Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Jalostotitlán y su ruta espiritual>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Jalostotitlán y su ruta espiritual

Teocaltitán de Guadalupe

Se le considera una de las delegaciones más grandes del municipio. Se ubica a 12 km de Jalostotitlán.

Alberga el santuario guadalupano más antiguo del Estado de Jalisco que data de 1759 y el cual se localiza en las orillas del poblado.

En la zona centro encontrarás el templo en honor a la Virgen de los Remedios que data del siglo XIX. Para 1992 se construyó un nuevo templo para dar cabida a todos los feligreses de la delegación, que año con año, durante el último domingo de noviembre veneran a Santo Domingo Apostol.

Un evento que caracteriza a Teocaltitán es el martirio de San Pedro Esqueda (1887-1927). En el lugar que hoy se conoce como "El mezquitillo", fue fusilado durante la persecución cristera, un 22 de noviembre de 1927. Para recordar lo sucedido se ha levantado un complejo religioso donde lo feligreses acuden con devoción a pedir la intercesión del santo.

Por otro lado y en miras de convertirlo en un atractivo turístico, Teocaltitán cuenta con una zona arqueológica que esta siendo explorada por especialistas en la materia; según el análisis data del año 450 al 900 d.C.

Las ruinas tienen influencias teotihuacanas con elementos propios de la región. Entre sus características se encuentran su arquitectura cuadrada, patios hundidos y en forma de U; pirámides con patios cerrados y canchas de juego de pelota.

Según los investigadores, en la región de los altos no hay ninguna zona arqueológica similar a la encontrada en esta delegación, aunque si guarda similitudes con las localizadaz en el Bajío y el Estado de Zacatecas.

Santa Ana de Guadalupe

A 5km de Teocaltitán, ubícala en el km.9 de la carretera estatal Jalos-San Miguel.

En esta comunidad jaliscience nació Santo Toribio Romo, víctima también de la Guerra Cristera, quien fue canonizado el 21 de mayo del 2000 por el Papa Juan Pablo II. El lugar cobra además importancia porque funge como centro espiritual de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

El ambiente que aquí se vive es de paz y armonía. Puedes iniciar tu visita en La calzada de los mártires, la cual se construyó para homenajear a aquellos hombre perseguidos a causa de su fe. A su vez, la Calzada comunica a la capilla que se levantó en el lugar de nacimiento de Santo Toribio.

También podemos encontrar la capilla donde Toribio realizó su cantamisa en el año de 1922, es una construcción en la que el mismo Santo participó.

Caminando por la Calzada, hacia el fondo podemos ver una réplica de la casa de Santo Toribio.

A parte de este complejo se encuentra el Museo Juan Pablo II, quien da la bienvenida con una imagen del Santo Padre. En el lugar podemos encontrar la reseña de todos aquellos mártires pertenecientes a esta región.

Para noviembre del 2012 se inaugura un nuevo templo, destaca por sus grandes dimensiones y la participación de arquitectos de la zona.

El Santuario nunca está solo, cada semana acuden cientos de pregrinos buscando las reliquias del santo.

Jalostotitlán

Uno de los municipio más poblados del estado de Jalisco, se le conoce como el corazón de los Altos.

Se ubica al noroeste de Jalisco, a una altura de 1,733 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de Teocaltiche y San Juan de los Lagos; al este con los municipios de San Juan de los Lagos y San Miguel el Alto, al sur con los municipios de San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe y Villa Obregón y al oeste con el municipio de Teocaltiche y Mexticacán.

Un recorrido por Jalos incluye la visita a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Su construcción se inicia en 1622.

La fachada es de cantera con dos torres de dos cuerpos, la ventana coral es rectangular, enmarcada con relieves de flores y hojas en cantería; arriba hay un nicho con una pequeña escultura y con venera.

En el interior la cúpula semiesférica tiene ventanas ovaladas con vitrales. El retablo principal muestra algunos elementos barrocos, como son las columnas tritóstilas que flanquean cinco nichos con esculturas.

Al interior del templo se encuentra un altar de cantera cubierto en oro de 18 kilates y la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, donada por los padres franciscanos Segovia y Bolonia, entre 1544 y 1580.

Mide aproximadamente un metro de altura y representa a la Virgen de Pie con los brazos abiertos; su rostro es agradable y sus mejillas sonrosadas, parada sobre una peana de plata antigua, elaborada de madera de sabino.

Durante la Guerra Cristera la imagen se ocultó en una casa particular con el afán de que no fuera destruida. En 1947 durante la ceremonia de bendición del nuevo retablo de la parroquia, el Exmo. Sr. Cardenal Garibi Rivera nombró patrona titular a la Virgen de la Asunción de la parroquia. Su coronación Pontificia ocurrió el 15 de agosto de 1948 bajo el cargo del Sr. Cura S. Quezada Limón.

La más reciente restauración estuvo a cargo del cura Miguel Ángel Pérez en el año 2001, bajo el escultor Juan Jose Mendez, en la cual se le colocaron brazos de madera, sustituyendo unos de lienzo, y se intervino en el cuerpo.

Los murales en el interior del templo fueron pintados por el Rosalío González, natural de Jalostotitlán, creados para la coronación pontificia en 1948, los cuales representan: El ofrecimiento, La Asunción y El Dogma de Fe por el Papa Pio XII.

El Templo del Sagrado Corazón de Jesús en Jalos, data del siglo XIX (1808). Su fachada es de estilo barroco con dos torres de un cuerpo que ostentan columnas de capitel compuesto; la cúpula es semiesférica con linternilla.

El interior tiene planta de cruz latina, ostentando relieves vegetales en los muros, en las pechinas y en la cornisa corrida a lo largo de los muros.

El retablo neoclásico tiene una escultura del Sagrado Corazón, flanqueada por columnas de capitel compuesto, color blanco-oro.

Es uno de los templos más emblemáticos ya que en diferentes épocas albergó a las Virgenes más importantes de Jalisco como la Virgen de Zapopan, la Virgen de San Juan de los Lagos y la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

Otras edificaciones por visitar son el Santuario de Pablo; el Portal de la Unión, construido en 1829; Centro Cultural de estilo colonial mexicano, el Palacio Municipal, que data de 1921 y es llamado Casa de Gobierno. Sus muros interiores y el techo de la escalera están ocupados por murales de Alfredo Soto, originario de esta población.

Presenta escenas de labrado de la tierra, peregrinaciones, bailables, fundación del pueblo y personajes destacados del lugar, como el insurgente José Ma. González Hermosillo ( llamada en su honor Hermosillo, la capital de Sonora) y Alfredo R. Placencia, poeta y sacerdote.

La Plaza de Toros Fermín Espinosa "Armillita", es otro sitio de interés de Jalos. Fue construida en 1972 por iniciativa de un grupo de aficionados y se inauguró el 4 de marzo de 1973. Se considera la segunda en importancia de Jalisco, y la undécima a nivel nacional; tiene capacidad para 6,500 espectadores.

Sus construcciones y las fiestas populares hacen de Jalos un gran atractivo turístico, destaca por ejemplo el Carnaval durante los días previos al miércoles de ceniza. Cada año los paisanos, principalmente que vienen de los Estados Unidos vuelven a su tierra para celebrar.

El Carnaval se inaugura con un desfile donde participa la reina elegida unos días antes en el certamen de belleza.

La fiesta en honor de la Virgen de la Asunción. El festejo inicia con la llegada desde Guadalajara de la Virgen peregrina para estar con su pueblo, la fiesta se nota por los adornos del templo, el nuevo vestido que porta la virgen y las composturas.

El día último del mes de julio se realiza la colocación de la Imagen de la Virgen en su lugar de las fiestas, luego durante quince días se realizan peregrinaciones de gremios y campesinos; las celebraciones se complementan con castillo y pirotecnia.

Por la tarde del 15 de agosto la Virgen de la Asunción pasea por las calles principales del pueblo. El día 16 los peregrinos dan gracias a la virgen por dejarlos visitar su pueblo una vez más, terminándose los festejos con el Paseo de Pueblo.

Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Del 9 al 12 de diciembre.

Terminado el viaje, nos queda el recuerdo. La artesanía típica de Jalos esta hecha de madera incrustada o "taraceada". Desde hace siglos se realiza este oficio minucioso, prueba a la delicadeza y finura de la mano del artesano que ahueca la piel de la caoba o el sabino, y después la tatúa con pequeños dibujos de copalillo y naranjo. Se fabrican muebles, marcos, cofres y petaquillas.

También están los trabajos bordados, tejidos y deshilados; así como de macramé y marquetería.

De sus alimentos destacan, la birria, el pozole rojo, las enchiladas y sopes; de sus dulces, el jamoncillo de leche y las conservas de calabaza, naranja agria y chilacayote. Para beber: el pulque, aguamiel y miel de maguey.

Política de Privacidad Contacto