Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>Pahuatlán del Valle>Fundación e historia de Pahuatlán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Pahuatlán

Desde antes de la conquista Pahuatlán fue habitada por aztecas, otomíes y algunos totonacos, los otomíes se establecieron en la comarca y posteriormente llegaron grupos totonacas.

El Pueblo se estableció en torno a lo que ahora es la iglesia del Señor Santiago, en una pequeña planicie sobre la ladera oriente del cerro de Ahila.

Nahuas y Otomíes (o ñähñus como se llaman a sí mismos) se disputaron el territorio hasta la llegada de los frailes Agustinos.

Con La Triple Alianza la región registro una importante población y las comunidades quedaron tributarias de Texcoco, del Rey Netzahualcóyotl.

Por al año de 1532 llegaron los frailes agustinos a la región, fundando Pahutlán tres años más tarde.

Con la conquista, los españoles implantaron el sistema de encomienda y en el siglo XVII esta región pasó a la administración de la corona. En 1750 quedó bajo la jurisdicción eclesiástica y política de Huauchinango hasta 1860.

Durante la Guerra de Independencia, el levantamiento ocurrió en 1813 y persistió durante 4 años, con triunfos notables en Tlaxcalantongo, y junto con el general Osorno se tomo varias veces Pachuca y Tulancingo.

El Coronel Antonio Téllez Vaquier organizó contingentes armados denominados "Guardias Nacionales" en donde los hombres de Pahuatlán combatieron a los conservadores reaccionarios. En esos enfrentamientos derrotaron en Ayotla al General Escobar y cerca de Pahuatlán al General Linarte, quien atacó la plaza de Pahuatlán a mediados de 1859.
El Jefe de Batallón de Pahuatlán, José de la Luz Ramírez. murió combatiendo en la toma de Tulancingo, Hidalgo, mientras que las tropas de Pahuatlán tomarón el pueblo de Tutotepec.

Años después y por decreto el H. Congreso Constitucional del Estado, el 14 de febrero de 1861 se designa Villa de Pahuatlán de Valle para honrar la memoria del General Don Leandro Valle, fusilado por los reaccionarios el 23 de junio de 1861.

Durante la Guerra de Reforma, Pahuatlán sirvió de punto de reunión a las tropas liberales. Con el apoyo del coronel pahuatense Antonio Tellez Vaquier, jefe al mando de una tropa con soldados de Xicotepc, Tlacuilotepec, Huauchinango y Pahuatlan formaron parte de las tomas de Zacatlan, Huauchinango y Tutotepec; en el asalto de Tulancingo se apoderaron del parapeto de Aleluya.

Poco después y debido a desacuerdos entre los líderes, se disolvio el poderoso núcleo liberal y el Coronel Tellez Vaquier fue sustituido por Refael Cravioto, la mayoría de los soldados fueron licenciados y los restantes se unieron en Veracruz al presidente Benito Juárez.

El 23 de marzo de 2012 Pahuatlán del Valle fue nombrado Pueblo Mágico en reconocimiento a su exquisita cultura ancestral y misticismo.

Fuentes:
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.
www.e-local.gob.mx
pahuatlan.wordpress.com
www.puebla.travel

Clima, flora y fauna de Pahuatlán | Sitios para conocer en Pahuatlán

Pahuatlán del Valle
Puebla

Política de Privacidad Contacto