Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Nayarit>Rincón de Guayabitos>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Rincón de Guayabitos

Ubicación

Rincón de Guayabitos es un pequeño poblado costero, a casi hora y media de Puerto Vallarta.
Se ubica a 98 km al suroeste de Tepic, en las costas del Océano Pacífico. Para llegar, en la ciudad de Tepic se toma la carretera 200 Tepic-Puerto Vallarta y en una hora y media apróximadamente ya estará en este atractivo lugar.

Historia

Rincón de Guayabitos es una Bahía que los españoles descubrieron cuando buscaban un puerto para embarcar y asi poder evangelizar las Californias y explorar las Islas Marías. Este lugar fue visitado también por los barcos piratas ingleses y holandeses durante los siglos XVI, XVII y XVIII, quienes buscaban riquezas atacando con frecuencia las Costas Nayaritas de Chacala, Bahía de Banderas y Matanchén (cerca de San Blas).

Guayabitos forma parte de la zona conurbana compuesta por la Peñita de Jaltemba y Los Ayala.

En la zona están disponibles mas de 4000 habitaciones distribuidas en aproximadamente 190 negocios de hospedaje cuyas instalaciones van desde aquellas que sólo cuentan con servicios básicos, hasta suites con todas las facilidades de cualquier hotel de 5 estrellas.

El desarrollo turístico de Guayabitos empezó a partir de los años 70’s, cuando se creó a iniciativa del Gobierno Federal y Estatal el Fideicomiso de Bahía de Banderas.

Inicialmente se planteó como unidad completa, con áreas residenciales, hoteleras y comerciales y una urbanización de primera calidad; hoy es un lugar que cuenta con hoteles de tres y cuatro estrellas, bungalows, restaurantes, centros nocturnos, tiendas de autoconsumo, trailers-park y todos los servicios que se requieren para pasar unas vacaciones de primera.

Atractivos turísticos en Rincón de Guayabitos y sus alrededores

Playa de guayabitos: Se ha ganado el título de "La alberca al natural más grande del mundo". Playa que forma parte de la bahía de Jaltemba. Abarca 2 kilómetros de longitud por 30 metros de ancho, es de olas tranquilas y tibias todo el año; ideal para prácticar deportes acuáticos como son: canotaje, remo, esquí, surfing, veleo, esnorquel y otros.

Este fraccionamiento turístico además de contar con excelentes servicios de hospedaje, alimentos y áreas comerciales; le ofrece al visitante recorridos turísticos donde podrá disfrutar del mar, la arena y el sol, además de maravillarse con los delfines y ballenas que vienen durante los meses de noviembre y marzo.

La Peñita de Jaltemba: Nombre del pueblo más antiguo de la zona urbana, fue fundado por los antiguos mexicas (nahuatlacas) por su paso durante la peregrinación desde la isla de Mexcaltitán hasta Tenochtitlán (hoy la cuidad de México).
Su nombre es una composición entre el español y náhuat que se traduce como "Lugar a la orilla de la arena". El agregado de "La Peñita" fue dado por los españoles en referencia a la isla del coral que aparenta ser una peña.

La playa de este poblado es perfecta para disfrutar de los hermosos atardeceres, caminatas y la práctica del slideboard.

Debido a su antigüedad, el lugar cuenta con pequeños hoteles y/o bungalows, casas de renta, diversos supermercados, restaurantes y una amplia variedad de comercios. El sitio cuenta con bares y discotecas por lo que en temporada baja su vida nocturna es más activa que el mismo Guayabitos.

Los Ayala: Pequeño poblado que se encuentra hacia el sur de Rincón de Guayabitos. Un lugar de leyenda, ya que se dice, su nombre lo tomaron del apellido de unos bandidos que azotaron la zona en la época del cacicazgo.
Hacia el norte de este sitio, existen unas pequeñas cuevas escondidas por la densa maleza del lugar, y las cuales eran utilizadas para escabullirse de los hacendados y con ello ganarse fama de que el sitio estaba embrujado, por lo que nadie se atrevía a entrar a esta zona que denominaron "los Ayala".

Playa los Ayala y Frideras: Encantadoras playas de arena dorada y textura fina, sus aguas tienen tonalidades que varían de azul al verde y su alrededor esta perfectamente bien complementado con su predominanate vegetación.

Aquí podrá pasar un día lleno de aventura y tomar un bronceado envidiable. Se ofrece el servicio de renta de salvavidas, kayac, así como paseos en la banana y en lancha, entre otros. Se puede practicar el buceo y observar los corales, flor blanca, mantas, palmitas, estrellas de mar y peces multicolores.

En Los Ayala también se pude acampar, sólo se le pide al turista que conserve limpio el lugar.

Isla de los Cangrejos: Deben su nombre a las grandes y variadas colonias de cangrejos de diversos tamaños y colores que habitan la isla. En este maravilloso lugar se puede practicar la pesca deportiva capturando especies como: barrilete, sierra, dorado, pez vela, marlín, sardina y guachinango.

La Isla El Coral: Se localiza a tres kilómetros aproximadamente de la playa; en ella se puede practicar el buceo y admirar el gran banco de coral además de la gran variedad de aves marinas que ahí habitan, como el pelícano, gaviota, tijereta y pájaro bobo.

Tanto esta isla como la del Cangrejo, son consideradas reserva ecológica por su rica variedad de fauna y flora terrestre y subacuática.

Chacala y Chacalilla: Es una bellísima caleta de dos playas dividida por un peñasco. Lugar virgen donde abundan la pesca; cuenta con restaurantes rústicos tipo ramada en los que se puede saborear los más exquisitos platillos del mar.

Playa tortugas: Agradables paseos turísticos se pueden realizar en esta playa, son organizados por la cooperativa de servicios turísticos del lugar. En el mes de agosto no se ofrece este servicio debido a que es la temporada de reproducción de la tortuga.

Playa del Beso: Se puede llegar por la carretera semi-privada a Los Ayala. Cuenta con una extensión de 45 metros aproximadamente, su arena de color dorado y textura fina, oleaje suave y agua templada, acompañada del palmar a la orilla, le aseguran al turista una estancia placentera.

Peñasco Cueva Negra: Se le conoce así porque no recibe los rayos del sol. Este lugar es excelente para bucear; se extrae ostión y de mayo a junio, pulpo.

Playa Frideritas

Playa el Toro

Fiestas populares de Guayabitos

Rincón de Guayabitos lugar de bellos contrastes, que por un lado cuenta con todas las comodidades de la vida moderna, y por el otro de un ambiente de reposo y tranquilidad, lo invitan a que juntos celebren sus fiestas populares, entre ellas se encuentran:

  • Junio:19 al 27: Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona del lugar. Durante esta celebración se realiza diariamente una peregrinación por todo el poblado con la imágen de la Virgen, acompañada de música, cohetes, carros alegóricos y danzantes, hasta llegar a la iglesia, en la que se oficia una misa.
    Al terminar el día se realiza la tradicional quema del torito y de un castillo, elaborado con fuegos pirotécnicos.

  • Junio: Moto Fiesta Guayabitos: Es un evento organizado por los integrantes del club Lama Tepic, donde se reunen motociclistas (la mayoria choppers) que vienen de toda la república para disfrutar del sol, la playa y el reventón.

  • Septiembre y octubre: Se realizan ceremonias para liberar a las tortugas que lograron madurar, es una experiencia única para los niños, donde se les inculca el amor por la naturaleza. Venga con la familia y disfrute de este maravillos espectáculo

  • Noviembre: Festival Aéreo de Rincón de Guayabitos, denominado Fly-In. Tiene como escenario una pista cercana al lugar llamado Pista del Tonino, aquí llegan a lo largo de una semana, gran variedad de aeronaves de distintos puntos de la República Mexicana y Estados Unidos, para convivir, competir y disfrutar en contacto con los atractivos naturales y con la población de este lugar.

  • Noviembre: Show del Auto Antiguo: Es un evento que dura dos días( 3 y 4 de noviembre), con una exhibición permanente de los vehiculos, luego por la noche se realiza un desfile entre los poblados de Guayabitos y La Peñita en la que locales y turistas pueden admirar esas joyas preservadas.

    Gastronomía de Guayabitos

    La gastronomía propia de Guayabitos son los mariscos, que entre sus diversas presentaciones se encuentran las piñas rellenas de mariscos llamadas "Cantamar". Asi también se ofrece en sus restaurantes, comida mexicana e internacional.

    Artesanias de Guayabitos

    Entre los articulos de la región se encuentran, la ropa de manta pintada a mano por artesanas locales, dulces regionales y recuerdos.

Política de Privacidad Contacto