Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





Visita nuestra tienda virtual elkiosko.com.mx

 
Hospicio Cabañas


 

Hospicio Cabañas

Localización

Lo que en el pasado fue el Hospicio Cabañas, hoy es el Instituto Cultural Cabañas y se encuentra en:
Cabañas 8, Plaza Tapatía.
En la ciudad de Guadalajara, Jalisco. México.

Características

  • Gran obra arquitectónica de estilo neoclásico.
  • Fue fundado, financiado y administrado por el Señor Obispo Juan Ruiz de Cabañas.
  • Obra calificada por Eduardo Gibbon de "sorprendente por su equilibrio, sus proporciones y su hermosura clásica".
  • Los primeros patios y corredores son más pequeños que los siguientes, en virtud de que estaban dedicados a inquilinos de menor edad.
  • Es notable por la armoniosa conjugación de espacios abiertos y espacios construidos, por la simplicidad de su diseño y su tamaño.
  • Su capilla y cúpula según el arquitecto Díaz- Morales tiene un aparejo y trazado ligero, elegante, atrevido, de lo mejor del mundo.
  • El trazado de la capilla es muy singular: dos brazos cortos y dos largos: los largos eran para los niños el de atrás para Ias religiosas y el del frente para el público.
  • Por su arquitectura, obras resguardadas y sucesos históricos ocurridos en el lugar, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Historia del Hospicio

La historia de esta bellísima obra comenzó en la época colonial, con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia.

El Obispo planeaba crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, desamparados y discapacitados que también funcionara como taller de aprendizaje; para ello eligió a uno de los mejores arquitectos del país, el valenciano Manuel Tolsá.

Tolsá nunca vino a Guadalajara, sin embargo se dice que él diseñó personalmente la cúpula de Ia nave principal, supervisó el proyecto completo y recomendó a uno de sus hombres de mayor confianza, José Gutiérrez, para que fuese traído a Guadalajara y ejecutara Ia obra. Gutiérrez contó a su vez con Ia valiosa colaboración de Pedro Ciprés, alarife de Mezquitán tan famoso como su padre, cuya mano se hizo presente en casi todos Ios edificios de ese tiempo.

La construcción del edificio se inició en 1805 y cinco años más tarde, aún sin terminar se abren las puertas para los primeros huérfanos en la "Casa de la misericordia", como se le llama entonces.

Al estallar la guerra de independencia(1810), el brigadier José de Ia Cruz, al recuperar Guadalajara echó fuera a los inquilinos del lugar convirtiéndolo en ciudadela, lo que ocasionó el consecuente maltrato y deterioro de lo que había; posteriormente en 1829 el edificio fue recuperado para continuar con su misión caritativa.

Finalmente la construcción que se había proyectado años atrás se terminó en 1845 y fue a partir de ese momento cuando se le llama Hospicio Cabañas, en honor a su fundador.

En 1853 y luego de nueve años de haberse establecido en México, llegaron a Guadalajara las primeras Hermanas de la Caridad quienes tiempo después se encargaron de la administración del hospicio, su labor culminó en 1874, cuando todas ellas fueron expulsadas del país por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

De las Hermanas se pasó al gobierno mayoritario de señoritas hasta 1894, y de viudas a partir de ese año, nombradas todas directamente por el gobernador del estado.

A pesar del que el clero canceló toda ayuda al hospicio al salir las Hermanas de la Caridad y de igual manera lo hicieron los gobernadores Ceballos (en 1876), Tolentino (en 1883) y Curiel (en 1893), la institución subsistió con los recursos suficientes gracias a la ayuda de particulares, como fue el caso de los miembros de la Asociación Protectora de la Casa de Cuna.

En 1910 el hospicio sostenía en buenas condiciones a 672 internos: 28 niños de cuna, 150 de párvulos, 327 entre 7 y 12 años, 125 mayores de 12 años y 42 ancianos.

Lamentablemente en este año el hospicio vuelve a ser parte de los movimientos políticos y sociales del país como lo había sido años atrás durante la Guerra de Independencia; ahora en medio de la Revolución mexicana la casa albergaba a cerca de 770 personas entre ellas revolucionarios. En ese tiempo los recursos disminuyeron notablemente y el lugar se vio en serias dificultades, situación de la que poco a poco fue saliendo y gracias también al gran trabajo de Asunción García Sancho, joven nombrada por el gobernador para dirigir el hospicio, labor que cumplió hasta su fallecimiento.

El Hospicio Cabañas continúo con su misión hasta 1980 cuando cierra sus puertas enviando a los niños asilados en ese lugar a nuevas instalaciones.

En 1983 volvió a abrir sus puertas pero esta vez restaurado para ser la sede del Instituto Cultural Cabañas, recinto dedicado a la promoción y difusión cultural; escenario donde se han expuesto invaluables obras del gran pintor de Zapotlán Jalisco José Clemente Orozco(1883-1949), obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses.

Finalmente, en 1992 "el Hospicio Cabañas" se convirtió en sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.

Hoy los 23,447.90 m². que lo conforman estan distribuidos entre 23 patios, 72 pasillos, dos capillas, una sala de cine y 106 cuartos donde se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía e instalación, además de clases de arte a la población en general.

Obras de José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas

Por invitación del gobierno del estado de Jalisco, José Clemente Orozco llegó al Hospicio Cabañas a finales de 1937 para pintar la antigua capilla, éste trabajo considerado una de las mejores obras de arte fue terminado en marzo de 1939. Posteriormente a lo largo de dos años, Orozco pintó 53 murales en paredes, bóveda y cúpula de la capilla.

Sus murales expresan escenas de la historia de México abordando la Conquista, la Colonia y los tiempos modernos. Asi mismo interpretó la vida prehispánica, el choque cultural entre las dos culturas(indígenas y españoles), la fundación de Guadalajara y tocó escenas de la trágica realidad contemporánea.

El "Hombre de Fuego" ubicado en la cúpula, es una figura humana envuelta en llamas; esta obra junto con las cuatro que le rodean significan para unos los cuatro elementos de la naturaleza mientras que para otros representa la métafora de la mitológica Ave Fénix.

Elementos más importantes de este edificio:

- Capilla Clementina : Ubicada en el centro del edificio que se comunica con sus cuatro lados.
En el interior de la capilla mayor se encuentran los murales de José Clemente Orozco, entre ellos destaca el " Hombre de fuego".
-Capilla Tolsán.
-Patio de honor o ingreso.
-Corredores con arquerías.

El Instituto Cultural Cabañas cuenta con servicio de visita guiada totalmente gratuita a los murales y edificio.

Los visitantes pueden tomar fotos y video con la única condición de no usar flash para preservar los murales.

Fuentes:
es.wikipedia.org
sic.conaculta.gob.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
Ayuntamiento de Guadalajara.

Origen e historia de Gudalajara

Guadalajara

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...