Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Guadalajara>Origen e historia de Gudalajara
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Origen e historia de Gudalajara

Su nombre proviene del árabe Wad-al-Hidjara que significa:"Río que corre entre piedras" o "Río pedregoso".

Guadalajara ha tenido tres asientos antes de establecerse en su sitio actual. Primero estuvo en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl), hoy conocida como San Juan. Fue fundada el 5 de enero de 1532 por Juan de Oñate y comisionado por Nuño de Guzmán, con la finalidad de contar con una ciudad para asegurar sus conquistas y poderlas defender de la belicosidad de los naturales.

La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; y el nombre lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño de Guzmán.

El 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras.

Su segundo asiento fue el 8 de Agosto de 1533,cuando se ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá.

Dos años después, Nuño de Guzmán ordenó que se fundara cerca de Tlacotán ya que esperaba el título de Marqués del Valle de Tonalá. Por lo que antes de marzo de 1535, cambiaron nuevamente de domicilio.

El 8 de noviembre de 1539 el emperador Carlos V concedió escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara.

Fue atacada furiosamente el 28 de septiembre de 1541 por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón. Durante el despiadado ataque invocaron a San Miguel Arcángel y el 29 de septiembre, bajo juramento, lo proclamaron Patrón principal de la nueva ciudad.

Pensaron entonces trasladarla al valle de Atemajac, cerca de Tonalá y Toluquilla. Unos se trasladaron de Tlacotán a Tonalá y otros a Tetlán en donde el 9 de octubre de 1541 se pregonó el padrón de los nuevos vecinos.

El 5 de febrero de 1542, Cristóbal de Oñate, nombró a los integrantes del nuevo ayuntamiento que regiría los destinos de la nueva ciudad, finalmente el 14 de febrero de 1542, se funda la ciudad en el sitio donde actualmente se encuentra.

Su primer ayuntamiento fue presedido por el vizcaíno Miguel de Ibarra.

Para noviembre de 1539, Guadalajara adquiere el título de ciudad y escudo de armas.

El 10 de mayo de 1560, se dispuso que la Real audiencia de la Nueva Galicia, cajas y oficinas reales se cambiasen de Compostela a la atemajaquense Guadalajara. Mientras que el 31 de agosto de 1560 autorizaron el traslado del Obispado de Compostela a Guadalajara.

La actual Guadalajara se formó del crecimiento y unión de tres núcleos primitivos de población: Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo, que en 1667 se anexaron a la ciudad, este fenómeno fue muy importante para la posterior consolidación del municipio.

El 18 de noviembre de1791, se dispuso la fundación de la Universidad de Guadalajara en la ciudad del mismo nombre. La inauguración fue el 3 de noviembre de 1792, teniendo como sede el excolegio de Santo Tomás.

El 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III expidió una ley en la que el antiguo Reino o Provincia de Nueva Galicia queda mutilado y a partir de entonces fue conocido bajo el nombre de Intendencia de Guadalajara, teniendo como capital a la ciudad de su título. Este nuevo sistema político-administrativo perduró las primeras décadas del siglo XIX, sufriendo luego algunas modificaciones y reformas hasta la consumación de la Independencia.

Terminada la guerra de Independencia se proclamó a Jalisco como Estado Libre y Soberano el día 21 de junio de 1823; designando a la ciudad de Guadalajara lugar de residencia de los Poderes Estatales.

El 27 de marzo de 1824, se dispuso que la ciudad de Guadalajara además de ser capital de su respectivo departamento se denominaría Capital del Estado, conservando su título de ciudad.Desde esa fecha Guadalajara se consolidó como centro administrativo, político, económico y cultural de la entidad.

Ubicación, flora y fauna de la perla tapatia

Guadalajara
Jalisco

Política de Privacidad Contacto