Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Quintana Roo>Conoce Cancún y su clima.>Riviera Maya
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Riviera Maya

La riviera maya se extiende a lo largo de la costa oriental del estado de Quintana Roo, desde el sur de Cancún hasta Punta Allen que también abarca el corredor Tulum-Cobá.

Son 120 Kms de playas las que componen la Riviera Maya, las cuales lo invitan a explorar, relajarse, a divertirse y aprender.

Esta comunicada por una moderna carretera, equipada con una infraestructura turística que satisface todos los gustos y presupuestos. Abarca pintorescos pueblos dedicados a la artesanías y aldeas de pescadores. Varios parques de esparcimiento para un día de diversión, modernos complejos integrados por hoteles, boutiques y campos de golf.

Los acogedores hoteles y cabañas con hamacas cerca del mar, están dispuestas para observar a las tortugas marinas que vienen a anidar en los meses de verano, durante las noches de luna llena.

Por otro lado, la Riviera Maya cuenta además con una terminal marítima y una lujosa marina.

Importantes zonas arqueológicas, cenotes y ríos subterráneos en donde se puede practicar el buceo, snorkel y espeleobuceo.

Para visitar en la Riviera Maya

Akumal

A 36 Km. de Playa del Carmen se encuentra Akumal "Lugar de Tortugas" en maya. En este lugar año con año, durante el verano, cientos de tortugas verde y caguama llegan a sus orillas para desovar.

Akumal se ubica en una bahía protegida por arrecifes, por lo que las aguas son tranquilas y perfectas para nadar y bucear.

La caleta Yalkú se halla al norte, siguiendo el camino de la Bahía Media Luna; es un buen lugar para el esnorquel y está prohibido entrar al agua con bronceadores.

Para los visitantes cuenta con varios hoteles, casas particulares y condominios para rentar, así como restaurantes con especialidades internacionales.

Grutas de Aktun-chen

Entre Akumal y Xel-ha, a 107 Km. de Cancún se encuentra Aktun-Chen que en maya significa "La Cueva con Cenote".

Cubre 400 hectáreas de selva e incluye 600 mts. de cuevas adaptadas para visitarse.

Guías bilingües explican la evolución de este sistema. Lo más impresionante de todo el recorrido es cuando al llegar al final del sistema de las grutas, nos encontramos con un hermoso cenote de aguas cristalinas que yace dentro de la gruta. En este parque se han encontrado tres cuevas con cenotes en su interior.

Las cuevas se han iluminado con luz indirecta para una mejor observación de las miles de estalactitas, estalagmitas y esculturas naturales hechas por el agua y el carbonato de calcio a través de los cinco millones de años.

Parque Acuático Xcaret

Se ubica en un área selvática, al lado de una hermosa caleta y una bahía de blancas playas. Dentro se encuentran dos ríos (uno subterráneo y uno corre por la superficie), una laguna, cenotes y muchos vestigios arqueológicos.

Desde hace 5 siglos Xcaret o "Pole" (como lo conocían los mayas) era un puerto donde se llevaba a cabo un intenso comercio marítimo con otros pueblos del Caribe.

Se requiere un día entero para poder disfrutar de la gran variedad de actividades en Xcaret como nadar con delfines, esnorquelear en un río subterráneo, pasear por el parque a caballo, y recorridos de buceo en la bahía o en el arrecife.

El impresionante acuario de Xcaret se divide en 6 secciones, cada una corresponde a un eco-sistema diferente.

Hay varios sitios para observar animales en su hábitat natural: un aviario, una isla de jaguares y pumas, una isla de flamingos, una isla de monos araña, una cueva de murciélagos y un mariposario.

La caleta es santuario de miles de coloridos peces y cerca del restaurante que se encuentra sobre las rocas, hay un tortugario donde los visitantes pueden apreciar a esos animales en sus diferentes etapas de crecimiento.

Xcaret participa en la campaña de protección de la tortuga marina y resguarda las crías hasta una etapa en que tengan mayor posibilidad de sobrevivir después de su liberación.

Finalmente, al caer el sol se ofrece el espectáculo Xcaret de Noche, en donde se representan ceremonias indígenas, bailes típicos de México, charreadas y los mágicos voladores de Papantla.

Parque Ecoturístico Xel-ha

Xel-Há o "lugar donde nace el agua" es uno de los lugares mágicos de la Riviera Maya. Es una increíble caleta natural donde las aguas del mar se mezclan con las corrientes frescas de los manantiales y ríos subterráneos, formando un increíble y singular ecosistema con numerosos islotes y un fluir constante de pequeñas burbujas que brotan del subsuelo.

Aquí hay una selva exuberante, cuevas, cenotes y sitios arqueológicos. A lo largo de la orilla del río y la laguna proliferan raíces que se estiran y se enredan bajo el agua formando un laberinto de caminos y escondites, donde se deslizan y juegan miles de coloridos peces de 24 especies diferentes.

Entre las muchas actividades que se encuentran en Xel-Há está esnorquelear en la laguna y el río, pasear sobre el agua en flotadores, columpiarse sobre un cenote con cuerdas y lianas, disfrutar del sol a la orilla del río, de la laguna o el mar.

Xel-Há es un sitio rico en historia, pues además de visitar una ancestral muralla de este antiguo puerto maya, se pueden encontrar vestigios de altares a Yum Chac, el dios que se manifestaba en forma de agua en los cenotes, las lagunas o las caletas. La zona arqueológica es administrada por el INAH y no forma parte del parque, por lo que la cuota de entrada se cobra aparte.

Parque Ecológico Xpu-há

Se accede por caminos de terracería que parten de la carretera hasta sus playas. Hay cabañas, dos pequeños hoteles y en el extremo sur, uno de dimensiones considerables.

Sus transparentes aguas son perfectas para nadar y aventurarse a bucear en los cercanos manchones arrecifales.

Al norte en una zona rocosa, se halla la caleta que conecta con un impresionante cenote dentro de los manglares. En la caleta es posible observar peces multicolores y garzas entre los manglares.

Parque Ecológico Tres Ríos

Se encuentra a 54 km. al sur de Cancún , este lugar que debe su nombre a los cristalinos ríos que corren entre los manglares, tiene cenotes, área de selva, un estero, playas, paseos en kayak, bicicleta y a caballo; además de esnórquel y buceo en los arrecifes cercanos.
De Cancún y Playa del Carmen salen tours todos los días a la reserva.

Playa del Carmen

Playa del Carmen es uno de los sitios preferidos en la Riviera Maya por visitantes nacionales y extranjeros. Hasta hace algunos años este hermoso lugar era conocido únicamente como el punto de partida para el trasbordador a Cozumel., pero poco a poco la gente fue descubriendo sus largas extensiones de playas solitarias, convirtiendolo en uno de los destinos turísticos más populares al sur de Cancún.

Casi toda la actividad de Playa del Carmen gira alrededor de la 5ª. Avenida, a una cuadra de la playa que su mayor parte es únicamente peatonal. En esta calle se encuentran cafés, restaurantes internacionales, tiendas de artesanía mexicana e internacional, agencias de viajes, tiendas de buceo y casi cualquier cosa que pudiera necesitar un turista.

En el corazón del pueblo se encuentran hoteles relativamente pequeños (de 2 a 50 habitaciones). Algunos se localizan a la orilla del mar, con una increíble vista de las aguas azules del Caribe.

A pocos minutos se encuentra la lujosa área residencial de Playacar. Una lugar con varios hoteles del tipo todo incluido, un magnífico campo de golf, un aviario que muestra especies regionales en su hábitat natural y mucha tranquilidad.

Playa Paraíso y del Secreto

Se separan por un estrecho de aproximadamente 5 kilómetros, son playas extensas y bellísimas donde hay pequeñas comunidades de casas particulares.

En Playa Paraíso podrá encontrar un hotel con el plan "todo incluido" que cuenta con electricidad de origen solar y eólica.
Estas dos playas siguen siendo sitios preferidos de anidación de las tortugas marinas (especies en peligro de extinción) y de los cangrejos.

Zona arqueológica de Kobá

Zona arqueológica de Tulum

Autor:El clima de ClubPlaneta
Colaboración de:Secretaría de Turismo de Quintana Roo. México

Provincia Maya | Sitios arqueológicos

Conoce Cancún y su clima.
Quintana Roo

Política de Privacidad Contacto