Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Teotihuacán


 

Teotihuacán

Ubicación

El municipio de Teotihuacán se localiza en la cuenca de México, en el extremo nororiental de la misma y ligeramente en la misma dirección del Distrito Federal.

El valle de Teotihuacán está situado a 45 km., hacia el noroeste de la ciudad de México y a 119 km., de la ciudad de Toluca, dentro del contexto regional, Teotihuacán pertenece a la Región Económica II Zumpango la cual tiene bajo su jurisdicción a 31 municipios de la entidad.

Cuenta con una superficie de 82.65 kilómetros cuadrados; representa el 0.37% del total del territorio del Estado

Fundación de Teotihuacán

El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenzó hacia el 500 a.C. En estos años el valle de Teotihuacán estaba ocupado por una serie de aldeas. Este desarrollo urbano sólo podría compararse con la alcanzada por Tenochtitlán a la llegada de los españoles. De entre los muchos edificios construidos durante este período se encuentran las llamadas pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl y el mercado, rodeado de numerosas construcciones que parecen estar dedicadas a los gobiernos de la ciudad y del imperio.

Consumada la conquista de México, Teotihuacán siguió teniendo prestigio, cuando menos al principio de la colonia. En el período colonial la ciudad tomó el nombre de San Juan Teotihuacán y fue encomendada a fines de el siglo XVI, a Francisco de Verdugo Bazán.

Durante la guerra de Independencia, el municipio sólo sirvió como territorio de paso para los ejércitos en pugna. Su participación entonces se limitó a proveer de alimentos a la ciudad de México, debido a la escasez general que se originó por el abandono y destrucción de los campos agrícolas.

Después de las elecciones presidenciales de 1910, dio pauta al estallido de la revolución campesino-popular. La revolución duró 7 años, tiempo que afectó la vida cotidiana de Teotihuacán y de todo el país.Las constantes escaramuzas y anarquía que existió durante y después de la revolución, llevó a su inestabilidad económica y.

La historia del municipio es de constante superación. Las exploraciones arqueológicas han coadyuvado a ella. En marzo de 1905, Leopoldo Batres exploró y restauró la pirámide del Sol, los templos de los sacerdotes, el de la agricultura y los edificios superpuestos.

En el mes de septiembre de 1962 el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenzó importantes trabajos en Teotihuacán. Estas obras, con el nombre de "Proyecto de Teotihuacán", finalizaron en septiembre de 1964, dejando a la vista, la gran Plaza de la Pirámide del Sol y el complejo Palacio de Quetzal-mariposa, la Calle de los Muertos, la Plaza de la Pirámide de la Luna, se construyó también una carretera para facilitar la comunicación con la zona arqueológica. Esta unidad cultural fue inaugurada por el Presidente Adolfo López Mateos.

Clima, flora y fauna de Teotihuacán

El clima que predomina en la región es templado semiseco, con lluvias en verano. Su temperatura media anual oscila entre los 15.4C, siendo Mayo el mes más cálido con una temperatura máxima de 33.1 grados centígrados.

Los meses con más lluvia son el mes de julio. El período de secas se presenta de noviembre a febrero: la primera helada sucede en octubre y la última en marzo.

Flora

La flora del municipio se compone de árboles como: abeto, oyamel, cedro, pino, aile, encino, pirul, ciprés y eucalipto. También hay variedades frutales: peral, manzano, tejocote, capulín, durazno, chabacano y ciruelo y algunas plantas silvestres como: tepozán, cactus, vitalla, organillo, quelites, verdolagas, epazote, té de campo, alfilerillo, árnica, janarul, jarilla, toloache, mirto, anís, nabo y zacatón.

Fauna

De la fauna silvestre podemos encontrar cacomiztle, zorrillo, conejo de campo, tuza, ardilla, liebre, tlacuache, ratón de campo, etc.; entre las aves: zopilote, gavilán canario, gorrión, saltapared, colibrí, chupamirto, codorniz, tórtola, calandria, ruiseñor, guajolote, gallina y palomas.Otras especies son: víbora de cascabel , escorpión, lagartija, sapo, langosta, chapulín, gallina ciega, cigarra, luciérnaga, avispa, tarántula, alacrán, araña roja y hormiga.

Atractivos turísticos de Teotihuacán

La zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los más importantes atractivos turísticos del Estado y del país. Entre los elementos que la componen se encuentran:

La calzada de los muertos:Esta orientada de norte a sur y flanqueada por una zona residencial probablemente habitada por sacerdotes.

La ciudadela:Plataforma cuadrangular de 400 metros, rodeada por basamentos piramidales con un adoratorio central.

El templo a Quetzalcoatl:Denominado así por la ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor, alternando con esculturas del Dios Tláloc.

La piramide del sol:Es un imponente monumento que se eleva a 63 metros; fue construida a fines del preclásico superior sobre una cueva natural cuyas modificaciones indican, que aún antes de la edificación piramidal el lugar tenía relevancia religiosa.

La piramide de la luna:Remata en el extremo norte del complejo de la Calzada de los Muertos; tiene 42 metros de altura y frente a ella existe una estructura cuadrangular con diez pequeños altares.

El palacio de los Jaguares:Así llamado por los vestigios de pinturas murales que se observan en las paredes de las habitaciones que rodean el patio, en su mayoría referidas a ese felino.

El conjunto de los animales mitológicos: Es una estructura baja de dos cuerpos escalonados; en éste sobresalen pinturas correspondientes a un templo más antiguo, de colores muy vivos y representaciones zoomorfas de serpientes emplumadas, jaguares en diversas posiciones, peces alados y saurios.

El palacio de Quetzalpapalotl:Se supone fue el aposento de un gran señor o de un supremo sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajo relieves que representan al animal mitológico llamado quetzal - mariposa, enmarcados por símbolos acuáticos.

Nota:Dentro de la zona arqueológica se presenta una de las danzas más antiguas de la época prehispánica, que tiene como fin rendir culto al Sol. Las exhibiciones se realizan de viernes a domingo en diferentes horarios.

Iglesia y convento de San Juan Bautista:La iglesia tiene 50 m de longitud, 14 de ancho y 17 de altura, la nave esta cubierta por un cañón corrido, apoyado en los muros y en arcos torales que descansan en grandes palastros, las que reciben también los arcos. La decoración de la fachada es de estilo plateresco, aunque parece relativamente moderna.

En San Juan Teotihuacán se localizan el templo y exconvento franciscano de San Juan Evangelista:Data del siglo XVI. En la Iglesia destaca su hermosa torre y la vieja espadaña, rematada por merlones en forma de cactus típicos de la región.

Iglesia de Puxtla:Existen dos fechas grabadas, indicando la época de la construcción 1577 y 1618. La nave esta limitada por gruesos muros y cubiertas por una bóveda de cañón corrido, penetrada por lunetos y dividida transversalmente en 3 tramos.

Iglesia de Purificación:Se encuentra en el barrio de este nombre de planta rectangular; tiene 30 metros de largo por 10 de ancho, exteriormente. La cubierta de la nave, algo irregular en la ejecución, comprende 3 partes.

Acolman:Templo y exconvento del siglo XVI. Es notable por su portada de estilo plateresco.

Museo de la Prehistoria de Tepexpan:Construido en el sitio donde se descubrieron los restos del hombre de Tepexpan.

Templo de la Concepción de la Virgen: Se encuentra en Otumba, es una joya del plateresco mexicano que data del siglo XVI.

Axapusco y Oxtotipac: En estos lugares se pueden observar dos obras del arte religioso virreinal.

Centro de Estudios Teotihuacanos: Es una dependencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicada a proveer las herramientas que permitan el estudio, conocimiento y difusión de la Cultura Teotihuacana.

Museo comunitario Quetzalpapalotl:Nombre cuyo significado literal es "Mariposa preciosa" . Este nombre se eligió inspirado e uno de los sitios mas bellos de la zona arqueológica y que por la naturaleza de su reconstrucción es muy didáctico para que todo visitante entienda el estilo arquitectónico de esta maravillosa cultura en la unidad habitacional de la elite teotihuacana.
Fue inaugurado el 13 de octubre de 1998 y se hacen dos tipos de servicio: exposiciones permanentes y exposiciones temporales; es importante hacer notar que el acervo de este museo se esta integrando gracias a la confianza de la comunidad, que ha donado o prestado piezas y objetos varios para su exposición.Este museo representa el primer escalón de un ambicioso proyecto museografico dentro del municipio.

Jardín botánico de Teotihuacán:Se localiza al sur de la Pirámide del sol y fue construido con el objetivo de rescatar la flora tradicional.

Jardín didáctico de cactáceas:Actualmente su área de distribución comprende aproximadamente un 60% del territorio nacional y constituye un factor biológico que previene la erosión y actúan como agentes moderadores en los procesos de desertificación.

Casa ecológica de Teotihuacán:Se dirige a los cuatro elementos, fuego, tierra, agua y aire que componen el medio ambiente, para que estas fechas del calendario ecologico sean utilizadas por el hombre y armonicen su entorno.

La casa de los Arcos:Época de construcción durante el siglo XVII, aunque de régimen privado es el andador peatonal de relevancia por su arquitectura colonial.

Los arcos del "Tenerife":Época de construcción durante el siglo XVIII, de régimen de propiedad privado funciona como andador peatonal de relevancia, por su arquitectura colonial en la fachada y su imponente presencia en la plaza principal.

El puente del Emperador:Paso obligado del Emperador Maximiliano en su viajes hacia Veracruz; la población de Teotihuacan lo reconoce como el Puente de la Ventilla por la cercanía al rancho ganadero del mismo nombre.

El Corredor Natural Adolfo López Mateos:Es una calzada reconocida entre los pobladores de San Juan Teotihuacan por la belleza natural que fue en su tiempo el sitio turístico local por excelencia con sus arroyos y manantiales, siendo el principal acceso al templo de San Juan Bautista.

Hacienda real de San Miguel Ometusco:Una Real Hacienda del Siglo XVII, el Primer Parador Turístico del Estado de México.

Otros de los atractivos de Teotihuacán son sus dos balnearios: el de San Juan y la Fuente del Sol.

Fiestas populares de Teoitihuacán

Dentro del municipio se celebran dos tipos de fiestas: las religiosas y las civiles, que a veces se relacionan y adquieren un carácter cívico-religioso; entre ellas estan:

  • San Juan Bautista en Teotihuacán:24 de junio y tercer domingo de julio y se hace un celebración sencilla.
  • El Divino Redentor:Tercer domingo de julio, celebración en honor de Cristo Redentor, además de las actividades religiosas, se realiza una feria regional de la Obsidiana, en la que se venden artesanías que se elaboran en la región con este material.
  • San Francisco de Asís, en San Francisco Mazapa, 4 de octubre.
  • Asunción de María y la Virgen de Guadalupe: En Santa María Coatlán 15 de agosto y 12 de diciembre.
  • San Sebastián, en San Sebastián Xolalpan:20 de enero.
  • San Isidro Labrador, en San Isidro del Progreso:15 de mayo
  • La Candelaria, en el Barrio de la Purificación: 2 de febrero
  • San Lorenzo Mártir, en San Lorenzo Tlalmininolpan:10 de agosto
  • Señor de la Columna, en el Barrio de Puxtla:Tercer viernes de cuaresma
  • Asunción de María, en Maquixto:15 de agosto
  • San Agustín, en San Agustín Actipac:28 de agosto
  • La Candelaria y Santiago Apóstol, en Santiago Atlatongo: 2 y 28 de febrero.
  • Fiestas decembrinas:Hay concurso de piñatas todo el mes de diciembre.

Artesanías y gastronomía de Teotihuacán

Se destaca la elaboración de figurillas y máscaras de barro, jade y obsidiana, que imitan a las elaboradas en el período prehispánico. Estas artesanías se venden en la zona arqueológica a los turistas. Muchas personas se dedican a elaborar en sus viejos telares, chales, gabanes y suéteres de lana.

La gastronomia del valle de teotihuacan tiene una increible variedad de platillos, cuyo conocimiento es transmitido por los abuelos de generacion en generacion, logrando la combinacion perfecta de la comida tipica mexicana; algunos platillos tipicos son el mole con pollo y los escamoles.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...