Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Fundación e historia de Santiago, Nuevo León


 

Fundación e historia de Santiago, Nuevo León

Originalmente estas tierras que hoy conforman al municipio de Santiago, fueron habitadas por tribus nómadas recolectoras de indios "guachichiles", principalmente de las naciones "Rayados" y "Borrados".

A la llegada de los españoles a fines del siglo XVI, la región se encontraba dominada por los caciques indios "Cayucuapa", "Colmillo" y "Guaxuco".

Con la fundación española de Monterrey en 1596, Don Diego de Montemayor toma propiedad de grandes extensiones de tierra, incluyéndose entre ellas lo que ahora es Santiago.

Don Diego de Montemayor otorga estas tierras a su hijo Diego de Montemayor apodado " El Mozo", quien al morir las hereda a su esposa Elvira de Rentaría, que a su vez al fallecer años después las hereda a su hijo Diego Fernández de Montemayor.

"El Mozo" también otorgó en 1611 una parte de las tierras a su sobrino Miguel de Montemayor, quien al fallecer las hereda a su esposa Mónica Rodríguez.

A pesar de que la región ya tenía propietarios nunca fue poblada por ellos debido a la hostil presencia de los indios guachichiles.

En 1635, el gobernador Martín de Zavala anula parte de la herencia de la viuda Mónica Rodríguez, donde se le otorga tierras de Santiago, pasándoselas al introductor de la Nueva España Don Francisco Leal, para que pueble la región con ganado. Esto nunca ocurre, por lo que el gobernador Martín de Zavala en 1638 otorga nueva merced con igual propósito a Don Diego Sánchez de Orduña, quien tampoco cumplió la encomienda.

Doña Mónica Rodríguez, nunca estuvo conforme con la anulación de su herencia, por lo que entablo una demanda ante la real audiencia de México y solicito una nueva al gobernador Martín de Zavala, quien para evitar pleitos se la concede en 1645.

En 1646 el hijo de Doña Mónica, Capitán Diego Rodríguez de Montemayor, solicita y recibe permiso del gobernador Martín de Zavala para ocupar tierras colindantes a las de su madre. Y posteriormente en 1648, las acrecenta comprándole a su tío Don Diego Fernández de Montemayor su parte. Todas estas tierras pertenecían a la región de "Potrero Grande" o "Cayucuapa".

Aunque no existe una acta de fundación de Santiago, se específica su origen cuando el Capitán Diego Rodríguez de Montemayor y su esposa Inés de la Garza, se establecen por primera vez en lo que se conoció como "Hacienda Vieja", área de lo que es hoy San Francisco. Los esposos Rodríguez de Montemayor habitaron "La Hacienda Vieja" en algunas ocasiones por los constantes ataques de los indios.

Es hasta 1670 cuando se inicia el repoblamiento definitivo de las tierras del Guaxuco por Margarita, la hija de los esposos Rodríguez de Montemayor, que al casarse con el Sargento Don Lucas Caballero de los Olivos se va a vivir a "La Hacienda Vieja", alrededor de la cual con el tiempo fueron surgiendo otros poblamientos.

Para el año 1700, ya existían ocho grandes haciendas en lo que es actualmente Santiago, conservando algunas de estas comunidades su nombre original. Las primeras haciendas fueron: San Javier, San Antonio, Labor de San Diego, Trinidad, San Pedro, Los Prieto, San Nicolás del Cercado y San Miguel o "Hacienda Vieja".

En el año de 1712, se crea el primer ayuntamiento y se eleva a categoría de Valle, siendo Don Gregorio de Treviño la primera autoridad del Valle del Guaxuco.

En 1745, el pueblo de Santiago estaba habitado por 93 familias sumando 706 habitantes quienes lograron la construcción de la Parroquia de Santiago Apóstol, patrono del pueblo.

El desarrollo urbano que comienza por la cabecera municipal se compone por el trazo de la Iglesia, la Plaza principal con su trazo cuadrado original, los Solares a su alrededor y el Camino Real.

En 1825 el Nuevo Reino de León es sustituido por Nuevo Léon, entidad Federal Libre y Soberana, sancionándose sus primeros municipios, siendo uno de ellos el de Santiago.

Años después, el 21 de marzo de 1831, la cabecera municipal obtiene el titulo de Villa de Santiago, mismo que está vigente hasta nuestros días.

En al año 2006 la cebecera municipal de Santiago es denominada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

Fuentes:
www.santiago.gob.mx
www.e-local.gob.mx
www.hotelycabanasdesantiago.com

Sitios que visitar en Santiago

Santiago, Nuevo León

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...