Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>Acueducto del Padre Tembleque>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Acueducto del Padre Tembleque

México y en concreto el Estado de México e Hidalgo están de fiesta ya que el pasado 5 de julio del 2015 reconocen como Patrimonio Mundial el acueducto del Padre Tembleque.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) precisó que la decisión fue tomada durante una reunión del Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bonn, Alemania, en los primeros días del mes de julio del año 2015.

La candidatura de la infraestructura, construida durante la época colonial y la cual fue presentada por México llevaba por título "Acueducto del Padre Tembleque, complejo hidráulico del renacimiento en América".

Este sistema hidráulico fue construido hace 443 años en la meseta central mexicana, entre los estados de México e Hidalgo pasando por los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Axapusco y Otumba y la localidad de Tepeyahualco en Hidalgo.Tal construcción combinó el contacto de la civilización europea con la mesoamericana.

Tal obra está conformada principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.

"Uno de estos puentes cuenta con la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase", resaltó el comité de patrimonio mundial de la UNESCO, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia.

La obra fue emprendida por el fraile franciscano de nombre Francisco de Tembleque, natural de la provincia de Toledo, España, quien llegó a la Nueva España en 1542 en compañía de fray Juan de Romanones y fray Francisco de Bustamante al pueblo de Otumba (hoy Estado de México), donde motivado por la escasez de agua en la región y por el acaparamiento que existía por parte de los colonos españoles, decide iniciar una obra encargada de llevar el vital líquido a los indígenas de dicha población junto a todas aquellas que se encontraban en el trayecto.

Junto con Juan Correa de Agüero realiza este emprendimiento, mientras que la realización del complejo hidráulico estuvo a cargo de de las comunidades locales.

Según el expediente enviado a la UNESCO, el Acueducto fue erigido en 1554 hasta 1571 por 40 comunidades indígenas, quienes aportaron 400 canteros, ayudantes, albañiles, peones, carpinteros y mujeres de esos pueblos, quienes apoyaron con el financiamiento; ellas se encargaron de producir textiles para venderlos en los "tianguis". Todo esto hace pensar que la obra no contó con la aportación de la Corona española.

Los métodos que fueron utilizados para su construcción (piedra, cal, arena, baba de nopal y miel) atestiguan la influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos, especialmente los romanos y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de cimbras de adobe.

Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, comentó que este acueducto no sólo es uno de los de mayores dimensiones en todo el mundo, con 40 metros de altura en su arquería y una longitud de 48.22 kilómetros, sino también que durante los recientes trabajos de restauración se convirtió en un repositorio de glifos, luego de que se descubrieran 60 nuevos glifos, además de los 27 ya clasificados, los cuales ya son estudiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asi mismo reveló que Sitios y Monumentos ha trabajado con el Instituto de Ingeniería de la UNAM en una simulación, para conocer el comportamiento de este acueducto en un sismo parecido al de 1985 en la Ciudad de México.

"Hemos visto que se mueve como una lombriz y que al centro del monumento, donde está la parte alta es donde existen mayores desplazamientos y la posibilidad de desprendimientos, lo que provocaría colapsos parciales, por lo que en los próximos años atenderemos sus partes más frágiles", detalló.

Cabe señalar que esta candidatura fue la única que México presentó en la reunión de este año del comité de patrimonio de la UNESCO. Formaba parte de 36 lugares que aspiraban a ser declarados patrimonio mundial y entre los cuales se encontraban sitios naturales, culturales y sitios mixtos (naturales y culturales) de los cinco continentes.

Con esta declaratoria México se ha convertido en el país de América Latina con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por su parte, el Estado de México cuenta ya con cuatro sitios considerados patrimonio de la humanidad: La Zona Arqueológica de Teotihuacán; la Biosfera de la Mariposa Monarca; el Camino Real de Tierra Adentro y ahora el Acueducto del Padre Tembleque.

Cuando tengas un espacio en tu agenda, visita esta joya hidráulica y aprovecha para conocer sus alrededores, asi mismo colabora en su conservación manteniendo libre de basura el lugar. La visita al público en general es todos los días de la semana, de 8:00 a 19:00 hrs.

Fuentes:
http://www.notimex.com.mx/
http://www.excelsior.com.mx/
www.razon.com.mx
www.teotihuacan-en-linea.com
www.rrnoticias.mx
www.acueductotembleque.org.mx
www.plazajuarez.mx

Política de Privacidad Contacto