Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Aguascalientes>Historia y atractivos de Aguascalientes>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Historia y atractivos de Aguascalientes

Historia.

En el año de 1563 se fundó Santa María de los lagos con el fin de proteger a los emigrantes españoles que vivían en el campo y en las tierras otorgados por el Rey; esto debido a que los chichimecas los mataban o robaban sus ganados y cosechas. Por otro lado la gente que iba y regresaba de Zacatecas al pasar por la región también era saqueada, por lo que la necesidad de contar con un asentamiento español aparte de Lagos ya era imprescindible, es así como se forma la villa de Aguascalientes.

La fundación de la villa fue el 22 de Octubre de 1575 por orden del Doctor Jerónimo de Orozco, presidente de la Real Audiencia y Cancillería de Guadalajara también Gobernador del Reino de Nueva Galicia; llevando a cabo la orden el capitán D. Juan De Montoro y Rodriguez.

El arte de Aguascalientes

Aguascalientes desde sus inicios ha tenido un crecimiento continuo en todos los ámbitos, pero se ha destacado más por ser una de las ciudades con una muy intensa y variada vida cultural de todo el país.

Arquitectura

Con visitas guiadas para toda la familia, Aguascalientes le invita a conocer toda su riqueza cultural reflejada en su Palacio Municipal; aquí podrá apreciar y descubrir la arquitectura de Refugio Reyes, la sobriedad del Teatro Morelos, la generosidad de la Plaza de Armas, sus Palacios de Gobierno municipal y estatal; la renovada imagen de los Arquitos, el arte moderno de ciertos edificios céntricos y el entrañable aroma de barrios tradicionales como el de la Estación, el Encino, San Marcos y Guadalupe.

Sus museos

Aguscalientes cuenta con varios e interesantes museos, así que puede aprovechar cuando visite esta cuidad para conocer el Museo de Arte contemporáneo con las más recientes obras de José Luis Cuevas, Juan soriano o Vicente Rojo, el Museo Guadalupe posada que exhibe la obra de este máximo grabador mexicano de siglo, el Museo de Aguascalientes donde se exponen las 70 obras de Saturnino Herrán, el Museo Taurino, el de Las Plantas Vivas y el Museo del Deporte entre otros.

Para los niños esta uno de los mejores museos interactivos de ciencia y tecnología del país, se llama el Museo Descubre el cual cuenta con variadas y estimulantes exposiciones todo el año y con una de las 50 salas de cine Imax que hay en el mundo.

Música, teatro y danza

En la música, canto, teatro y danza, Aguascalientes ha sido testigo de grandes espectáculos internacionales, como las presentación en el Teatro de Aguascalientes de la orquesta Sinfónica de Rusia, los Niños Cantores de Viena, Claude Bolling, Ozone, Paco de Lucia, Joan Manuel Serrat; tenores como Fernando de la Mora o Jorge López Yañez acompañados por supuesto por la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Este escenario también se ha engalanado con presentaciones de Marcel Marsue y con participaciones de las principales compañías de teatro y danza de México y el mundo.

Durante todo el año Aguascalientes ofrece espectáculos de gran calidad, por lo que si tiene la oportunidad de visitar esta ciudad, no dude en consultar y asistir a eventos de esta magnitud.

Entretenimiento

Aguascalientes cuenta con un clima muy agradable así es que si es un caminante incansable y disfruta de conocer las ciudades andando por sus calles y avenidas, sus plazas y parques, sus barrios y comunidades; una buena opción es visitar la plaza de las tres centurias o que tal un paseo en tranvía; puede conocer el Centro Infantil Ecológico Los Cuartos, o pasar un día agradable en el Balneario Valladolid, aunque también puede conocer el Pabellón de Arteaga, el Vivero Forestal o la Estación de Ferrocarril.

Ademá aquí es la sede de la principal feria en el país. A lo largo de un mes durante las dos últimas semanas de abril y las dos primeras de mayo, miles de personas y familias se reúnen en las principales calles y plazas de la Ciudad, a disfrutar y compartir eventos culturales, artísticos, musicales, taurinos y comerciales; siendo así una feria que ha conservado su sabor local al tiempo que se ha abierto a las más diversas y ricas expresiones del mundo de hoy.

Ecoturismo

Aguascalientes geográficamente cuenta con magníficos lugares para desarrollar una amplia diversidad de actividades físicas en contacto directo con la naturaleza, aquí podrá llevar a cabo desde relajantes caminatas hasta aventuras llenas de adrenalina practicando deportes extremos como campismo, excursionismo, bicicleta de montaña, escalada en roca, rappel, cañonismo, senderismo, además de pesca deportiva y gotcha (paint ball), entre otros.

Y para realizar estas actividades se encuentra El cerro del Muerto o el Ejido del Ocote, donde encontrará vestigios arqueológicos y podrá practicar el campismo, la caminata o el trote.

En el municipio de Acientos, lo esta esperando el Acueducto Subterráneo, el cerro de Altamira y el del Chiquihuite.

Asi mismo en Jesús María y Calvillo encontrará el Cañón de los Huijolotes para que pueda practicar la escalada y el rappel; los Alisos y la Sierra del Laurel.

Y sin quedarse atrás en el municipio de Rincón de Romos y San José de Gracia podrá disfrutar de la Barranca de Juan Caporal, la Presa San Blass y la Plutarco Elías Calles.

En Aguascalientes también puede disfrutar de la buena mesa y de la tradiciónal celebración de festivales gastronómicos en donde participan regiones del país, reconocidas internacionalmente por la calidad y variedad de su cocina como Puebla y Oaxaca; por otro lado si le gusta la comida internacional, también cuenta con varios restaurantes que ofrecen comida japonesa, china, brasileña e italiana.

Y si depués de deleitar su paladar quiere ir de compras, esta cuidad tiene varios centros comerciales en los que podrá encontrar un sin número de artículos a su gusto.

Todo lo anterior es solamente una parte de lo que es Aguascalientes y aunque aparentemente es un Estado pequeño tiene mucho que ofrecerle, así es que en sus próximas vacaciones considere visitar este Estado, un lugar donde toda su gente lo espera con los brazos abiertos para darle la bienvenida que se merece.

Política de Privacidad Contacto