Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Sonora>Álamos, Sonora>Fundación e historia de Álamos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Álamos

Álamos comienza su historia en el último tercio del siglo XVII, como consecuencia del descubrimiento de los minerales de plata de Promontorios, La Aduana, Las Cabras, La Quintera y otra minas de menor importancia.

El descubrimiento y la explotación de las vetas condujo a su colonización, convirtiéndola en la ciudad más importante y rica del noroeste del país.

Originalmente se le llamó Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes. Fue fundada el 8 de diciembre de 1682 por mérito de Domingo Terán de los Ríos, y a partir de su fundación mostró una evidente prosperidad; en sus tierras fueron acuñadas valiosas monedas de oro, plata y cobre en el siglo XIX, registró además progresos en el ámbito político, social y cultural.

Así también, la importancia de sus minas determinó el establecimiento de una casa de ensaye que formó poco después de 1690, Don Juan Salvador.

Posterior a la explotación minera viene un declive quedando en el abandono, sin embargo su gente, generaciones pasadas de los que hoy habitan Álamos rescataron su imagen y gracias a ellos es que se puede disfrutar de una caminata por sus calles apacibles y apreciar en cada cuadra sus magníficas mansiones antiguas restauradas con bellos patios interiores, museos y edificios históricos.

Tuvo su primer ayuntamiento en el año de 1814. Al paso del tiempo se convirtió en la ciudad más importante de las Provincias Unidas de Occidente, por lo que el 24 de Noviembre de 1827 fue declarada capital del Estado de Occidente, siendo la primera que logró legalmente este rango, por Decreto del 19 de Enero de 1828 expedido por la Legislatura del Estado de Occidente y el cual perduró hasta marzo de 1831 en que se verificó la separación de los estados de Sonora y Sinaloa.

Con la separación de estos dos estados, Álamos que pertenecía a la provincia de Sinaloa, fue anexada al estado de Sonora a solicitud expresa de su ayuntamiento y de sus vecinos.

Durante el siglo XIX fue cabecera de partido y en 1865, por decreto del Archiduque Maximiliano de Austria, se creó el departamento Imperial de Álamos.

Su ubicación, su importancia económica y social no pasaron desapercibidos en la lucha militar, ya que estuvo ligada a la defensa de la soberanía nacional hacia 1865; batalla en la que falleció el ilustre general republicano don Antonio Rosales a manos de las tropas del Segundo Imperio Mexicano comandadas por don José María Tranquilino Almada y Quirós, misma donde falleció el coronel y doctor don Antonio Molina, miembro también del ejército republicano.

Otra fecha importante en la historia de Álamos fue el 7 de enero de 1866, cuando el citado Chato Almada y el general republicano Ángel Martínez se enfrentan, resultando vencedor este último, siendo ésta una victoria de suma importancia para la causa de la república en el noroeste de México.

Cada porción de tierra en Álamos nos deja ver un poco de sus antepasados; su bella y bien conservada arquitectura, sus estrechos callejones empedrados; sus costumbres y tradiciones logran transportarnos al ayer, y son precisamente esos atributos lo que se han tomado en cuenta para considerarla como Pueblo Mágico en el 2005.

Fuentes:
www.sonoraturismo.gob.mx/
www.mexicodesconocido.com.mx
toursbymexico.com
mexicoenfotos.com

Flora y fauna en Álamos | Sitios que visitar en Álamos

Álamos, Sonora
Sonora

Política de Privacidad Contacto