Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Las Musas de Manuel Doblado>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Las Musas de Manuel Doblado

Ubicación

Se localizan en el municipio de Manuel Doblado, aproximadamente a unos 18 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera Manuel Doblado- Arandas. Allí será posible encontrar la desviación a este paraíso que invita a propios y a extraños al descanso y la relajación.

Cuenta con una superficie de 3 mil 174.76 hectáreas, fue decretada Área Natural Protegida por el Gobierno del Estado de Guanajuato, el 30 de Julio del año 2002, mientras que en el 2007 el sitio obtuvo el primer y segundo lugar del Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado en el Estado de Guanajuato; su nombre es "Las Musas".

Historia

Su historia se remota a la época del Virreinato, cuando dos hermosas jóvenes acudían constantemente a este lugar para bañarse, eran hijas de un hombre muy rico. En alguna ocasión fueron secuestradas por bandidos, quienes las asesinaron, desde entonces esta área natural toma este nombre.

Ecosistema

Además del atractivo que proporciona el río Colorado, se suman la gran variedad de árboles de distintas especies por ejemplo ahuehuetes con antigüedad de más de 150 años, sabinos, fresnos y sauces.

Cuenta con una basta población de aves que embellecen aún más este lugar, podemos encontrar pájaros carpinteros, colibríes, patos, lechuzas, cenzontles, calandrias, gorriones, gansos, garzas, gallaretas y tildaos; en cuanto al ecosistema acuático viven allí una alta diversidad de especies de invertebrados como camarones, cangrejos de río y especialmente el Martín pescador.

En cuanto a animales terrestres están los coyotes y zorrillos.

¿Qué hacer?

En el lugar podrás realizar distintas actividades relacionadas con el ecoturismo, como el senderismo, campismo, fotografía de paisaje, investigación; es un lugar ideal para pasarlo en familia y organizar un día de campo pues cuenta con servicio de asadores y sanitarios.

Se recomienda llevar bloqueadores solares y protección contra mosquitos, para que nada impida admirar el paisaje, caminar y capturar los escenarios que ahí emergen.

Cómo Llegar

Si vienes desde León, Guanajuato, deberás tomar la carretera a San Francisco del Rincón pasando por Purísima, por la carretera que va con dirección a Manuel Doblado, dirigiéndose hacia la izquierda, luego de 18 kilómetros será notable el camino arbolado que te lleva a uno de los espacios más hermosos que guarda esta entidad.

Si viajas en autobús, desde León o San Francisco del Rincón, aborda el que te lleve a Manuel Doblado vía el Toro.

Más por conocer en Manuel Doblado

Y ya que andamos por estos rumbos, adentrémonos en el municipio para recorrer sus calles, conocer su gastronomía, asi como contemplar la Iglesia de San Pedro, de estilo barroco, ubicada justo en el primer cuadro de la cabecera municipal, allí mismo se localiza el jardín del perdón y el templo del mismo nombre.

Finalmente te recomendamos que con el fin de que estos escenarios naturales se sigan conservando para deleite de quienes los visitan:

Recoger la basura, dejar limpio el lugar que ocupes.
No tires basura en el río.
Si haces fogata asegúrate de apagarla por completo antes de irte.
Los árboles que se encuentran en este paraje tienen muchos años de existencia, asi que consérvalos, no los maltrates.

Fuente:
Revista gratuita "amigos"
ecologia.guanajuato.gob.mx
www.unionguanajuato.mx

Política de Privacidad Contacto