Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Estado de México>Malinalco>Malinalco y sus centros culturales
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Malinalco y sus centros culturales

El centro de Malinalco: Sitio con un encanto particular por sus calles provincianas y casas coloniales de grandes jardines y huertos frutales. Hay frondosos árboles de mango, aguacate, ciruela, pera y muchos otros frutos que a veces son vendidos en el tianguis de la localidad, los días miércoles.

Museo "Dr. Luis Mario Schneider": El Doctor Luis Mario Schneider donó su patrimonio a la Universidad Autónoma del Estado de México con el fin de crear un espacio para dar a conocer la riqueza de Malinalco.
El museo contiene colecciones arqueológicas, documentales, históricas, religiosas, etnográficas, botánicas y artísticas de gran relevancia; cuenta con sala de exposiciones temporales, tienda y sala de servicios educativos para atención a grupos escolares.

Está ubicado en la calle Amajac, barrio de Santa María. Horario: 10:00 a 18:00 hrs., de martes a domingo.
La entrada es gratuita al público en general los miércoles y durante los días restantes para todos los niños menores de 10 años, mayores de 60 años y personas con capacidades diferentes.

Casa de la Cultura Malinalxochitl: Construcción que antes de albergar este centro cultural fungió como casa habitación, cuartel general en tiempos de revolución, escuela primaria y secundaria en el año de 1975.

Las condiciones de la construcción eran deplorables asi que el Gobierno del Estado de México a través de la dirección de patrimonio cultural, mediante un proyecto de difusión cultural lo rescato, y así la Casa de Cultura fue inaugurada en 1979.

En sus inicios el Centro Cultural "Tlacatecutli Cuauhtémoc" dependía del municipio y de la secretaria de patrimonio Estatal del Edo. De México. Para 1988 se crea el Instituto Mexiquense de Cultura, por lo cual queda incluida la Casa de Cultura como parte del instituto y amplia los servicios a la comunidad. En el año 2000 la casa de cultura se Municipaliza y su funcionamiento queda a cargo del H. Ayuntamiento, así surge la Casa de Cultura Malinalco denominada "Malinalxochitl", y su fecha de aniversario es el 27 de mayo.

Malinalxochitl cuenta con dos galerías, un auditorio, un salón con duela y espejos, un área denominada palomar que es un pequeño salón, un área que se destino para el archivo municipal y otra destinada como biblioteca.

Parte de esta construcción es un pequeño edificio de dos pisos ocupado como oficina y bodega de los diferentes talleres que se tienen, un corredor, patio y un pequeño jardín.

Galería Tlakuikani: Escenario donde se exhiben las modernas expresiones artísticas de los creadores del Municipio y del Estado de México.
La galería que esta ubicada en el Barrio de Santa María Norte ofrece la exposición y venta de pinturas al óleo de máscaras y objetos de talla en madera de ahuehuetes, teponaztlis y polvo de lluvia.

Historia y Fundación de Malinalco | Zona arqueológica de Malinalco y otros atractivos naturales

Malinalco
Estado de México

Política de Privacidad Contacto