles y con olas y huecos de más de dos metros. Los remolinos y cascadas son peligrosas, por lo que se necesita contar con gente que tenga experiencia y muy buen conocimiento del río, así también las maniobras que aquí se realicen tiene que ser muy técnicas.

Clase VI. Esta categpria se refiere a ríos que son extremadamente difíciles o No navegables.

Es importante mencionar que un río rápido no tiene una misma clase en toda su extensión, en varios tramos puede tener distintos grados de dificultad para navegarlo.

La mayor parte de la actividad en descenso de ríos se realiza en las clases III y IV, ya para los ríos de clase V se necesita de expertos para recorrerlos.

El equipo que se necesita

Para practicar el rafting o descenso de ríos, es necesario contar con el equipo adecuado y el conocimiento de las técinicas básicas de remado y de rescate, aún cuando se cuente con un guía experto o con alguien que no tiene tanta experiencia.

Por lo tanto el equipo que se necesita para navegar un río es:

* Embarcación y remos especializados para descenso de ríos.

* Un guía al que también se le llama timonel, que tenga experiencia y conocimientos de los rápidos y sus clases.

* El timonel debe llevar un silvato.

* El equipo que cada persona de la embarcación debe llevar es:

* chaleco , casco, ropa, calzado adecuados y en casos necesarios un traje de neopreno. En cuanto a equipo adicional para seguridad y rescate, cada miembro debe contar con: cuchillo para río, cinta extensible o cola de vaca y arnés.

* En conjunto deben llevar un equipo adicional que consta de: cuerdas de rescate, bolsas secas, alimentos y bebidas, bomba de aire, anillas y botiquín.

La técnica

Toda persona que realiza esta actividad debe conocer como mínimo las siguientes técnicas:

* Instrucciones básicas de remado y su ejecución: "adelante", "atrás", "derecha", "izquierda" y "alto" .

* Debe usar correctamente el equipo básico personal: casco, chaleco y remo.

* Debe saber que hacer en caso de caer al agua o cómo auxiliar a un compañero que ha caido para que se incorpore a la embarcación.

Por su parte el guía de una embarcación para descenso de ríos debe dominar los siguientes aspectos técnicos:

* Conocer muy bien todo el manejo del equipo de descenso de ríos.

* Saber "leer el río", es decir interpretar adecuadamente sus turbulencias: olas, hoyos, remolinos, etc., para así poder dirigir la embarcación por los lugares adecuados.

* Conocer las señales básicas de comunicación.

* Saber las técnicas de rescate, tanto de personas como de embarcaciones.

* Debe saber moverse dentro del rápido en caso de caer y autoreincorporarse a la embarcación.

Existen también algunos señalamientos visuales que son imprescindibles para mantener la comunicación y seguridad entre las embarcaciones a la hora de navegar en los rápidos:

* Hombre al agua.

* Alto.

* Adelante.

* Reunión. Se utiliza para dos o más embarcaciones.

* Peligro, se requiere orillarse o extremar precauciones.

* Otra medida de seguridad, es no navegar solo, lo recomendable es descender un río en grupos de dos o más embarcaciones.

Política de Privacidad Contacto