Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>Tula, Hidalgo>Fundación e historia de Tula
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Tula

Cuna de una de las civilizaciones indígenas más importante de la historia de nuestro país. Surgió como gran centro urbano tras la desestabilización de Teotihuacan. Sus primeros habitantes se establecieron en el lugar conocido como Tula Chico alrededor de 800-900 d.C., lapso en el que sucedieron movimientos migratorios de distintos grupos étnicos.

Según algunos autores, los Toltecas quienes se dinstinguían por su prudencia y sabiduría, formaron un verdadero reino y un sólido imperio con un trascendental testimonio cultural.

Posteriormente se construyó el conjunto denominado Tula Grande, donde se localizan la mayoría de los edificios visitables. Hasta el 1200 d.C., esta área funcionó como centro rector de una ciudad, con alta concentración demográfica y una extensión de 16 kilómetros cuadrados.

Tolteca = hombre culto, eran poseedores de una escuela a la que asistían alumnos del centro y sur del país así como algunos de la América Central, de cuyos lugares venían a estudiar los hijos de los grandes señores para después retornar a gobernar sus propios pueblos.

Poco después, las pugnas entre los distintos sectores provocaron la inestabilidad de la ciudad y la entrada de nuevos grupos étnicos, como los mexicas; esto coincide con la destrucción de este centro ceremonial y su abandono. Sin embargo, pequeños grupos habitarían algunos sectores de la ciudad, convirtiéndolo en un lugar mítico y sagrado.

Tras la conquista española, se contruyó en la región una nueva población que tomó su nombre de la antigua ciudad, aunque castellanizándolo. Esta población corresponde a la actual Tula de Allende. En las inmediaciones de la zona arqueológica de Tula se encuentran los restos de una construcción de aquéllos primeros años de la Colonia, que corresponden a la última fase arqueológica de Tula, conocida como Tesoro.

Durante la conquista Pedro Miahuazochilt, fue nombrado por la segunda audiencia de 1531 a 1536 señor de Tula contribuyendo a que esta región se evangelizará.

En el movimiento de independencia, los habitantes de Tula pelearon valerosamente contra los invasores norteamericanos y franceses. Asi también fue escenario de algunas batallas entre Carrancistas y Zapatistas en el movimiento de la Revolución de 1910.

Su categoría municipal la adquirió el 26 de septiembre de 1871. Lleva el nombre de Miguel de Allende en honor del capitán insurgente.

Ubicación geográfica de Tula | Tula, Hidalgo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto