Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Parque Nacional de Huatulco


 

Parque Nacional de Huatulco

Recientemente el área fue declarada como un sitio Ramsar por su riqueza de flora, fauna, historia, cultura y paisajes.

En 1998 el Gobierno de la República Mexicana a través del Diario Oficial de la Federación , declaró al Parque Nacional de Huatulco(extensión de área marina de 3 077 has. y una terrestre de 41 323 has.) como una Área Natural Protegida, con el objeto de conservar los recursos naturales y culturales de la costa sur Oaxaqueña, sobre todo en el Municipio de Santa María Huatulco.

Con esta medida se esta protegiendo a más de 413 especies de plantas, 130 especies y subespecies de mamíferos, 291 especies de aves, aproximadamente 72 especies de reptiles y alrededor de 15 especies anfibias, las cuales son representantes de la gran variedad de paisajes, plantas y animales que forman el patrimonio regional, nacional y mundial.

La fauna de la región terrestre y marina de Huatulco, así como su vegetación es muy importante porque presenta especies que no existen en ningún otro lado del mundo.

Aqui se encuentran mamíferos como venados, mapaches, pumas, osos hormigueros, armadillos, etc.; de aves como águilas, halcones, loros, carpinteros, búhos, urracas, etc.; entre residentes, visitantes, migratorias y de paso; de reptiles como las iguanas, lagartijas y culebras; anfibios como sapos, ranas, etc., y una gran diversidad de mariposas, los cuales en conjunto son un promedio del 21.1% de la diversidad a nivel nacional.

La fauna marina esta compuesta por pez globo, ángel, huachinango, pargo, jurel, barrilete, sierra; crustáceos como la langosta; moluscos como el ostión, almeja y caracol púrpura(especie aprovechada sustentablemente por indígenas de la costa oaxaqueña como una actividad tintorera tradicional); reptiles como la tortuga golfita; mamíferos como el delfín, orcas y esporádicamente ballenas y lobos marinos.

También cuentan con 14 especies de coral conformados por arrecifes de gran importancia ecológica, ya que son el habitat ideal a poca profundidad de diversas especies albergadas en diferentes playas de las bahías como San Agustín, Chachacual y Cacaluta, donde especificamente se encuentran el coral duro y ripio que ofrecen una amplia gama de atractivos biológicos.

Con respecto a la vegetación su mayoría es tipo selva baja caducifolia con zonas de sabana, selva de dunas, manglar, vegetación riparia, de humedales y matorrales costeros.

Además del Parque Nacional Huatulco, las zonas de captación de las cuencas que abastecen los humedales también han sido incorporadas al Sistema Comunal de Áreas Protegidas (SCAP).

Por todo lo anterior, este incomparable sitio se ha convertido en un destino de primer nivel en las preferencias turísticas; de tal forma que en la parte terrestre se efectúan recorridos a pie, en cuatrimotos y bicicleta promovidos por empresas particulares con fines de observación del paisaje, flora y fauna local.

En la parte marina se promueven actividades de buceo, snorkel, acuamotos, paseos en lancha, a si como kayak marino y río, entre otros.

Por otro lado se han difundido la realización de actividades científicas, educativas y culturales bajo un principio de conservación, restauración, manejo, racionalidad y sustentabilidad.

Autor:El clima de ClubPlaneta
Colaboración de:Sitio Oficial Bahías de Huatulco

Cascadas mágicas de Copalitilla | Gastronomía de Huatulco

Conoce Huatulco y su clima

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...