Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Oaxaca>San Pablo Villla Mitla>Zona arqueológica de Mitla
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Zona arqueológica de Mitla

Se le considera "La ciudad de los palacios", debido a varias construcciones decoradas con mosaicos formados por pequeñas piedras perfectamente cortadas para embonar unas con otras, creando variados motivos llamados grecas, elemento predominante.

Es el segundo centro ceremonial más importante en el estado de Oaxaca después de Monte Albán. Cuenta con el Grupo de las Columnas y otra zonas llamadas Grupo del Arroyo, Grupo del Adobe o del Calvario, el Grupo del Sur donde están los Mogotes, Grupo del Norte y la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla.

Este conjunto arquitectónico está sobrecargado de elementos ornamentales, volutas y relieves, un estilo universalmente único, ejemplo de ello es la construcción del palacio principal, el cual comienza muy ceñido en la base y se va ensanchando a medida que alcanza altura, apartándose completamente de los cánones establecidos para el levantamiento de toda construcción, definitivamente constituye un desafío a las leyes de la gravedad.

Bastante notable también son la existencia de los subterráneos cruciformes que sirvieron a un tiempo de sepulcros y recintos para el ejercicio de ritos y prácticas ocultas, que en su mayoría se desconocen y algunas que aún se conservan.

Destaca la construcción del extenso túnel de comunicación entre esta población y Monte Albán, una obra de extensión de más de cuarenta kilómetros, evidenciando la extraordinaria capacidad de los ingenieros quiché.

Este conducto subterráneo fue explorado por un grupo de padres dominicos en la que no queriendo aventurarse más en aquella prolongada cavidad, ordenaron que fuese clausurada la entrada, ignorándose desde entonces la ubicación de esta.

Si visitas la zona arqueológica dirigete a la columna de la vida, en la que las personas pueden saber los años restantes de su vida, además de la piedra de los sentones donde las parejas de novios se sientan determinadas veces para asegurar su enlace matrimonial.

Fuentes:
www.inafed.gob.mx
www.oaxaca.gob.mx
www.pueblosmexico.com.mx
www.viveoaxaca.org
www.delange.org
www.carreterasmexico.com.mx
www.emaze.com
www.marcobeteta.com
old.nvinoticias.com
sipse.com

San Pablo Villa Mitla. Sitios de interés | Más por conocer en San Pablo Villa Mitla

San Pablo Villla Mitla
Oaxaca

Política de Privacidad Contacto