Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>San Andrés Cholula>Fundación e historia de San Andrés Cholula
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de San Andrés Cholula

San Andrés fue el primer pueblo que se estableció en el Valle del Atoyac y después se dividió en dos secciones: San Andrés y San Pedro; más tarde gente forastera se apoderó de Cholula y le quitó la Pirámide a los habitantes de San Andrés. El segundo patrón menciona tres regiones primeras: San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula.

En San Andrés se establecieron dos grupos étnicos muy diferentes: el Olmeca- Xicalanca en el año 800 d.c y posteriormente el grupo Tolteca- Chichimeca en el año 1168.

Los Toltecas- Chichimecas estuvieron bajo el dominio de los Olmecas-Xicalancas durante cinco años imponiéndoles tributos y grandes trabajos, pero dejándoles conservar su identidad y organización social.

Conforme pasaron estos años de dominio, los Toltecas- Chichimecas se fortalecieron y derrotaron a los Olmecas-Xicalancas quienes se refugiaron en la parte sur de la gran pirámide llamada Tlachihualtepetl (Cerro hecho a mano) y así pudieron conservar su identidad y costumbres.

Mientras tanto los Toltecas-Chichimecas construyeron un centro ceremonial dedicado al dios Quetzalcoatl ubicado al noroeste de la gran pirámide, sitio en el que actualmente se encuentra la Capilla Real y el Convento de San Gabriel.

Con la llegada de los españoles en el año de 1519 el valle se encontraba poblado por diferentes grupos étnicos; y una vez consumada la conquista y con la finalidad de administrar mejor el territorio Cholulteca, los españoles le otorgan a Cholula (San Pedro) la categoría de ciudad y República de Indios en 1537 integrando a San Andrés.

Debido a la gran diferencia de identidad y costumbres de los Olmecas-Xicalancas y los Toltecas-Chichimecas, los españoles establecieron dos conventos a muy poca distancia uno del otro.

El convento franciscano que tenía por advocación a San Diego de Alcalá en San Andrés y el Convento de San Gabriel en San Pedro; solamente aquí en esta región poblana como en la ciudad de México se ha dado el caso de que dos conventos franciscanos estuvieran tan cerca.

El convento franciscano de San Andrés fue fundado por la Real Cédula en 1557 con el objetivo de asistir al enorme grupo indígenas que habitaba el valle, la construcción duró hasta 1670.

Tres años más tarde el convento fue cerrado y permaneció así durante 13 años cuando el Virrey Conde de Monclova autoriza la apertura del templo y la administración de los sacramentos a sus barrios y pueblos dependientes.

Posteriormente, con la secularización de los años 1640-1641 San Andrés se separa de la ciudad de San Gabriel hoy San Pedro para formar una cabecera independiente.

El 16 de Octubre de 1714 san Andrés se convierte en República de Indios independiente con el derecho a elegir gobernador, alcaldes, regidores y demás oficiales de República.

A partir del 14 de Septiembre de 1861 San Andrés es considerado constitucionalmente como municipio y para 1897 se realiza una nueva organización territorial por lo que el municipio queda integrado por San Andrés Cholula como cabecera municipal y los pueblos de San Francisco Acatepec, San Luis Tehuiloyocan, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Tonantzintla.

Como recordaremos esta región llevaba el nombre de Cholula agregándosele posteriormente el nombre de "San Andrés" con la llegada de los españoles, en honor al santo patrono designado a la ciudad: San Andrés Apóstol.

El 31 de octubre el 2011, San Andrés es declarado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, a nivel federal.

Fuentes:
www.sanandrescholula.gob.mx
www.e-local.gob.mx
www.es.wikipedia.org
www.puebla.travel/es
www.turismosanandrescholula.com
http://reydocbici.com

Ubicación y clima de San Andrés Cholula | Sitios de interés en San Andrés Cholula

San Andrés Cholula
Puebla

Política de Privacidad Contacto