Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Juchipila, Zacatecas>

Juchipila, Zacatecas

parroquia de san francisco de asís

Conoce esta región zacatecana, te va a gustar.

ubicación

Municipio del Estado de Zacatecas cuya cabecera municipal lleva el mismo nombre, el cual es de origen náhuatl: "Xochitl" significa flor; "pil" noble, hermoso joven; a,an lugar. Por lo tanto, Juchipila, significa "lugar de flores nobles o hermosas".

Se encuentra al sur de Zacatecas, enclavado en un cañón que lleva su nombre (Juchipila), entre la Sierra de Morones y la de Nochistlán. Con una altura de 1,245 msnm.

Colinda al norte con el municipio de Apozol, al sur con Moyahua, al este con Nochistlán, al oeste con Teúl de González Ortega y Santa María de la Paz.

Clima diverso en Juchipila

cañón de juchipila

El cañon donde se encuentra juchipila presenta un clima subtropical, el cual varía de acuerdo con las estaciones del año: templado al principio de primavera, cálido al terminar esta estación; caluroso en verano, atemperándose por la precipitación de las lluvias; nuevamente templado en otoño y frío en invierno.

La temperatura desciende en lo más alto de las montañas. Su clasificación en el cañón es el de un clima cálido-subhúmedo con lluvias escasas en invierno.

La precipitación pluvial inicia regularmente a mediados del mes de junio y se retira en los últimos de septiembre o primeros de octubre.

Flora de Juchipila

fauna de juchipila

Rica y diversa es la vegetación, dependiendo del medio geográfico, pasando desde la agrícola, matorrales hasta selva y bosques.

En la parte baja hay en gran abundancia mezquite, guamúchil y por la ribera del río se da en gran cantidad el sauz y el sabino.

En explanadas y colinas se da el huizache y el huiscolote; en huertas el nogal y árboles frutales de tipo mediterráneo como el naranjo, el limonero, el aguacate, la toronja.

En las zonas tropicales puedes encontrar árboles frutales como el mango, el plátano, el ciruelo y la granada.

En las partes altas existen diferentes tipos de coníferas como el pino, pinabete, pino azul, considerado casi único en el mundo cuyo fruto se llama piñón gigante. Hay también roble, encino, madroño y cedro. De la familia de las salicáceas se da el álamo.

En lugares intermedios entre el cañón y la sierra, abundan el tepeguaje, el tepame,ozote, copal, ocotillo, granjeno, el mimbre y el manzanillo.

Fauna de Juchipila

gato montes

Así como es variada la flora de esta región zacatecana, lo es la fauna, entre la que encontramos el gato montés, el tejón, zorro gris, jabalí, armadillo, venados y otros.

Ratones, conejos, ardillas, liebres y tuzas. Los animales domésticos, con excepción del venado que pertenece a la fauna silvestre, hay una especie de mono que sigue siendo un habitante concurrente.

Fundación e historia de Juchipila

la lucha de los caxcanes contra la conquista española

Estas tierras a lo largo de su historia ha sido defendida por sus habitantes con gran valentía, en un principio estaban conformadas por lo que era la Gran Nación- Chichimeca; es decir, todos aquellos municipios del occidente, que los Aztecas denominaban antes de la llegada de los españoles. La Gran Nación-Chichimeca que habitaba estas tierras, fueron llamados Caxcanes, un sincretismo de diferentes tribus considerando que eran nómadas y con fuerte espíritu guerrero.

Los Caxcanes descienden de las 7 tribus uto-aztecas que emergieron de Aztlan y poblaron estas tierras de las que hoy se les conoce como el sur de Zacatecas, partes del Norte de Jalisco y Aguascalientes.

El asentamiento de Xochipillan fue establecido alrededor de 1170 aproximadamente, año en que la tribu de origen náhuatl conquista esta tierra desalojando a los antiguos pobladores probablemente de la tribu de los Tecuexes.

En 1530 Nuño Beltrán de Guzmán, comienza la conquista del occidente; con lo que vino conformando la llamada Nueva Galicia. La conquista del poblado de Tlaltan o Tlatlan (nombre antiguo de Juchipila) hacia 1530-1531, ubicado en el Cerro del Toch (Caxcan: conejo) o Peñolote, ocurre por Cristóbal De Oñate, respaldado por Hernán Flores, Licar y un grupo de indígenas mexicas; dándole el nombre de Xuchipilan, quizás por la fertilidad y bonanza de la tierra.

Hernan Flores quien pretendiendo imponer su autoridad como encomendero, comenzó junto con los demás españoles a subyugar a los pobladores, viendo esto comenzó el descontento y Xuytlece, líder Caxcan de Xuchipilla en 1540 comenzó a organizar la rebelión junto con los líderes vecinos como Tenamaxtle de Nochistlan y Pentacatl de Xalpa, la rebelión fue creciendo de tal forma que aquí en Juchipila destruyeron el primer monasterio, corrieron a los frailes fray Martín de Coruña y fray Antonio de Segovia que habían sido guardianes del primer monasterio de Juchipila, además apedrearon a varios españoles.

Entre los años 1540 y 1541 hubo muchas revueltas e intentos de pacificación de parte de los españoles, sin embargo se libraron muchas batallas, en las que fueron derrotados los españoles, los caxcanes de Juchipila derrotan a Miguel de Ibarra con un destacamento de españoles y decenas de indios aliados, pero y sin duda la batalla más importante fue la batalla del 24 de junio de 1541, donde fue derrotado Pedro de Alvarado con su ejército, cerca de Nochistlan,

Este trágico evento desencadenó que el propio virrey Antonio de Mendoza organizara un enorme ejército de más de 50, 000 hombres, compuesto por cientos de Soldados españoles y miles de indios amigos, entre otros Tlaxcaltecas, Aztecas, purépechas, huexotzincas, chalcas etc., para venir a terminar con la sublevación de los caxcanes ubicados en los peñones de Nochistlan, Juchipila y el más importante el Mixton.

Ante la abrumadora superioridad numérica del ejército español y sus aliados en una batalla intermitente de ocho días, el 16 de diciembre de 1541, derrotan a los caxcanes en el Peñón del Mixton, entonces fray Antonio de Segovia suplica al virrey Antonio de Mendoza, le permita subir al cerro del Mixton con una actitud de paz a los indios sobrevivientes, finalmente el virrey se lo permite y sube acompañado por fray Miguel de Bolonia y juntos con la Imagen de la Inmaculada Virgen María logran bajar en paz a más de 6000 indios,con los que se dice se refundaron los pueblos de Apozol y Juchipila.

El 14 de febrero de 1542 en el Valle de Atemajac, a dos meses de la Batalla del Mixton y, posteriormente el 8 de septiembre de 1546 se descubren hacia el norte de Juchipila, las ricas vetas de plata y oro, en el lugar donde se fundó la ciudad de Zacatecas.

Por su parte, durante cerca de 9 años los frailes franciscanos hicieron su labor de evangelización. Desde el pequeño Monasterio se dieron a conocer con su buena disposición y buen trato con los caxcanes, estos al sublevarse respetaron sus vidas, la batalla del Peñón del Mixtón terminó bajando en paz a más de 6000 indios, esto se considera fue el primer milagro de la Inmaculada Virgen de la Limpia Concepción (ahora llamada Virgen de Zapopan) ya que con esta imagen se fundó lo que ahora es Zapopan, Jalisco.

En lo político, al formarse la Real Audiencia de la Nueva Galicia, su enorme territorio se dividió en Alcaldías Mayores y Corregimientos. Por lo que Juchipila adquiere la categoría de Alcaldía Mayor. Esta forma de gobierno se conservó por más de 240 años, fue hasta el año de 1786 donde de acuerdo a La Real Ordenanza de Intendencias del 4 de diciembre de 1786, se forma la Intendencia de Zacatecas,separándose de Guadalajara.

Las Alcaldías Mayores de Aguascalientes y Juchipila, se trasforman en Sub-delegaciones y se quedaron en la Intendencia de Guadalajara, aunque no por mucho tiempo, ya que la Intendencia de Zacatecas insistió en que fueran también parte de su territorio y logra conseguirlo por orden del Rey Carlos IV en 1804. Estas dos ya llamadas Sub-delegaciones, pasan a ser parte del territorio zacatecano con su mismo territorio.

juchipila se suma al movimiento de independencia

Con los movimientos de lucha que se estaban dando en las regiones vecinas, comenzaron a gestarse los sentimientos de independencia de la Corona Española, y se dieron los primeros estallidos libertarios, ante los cuales los descendientes de los indios Caxcanes y de los españoles no permanecieron sordos, sino que, abrazando la causa de la independencia, se adhirieron a los insurgentes. Transcurridos los años de 1810 a 1821, inicio y consumación de la independencia de México, la raza Caxcana dio ejemplo de heroicidad en esta nueva jornada bélica.

En la promulgación de la constitución de 1852 del estado de Zacatecas, se hace otra división: ahora de los partidos de Aguascalientes y nuevamente Juchipila se ve afectado. Se compone el territorio del Estado de Zacatecas de 13 partidos; se forman los nuevos partidos de Calvillo y Nochistlán, quedando el partido de Juchipila con solamente las municipalidades de Apozol, Moyahua y Mezquital del Oro.

El 11 de septiembre de 1860, 200 latrofacciosos atacaron Juchipila, siendo rechazado el ataque por empleados y vecinos, El combate que duró hasta la noche, los asaltantes robaron e incendiaron algunas casas.

Al frente de 2000 hombres que capitaneaba el jefe reaccionario Antonio Aedo se presentó en las afueras de las puertas de Juchipila el 25 de noviembre de 1862, él, haciéndose llamar General en Jefe del Ejército de Operaciones, sitió la población pidiendo al Jefe Político Feliciano Yánez la rendición de la plaza. Pero el Jefe Político reunió todos sus elementos de guerra y a los vecinos y se preparó para la defensa.

La proeza de burlar la guardia enemiga para pedir refuerzos a Tlaltenango, fue de Bonifacio Falcón, ciudadano común que se convirtió en héroe del rompimiento del sitio de Juchipila en 1862. Como homenaje póstumo por haber muerto en esta batalla, el gobierno de Zacatecas nombró como "Beneméritos del Estado al comandante Anacleto Estrada y al Capitán Felipe Macías", por su parte, el congreso del Estado otorga a partir del 10 de enero de 1863 la categoría de Ciudad a la cabecera del Partido de Juchipila.

movimiento revolucionario 1910

Unos años después y debido al descontento generalizándose en el país contra el gobierno del general don Porfirio Díaz, un numeroso grupo de ciudadanos de Juchipila no permaneció insensible ante el sufrimiento de la clase desposeída, y los integrantes de ese grupo comenzaron a reunirse en locales comerciales para comentar los acontecimientos políticos nacionales, los cuales se agravaban cada vez más.

Estas reuniones, informales al principio, fueron adquiriendo mayor formalidad conforme avanzaban las ideas sobre una posible revolución. El "imparcial" difundía los conceptos revolucionarios de los Flores Magón, que calaban la conciencia de la ciudadanía interesada en el cambio del estado de cosas que prevalecía en ese entonces; los pobres se hallaban en franca desventaja frente a los a aquellos que poseían la riqueza de los bienes materiales y el poder.

Aquel grupo de personas que se reunía a dar lectura al periódico en alta voz para luego comentar las noticias, pronto encontró la manera de ponerse en contacto con don Francisco I Madero, surgiendo el Club Antirreeleccionista de Juchipila en el año de 1909.

Los principios de libertad, igualdad y justicia para todos siguieron latiendo con mucha energía en el corazón de la gente del campo y de la ciudad, y en el amanecer del 15 de abril de 1913, don Crispín Robles Villegas se levanta en armas en Juchipila, comandando a 300 hombres del 4.º Regimiento de Caballería, del Ejército Constitucionalista, con el grado de coronel.

Al promulgarse la constitución de 1918 del Estado de Zacatecas, en concordancia con la constitución política de la República, promulgada el 5 de febrero de 1917, se da forma y se adopta al Municipio Libre y Soberano como división política, y con esto en 1918 queda conformado el estado de Zacatecas con 51 municipios, Juchipila como municipio queda con un pequeño territorio de solo 338 km², es decir, alrededor del 5% del territorio que tenía la extinta Alcaldía o Sub- delegación de Juchipila.

Sitios que visitar en Juchipila

parroquia de san francisco de asís

Juchipila se destaca por su gente aguerrida, muy preocupada por la igualdad y la justicia pero también por sus bellos paisajes, propios del lugar en que se encuentra.

Parroquia de San Francisco de Asís: fue de las primeras establecidas en el Reino de la Nueva Galicia, y la primera en toda la región; data del 4 de octubre de 1627; de esta parroquia se fueron desprendiendo todas las demás de las poblaciones que comprendían la Doctrina cristiana.

Cañon de Juchipila:estrecho y profundo cañón definido por el río Juchipila y formado por las paredes de la Sierra de Morones y la Sierra de Nochistlán. Su altitud varía entre los mil doscientos y los mil trescientos metros. En las laderas que corren a lo largo del cañón hay una gran cantidad de manantiales de aguas termales, aquí es posible encontrar escapadas paredes donde practicar diversas actividades recreativas y de aventura.

Zona arqueológica llamada "Cerro de Las Ventanas": de acuerdo con el INAH, "la Zona Arqueológica Las Ventanas debe su nombre a las ventanas de la casa acantilado que se encuentran en la parte superior del sitio". Está ubicado en el poblado El Remolino, a ocho kilómetros de la cabecera municipal. Ahí se encuentran montículos, la gran pirámide, juego de pelota, un patio y terrazas. Es un buen lugar para admirar la naturaleza.

cerro de los piñones con sus pinos azules

Área Natural Protegida "Cerro de los Piñones": es uno de los dos lugares en México y en el mundo donde se encuentra de manera natural el pino azul (Pinus maximartinezii).

Museo "Casa Carranza": propiedad del señor Cleto Berumen y está abierto al público con más de 1600 piezas de la región.

Fiestas populares en Juchipila

danzas en la feria de juchipila

  • Enero: en el tercer domingo del mes da comienzo la feria regional de Juchipila, la cual se inició en un poblado situado al poniente de la cabecea en honor del Santo patrono de ese lugar, San Sebastián. Esta fiesta se termina los primeros días de febrero, pues los festejos se prolongan por dos semanas. Se trasladó la fiesta a la cabecera municipal, en los albores del siglo XX.

  • Marzo-abril: se celebran con devoción la Semana Santa al igual que en otros lugares del país.

  • Víspera de la octava del jueves de Corpus Cristo: es una fiesta de origen prehispánico, los ancestros la practicaron para pedirle al dios Xochipilli les mandara abundantes lluvias para cosechar granos para alimento de sus familias. Esta fiesta ha sido nombrada Patrimonio cultural inmaterial de Juchipila y del Estado de Zacatecas en reunión solemne del Congreso del Estado en 2015.

  • Mes de mayo: el tres de mayo se celebra la Santa Cruz en la localidad de El Remolino.

  • En el mes de junio se lleva a cabo la celebración de la fiesta más antigua del municipio, el Xúchil.

  • 24, 25 y 26 de julio: se festeja a Santiago Apóstol en La Mezquitera norte y en la sur, el 31 de julio, 1 y 2 de agosto.

  • El 4 de octubre es la celebración a San Francisco de Asis en el barrio abajo de Juchipila que lleva ese nombre.

  • 8 y el 12 de diciembre son las celebraciones de la virgen de la Purísima Concepción y la de Guadalupe, respectivamente.

  • 16 de diciembre, dan comienzo las posadas decembrinas.

  • 24 de diciembre por la noche se reúne la familia a cenar en esperar de la natividad de Jesús.

El arte de Juchipila

joyeria de oro y plata

Cuando visites Juchipila adquiere algún artículo de orfebrería, son hermosos su bisutería en plata y oro. También se hacen trabajos de talabartería que hacen un arte con los piteados; hay talleres de forja metálica dándole formas exquisitas al acero, así también existe un taller de muebles artesanales de madera de mezquite y algunas señoras que hacen y manejan en costura los manteles y montajes de punto de cruz. En la comunidad de Pueblo Viejo manejan el carrizo para elaborar utensilio de uso doméstico: canastos chiquigüites y otros más.

Platillos típicos de Juchipila

pozole rojo de juchipila

Date la oportunidad de probar la variedad de platillos que ofrece el lugar, entre ellos podemos mencionar:

  • Pozole rojo.
  • Menudo rojo.
  • Carne de puerco con chile.
  • Carne deshebrada de res.
  • Mole de pollo o guajolote estilo Amoxóchitl.
  • Pepena y tripitas adobadas.
  • Gorditas de cuajada.
  • Gorditas de polvo.
  • Temachaca.
  • Birria tatemada de Chivo y/o Borrego.
  • Gorditas fritas.
  • Tacos dorados con salsa picante estilo Juchipila.
  • Pollo frito con papas y salsa de Jitomate estilo Juchipila.
  • Mole de Mancha mantel con carne de Puerco.
  • Tamales rojos y verdes.
  • Tamales dulces de elote.
  • Buñuelos.
  • Pan de hojarasca.
  • Churros estilo Juchipila.
  • Atole de cascarilla.

Fuentes:

Wikipedia.org

Programa destinos México.

Visita México.


Zona de comentarios