Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >El clima en tu ciudad>Estado de Baja California Norte>San Felipe
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

San Felipe

Ubicación de San Felipe

San Felipe está ubicado frente al Mar de Cortés, a 195 Km. al sur de Mexicali y de la frontera con Calexico, California.

Para llegar a San Felipe se cuenta con las carreteras Federales No. 5 que conduce de Mexicali a San Felipe (195 Km), y la No. 3 de Ensenada a San Felipe (251 Km). Por vía aérea cuenta con un aeropuerto exclusivo para vuelos privados.

Fundación

San Felipe fue bautizado con este nombre por el padre Fernando Consag en 1746.
Fue fundado en 1920 por grupos de pescadores que llegaron y se asentaron ahí.

En 1930 se le consideró como embarcadero, pués sólo contaba con una población de 287 habitantes; hacia 1939 se le registró como pesquería, según el censo de ese año.
Su población llegó a 427 habitantes en 1940. Y para 1980 se le dio la categoria de puerto, contando con 6,197 habitantes.

En 1951 con la carretera pavimentada de Mexicali a San Felipe, realmente fue cuando empezó a desarrollarse como destino turístico, sobre todo a nivel internacional, por encontrarse a 200 Km de la frontera México-EEUU.

Clima

Comunidad alejada del desierto que goza de las ventajas de un clima caliente, seco.

Flora y fauna de San Felipe

A lo largo de la costa del Golfo de California se encuentra diversa flora, propia también de San Felipe, entre ella : Chamizos, yerba resina, rosal, alfombrilla, pepinillo, etc.

Fauna

Su fauna acuática esta compuesta por Dorado, el cual se encuentra durante todas las épocas del año. Camarón que predomina de Septiembre a Marzo, asi como de Sierra, Corvina, Cabrilla, Garropa y Cochi.

Aves: pato golondrino, cercetas, correcaminos, búho, gaviota y pelícano.

Mamíferos: murciélago, liebre, conejo, ardilla, coyote, zorra, mapache, tejón, zorrillo, venado y borrego cimarrón.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos de San Felipe estan sus playas en el Mar de Cortés o Golfo de California asi como su puerto.

El agua del golfo es cálida durante todo el año, debido a que una parte de ella proviene del trópico, por esta razón es el destino favorito de los visitantes norteamericanos que carecen de aguas templadas.

Sus playas son de extensiones asombrosas, las cuales presentan un fenómeno poco común: el cambio de la marea alta a la baja, es dramático.

Valle de los Gigantes: lugar famoso por los cardones(cactos) gigantes que lo pueblan.
Uno de estos espécimenes fue llevado en 1994 a la feria de Sevilla, digno representante de la flora americana, desgraciadamente años después y debido a la actitud negativa de los visitantes , se redujo la población que tardó cientos de años en crecer, ya que era costumbre entre ellos dispararle con armas de fuego, despedazándolos.

Aún así en los alrededores del Valle de los Gigantes todavia hay mucho que disfrutar, tal es el caso de las cascadas del desierto y los montes ERODEO, que presentan extrañas figuras por la erosión del tiempo. Se ubican a unas cuantas millas al sur de San Felipe por la carretera a Puertecitos.

Puertecitos: es un pequeño pueblo ubicado en una hermosa y tranquila bahía, a una hora por carretera de San Felipe.
Aquí puede acampar o rentar una cabaña preparándose para disfrutar de las aguas termales o saludar a la fauna marina del lugar.

El turismo que arriva al puerto de San Felipe, generalmente procede de los estados de California, Arizona, Oregon, Washington y de los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali y San Luis Río Colorado; asi también sus playas son vistadas ocasionalmente por turistas de Canadá que provienen de Columbia Británica y Alberta.

Este es el lugar de retiro preferido de americanos(250 000) y autralianos, quienes vienen en busca de un lugar pacífico, teniendo al alcance toda clase de servicios urbanos como bancos, casas de cambio de moneda, atención médica, comunicaciones, periódicos norteamericanos y locales en su idioma.

Los turistas extranjeros adquieren los derechos fiduciarios sobre los inmuebles, casas, departamentos o condominios en que residen por períodos de hasta 99 años, con lo cual sus adquisiciones se encuentran garantizadas plenamente.

Fiestas y tradiciones de San Felipe

  • Durante la semana de pascua estudiantes de universidad alrededor del sudoeste los E.E.U.U. invaden San Felipe, es el tiempo más ocupado de la ciudad.

  • En mayo hasta septiembre, es el tiempo ideal para relajarse en las playas. La pesca es buena y el paso de la vida se retarda considerablemente. En mayo se lleva a cabo el Itorneo de pesca deportiva.

  • En el mes de Noviembre, junto con el municipio de los algodones se les da la bienvenida a los "pájaros de invierno", gente que llega en su hogares móviles, provenientes de todas las regiones de los E.E.U.U. y del Canadá.

    A estos visitantes de invierno, se les recibe con un evento tradicional, conformado por un variado programa artístico mexicano, donde se ofrecen también servicios y atractivos turísticos de Mexicali y Baja California; se llevan a cabo rifas, venta de refrescos, bebidas y comida.

  • Otro evento muy popular es "El carnaval San Felipe" realizado en febrero; es un festival popular en donde el principal atractivo son sus carros alegóricos con movimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, eventos chuscos, deportivos y culturales.

    Los carros alegóricos y el desfile dura 3 días, a un paso lento recorren todo el malecón hasta el mercado cercano a la esquina baja y por la avenida mar de Cortés, para regresar de nuevo al malecón.

  • En marzo se realiza el Score San Felipe 250 (Spring Break).

En cuanto a deporte el béisbol mexicalense es una tradición en este municipio, pues su equipo, Águilas de Mexicali, ha dado grandes satisfacciones a su afición desde su fundación en el mes de marzo de 1948.

Ecoturismo en San Felipe

En San Felipe se puede practicar la pesca deportiva cerca de la isla llamada "Roca Consag", el Barco Hundido, Los Carros y Punta Estrella o Percebú .

De igual manera se puede visitar las pinturas rupestres o hacer un recorrido por el Valle de los Gigantes. También se pueden encontrar lugares para acampar en la playa y estar en contacto con la brisa del Mar de Cortés.

Servicios

En San Felipe, existen docenas de campamentos y trailer parks que se encuentra a todo largo de la costa y que ofrecen precios accesibles, además cuenta con hoteles que brindan todos los servicios, tiendas, gasolineras, comercios, restaurantes, terminal de autobuses, etc.

Gastronomía

San Felipe lo recibe con los mejores y más ricos platillos preparados con productos del mar, su platillo típico son los tacos de camarón. Asi también podrá encontrar comida china, japonesa, italiana, española, alemana y una gran variedad de comida mexicana, preparada en sus restuarantes.

Bebidas: El clamato, elaborado a base de jugo de almeja.

Estado de Baja California Norte
El clima en tu ciudad

Política de Privacidad Contacto