Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Oaxaca>Pinturas rupestres de Caballito Blanco>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pinturas rupestres de Caballito Blanco

En Caballito Blanco que data de varios miles de años antes que Yagul, se encuentra la meseta de tonos ocre que lleva el mismo nombre y la cual fue ocupada por cazadores-recolectores hace aproximadamente 8000 a.C.

Su ubicación es a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, entre los recintos arqueológicos de Dainzú y Mitla, en lo que fuera una de las últimas ciudades precolombinas como lo es Yagul.

Se cree que su singular topografía y abundancia silvestre, fueron razones suficientes para que los antiguos pobladores eligieran tal sitio como su hogar y no quedara abandonado, pues en el transcurso del tiempo fue "habilitado" por distintos grupos de personas.

Aún antes de llegar a Caballito Blanco, desde la carretera a Mitla ya es posible apreciar dos imágenes que sobresalen entre las enormes piedras. Son dos glifos en forma de árbol, sol o candelabro como se describen de forma popular y que sin duda han quedado como vestigio invaluable de quienes fueron los primeros pobladores del Valle de Tlacolula.

Ya en lo alto del valle se pueden observar tranquilamente algunos caminos que conducen a cuevas y huecos llenos de guano, a claros que permiten admirar el valle en todo su esplendor, sembradíos viejos y piedras con hoyos llenos de agua conformen las lluvias lo permitan.

Desde hace más de 10 mil años este lugar sirvió de tránsito continuo hacia el centro, norte y sur de México, incluso hacia el resto del continente.

A pesar de las pocas hectáreas que componen a Caballito Blanco, se han localizado más de una docena de cuevas.

Según las características que muestran se mantuvieron por más de 10 mil años restos de semillas de calabaza, puntas de flechas pero sobre todo teocintle, el grano antecesor del maíz.

Por otro lado, a unos cuantos metros arriba de las pinturas rupestres se pueden observar rastros de lo que fuera una construcción similar al Edificio J (El observatorio) de Monte Albán. Según los especialistas dicha construcción se ubicaría hacia el año 200 a.C. antes del florecimiento de Yagul que ocurre entre los 750-1500 d. C.

Se dice que de las formaciones rocosas de Caballito Blanco no se habla mucho y quienes lo hacen, lo describen como un lugar lleno de vida; contrariamente lamentan el estado de algunas pinturas en especial la llamada el Diablo; ya que la influencia de la naturaleza ha causado que el color se blanqueara considerablemente asi que se encuentran muy pálidos y por otro lado los actos de vandalismo la han deteriorado aún más.

Conjuntamente habitantes e instituciones, estan trabjando para lograr que este lugar sea reconocido y protegido como lo ha sido el arte rupestre de Yagul y Mitla.

Fuentes:
www.rupestreweb.info/oaxaca.html
www.elregional.com.mx
www.turimexico.com

Política de Privacidad Contacto