Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>Poblados abandonados, gran atractivo turístico>Poblado fantasma en Guanjuato
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Poblado fantasma en Guanjuato

Mineral de pozos, Estado de Guanajuato

Pertenece al municipio de San Luis de la Paz. Se ubica al Noreste del estado de Guanajuato, a tan sólo 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende.

Pueblo minero que tuvo su mayor espledor a finales del siglo XVIII e inicio del XIX, convirtiéndolo en la comunidad minera más importante del estado. Cobre, plata, oro, bronce, mercurio y aluminio se extraían de sus minas.

La inundación de las minas y vario eventos sociales y políticos llevó a sus habitantes a emigrar a otras partes de México; dejando un poblado abandonado.

En 1982 el gobierno comenzó una iniciativa para recuperar Mineral de Pozos. Desde entonces la gente ha comenzado a volver y actualmente el pueblo cuenta con 4,000 personas.

Con el trabajo en conjunto de habitantes y gobierno el lugar vuelve a la vida, hoy encontramos un ambiente bohemio, edificios fósiles y llenos de anécdotas, galerías de arte, gastronomía típica y otras actividades recreativas.

En los alrededores hay cascos de haciendas y cerca de 20 minas y lo que queda de ellas, en algunas es posible descender y explorar sus entrañas con la ayuda de un guía, si te animas a visitarlas al adentrarte en sus túneles escucharás las leyendas e historias de esta tierra ancestral.

Definitivamente ese ambiente solitario y misterioso es el atractivo para nacionales y extranjeros, artistas y turistas en busca de sitios diferentes.

El 16 de febrero de 2012, Mineral de Pozos se convirtió en el "Pueblo Mágico" No. 49, designación ortorgada por la Secretaría de Turismo.

Más información sobre Mineral de Pozos aquí.

Fuentes:
http://revista.volaris.com
http://culturacolectiva.com
http://www.lugaresdemexico.com
http://boletinturistico.mx
http://pijamasurf.com
www.buscate.com.mx

Viejo Quechula y Ojuela | Poblados fantasmas en Michoacán

Poblados abandonados, gran atractivo turístico
Visita México.

Política de Privacidad Contacto