Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Estado de Durango>Pueblo Mágico de Mapimí>Ubicación del Pueblo Mágico de Mapimí.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ubicación del Pueblo Mágico de Mapimí.

Este poblado perteneciente al Estado de Durango se localiza al pie del llamado Cerro de la Bufa o de la India por su similitud a un perfil humano; a una altitud de 1,300 metros sobre el nivel del mar, en la Comarca Lagunera.

A una distancia de unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Gómez Palacio y a unos 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Victoria de Durango; Mapimí se encuentra además en el corazón de la zona desértica más amplia del país: la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, un área natural de enorme belleza y relevancia por la preservación de diversos ecosistemas de la región.

Su nombre proviene del vocablo "Mapeme" que significa "Cerro elevado" o "Piedra en Alto" en cocoyón, lengua de uno de los pueblos indígenas que se asentaron en la región. Su cabecera municipal lleva también el mismo nombre.

Para llegar a Mapimí primero se tiene que arribar a Gómez Palacio, Durango o a Torreón, en Coahuila, para lo cual se pueden utilizar vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si viajas en automóvil, desde Guadalajara sigue la carretera a Zacatecas, cruza por Mal Paso y Jérez y luego ir por la desviación a Fresnillo; pasar por Río Grande hasta arribar a Cuencame, en Durango. Posteriormente hay que llegar Gómez Palacio y de allí a Mapimí.
Si deseas hacer el viaje en autobús, éste dura entre 14 y 16 horas.

El poblado de Mapimí tiene un clima semicálido y semiseco, con una temperatura máxima de 41º C y una mínima de 9º C.
Los vientos dominantes en esta región son densos y calientes. La temperatura media es de 18º C.
El régimen de lluvias comprende los meses de julio a septiembre, con heladas en el mes de enero.

Como Mapimí forma parte de la reserva ecológica, podemos encontrar pastizal mediano abierto y alófito abierto, matorral inerme parvigolio, bajo subespinoso y bosque caducifolio espinoso.

Mientras que en su fauna existen especies silvestres tales como: coyote, conejo, liebre y zorra, entre otros.

Fuentes:
www.pueblosmexico.com.mx
www.durango.gob.mx/
www.bestwestern.com.mx
www.e-local.gob.mx

Fundación e historia de Mapimí

Pueblo Mágico de Mapimí
Estado de Durango

Política de Privacidad Contacto