Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Planeta tierra>Fenómeno Contracorriente Marina Ecuatorial>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fenómeno Contracorriente Marina Ecuatorial

Las corrientes marinas son ríos dentro del mar, grandes volúmenes de agua que se desplazan en el océano siguiendo rutas cíclicas y de manera constante, a esto se le denomina circulación general de las corrientes marinas.

Tales corrientes se desplazan en la misma dirección del viento, gracias a la energia que obtienen de los vientos de la superficie, al rozar el mar.

Los vientos que provienen del Este empujan las aguas hacia el Oeste, en la zona central las calmas ecuatoriales permitan que el impulso de la corriente lleve el agua de vuelta al Este.

La movilidad en cambio en los lados de las corrientes ecuatoriales es mínima debido a las altas presiones atmosféricas, por lo que las corrientes se desplazan hacia los polos y mas allá de los trópicos los vientos del Oeste las regresan al Este.

En el hemisferio norte, las corrientes chocan con los continentes y se vuelven al Oeste, para complementar el tercer circulo. Éstas corrientes marinas se dividen en cálidas y frías.

Las corrientes cálidas parten del Ecuador hacia los polos; bañan las costas orientales de los continentes; elevan las temperaturas y producen lluvias.

La Corriente Norecuatorial al norte del Ecuador es cálida y se dirige de Este a Oeste. De ella se origina la Corriente del Golfo, que recibe ese nombre al pasar inicialmente por el Golfo de México.

Al sur de la Corriente Norecuatorial se desplaza hacia el este una corriente opuesta a las ecuatoriales del norte y del sur llamada Contracorriente Ecuatorial.

Cada año y de manera general en el litoral de nuestro país, a partir del mes de marzo-abril se ve afectado por la presencia de este fenómeno natural, mismo que origina el desplazamiento de grandes masas de agua oceánica en dirección a las costas americanas, desde Costa Rica en Centroamérica, hasta la península de Baja California.

Las consecuencias de este desplazamiento son: aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y no continua asi como reducción del área de playas.

El fenómeno contracorriente puede ser débil, moderado y fuerte, sin embargo no es posible predecir su intensidad ni el día en el que iniciará, ya que los desplazamientos del agua son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas.

La contracorriente se presenta inesperadamente, afectando instalaciones semifijas hechas con materiales de la región que se encuentran en el área de playa, asi también afecta a quienes se dedican a prestar servicios turisticos y desgraciadamente a los turistas y lugareños que ante el desconocimiento de este fenómeno, se atreven a desafiar el oleaje y las marejadas.

Debido a los destrozos materiales que puede ocasionar e incluso la pérdida de vidas humanas, se deben tomar medidas de seguridad generales, es por ello que la unidades de protección civil ubicadas en las playas donde existe una mayor riesgo, dan a conocer las siguientes instrucciones:

  • Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, a lugares más alejados y que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas.
  • Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa con sacos de arena, entre otros.
  • Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo de enramadas y zonas de recreo del área de playas que estén cercanas al mar.
  • Poner señalamientos de "mar picado" en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas durante la ocurrencia de marejadas moderadas y fuertes y respectiva resaca, principalmente en mar abierto.
  • Los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, deben estar concientes de la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.
  • La población en general, deben saber que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas, situación por lo cual no es posible emitir un alerta rápida, asi que es mejor evitar estar cerca.

Este aumento del nivel del mar perdura hasta mediados del otoño ( noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol; esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.

Fuente:
Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Coyuca de Benítez, Guerrero.
www.rincondelvago.com
www.lajornadaguerrero.com.mx

Política de Privacidad Contacto