Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Ixtapan de la Sal


 

Ixtapan de la Sal

Fundación y datos históricos de Ixtapan de la Sal

Iztapan, proviene del náhuatl y se compone de iztatl que significa sal y pan que significa en o sobre y su significado es "en la sal" o "salinas". Iztac blanco, de atl agua y de pan en y significa"en aguas blancas".

Por ser una zona lacustre, se han encontrado evidencias de la presencia de fauna pleistocénica, tales como mamut y tal vez mastodonte.

Se tiene conocimiento que en el año de 1394, cuando un grupo de indígenas provenientes de las costas del Pacífico, para poder llegar a Tenochtitlan para asistir a la coronación de su emperador, se fueron estableciendo y al mismo tiempo fundando poblaciones como Atoyac, Taxco, Malinalco, Malinaltenango y Zumpahuacan, así como Tenantitlan e Ixtapan y a su paso por esta última se percataron de las maravillas de existencia de agua caliente, los cuales quedaron verdaderamente asombrados, ya que al observar que al derramarse el agua de los manantiales, en forma natural y por la acción de los rayos solares y su consecuente evaporación, se formaba sal, artículo muy apreciado ya que se comercializaba por el trueque; el emperador al ser enterado de lo anterior, ordenó se trasladaran hombres y mujeres, con lo que se llevó a cabo la fundación de Ixtapan.

El sitio presenta ocupación desde la época de finales del clásico (650 d.C. aproximadamente), lo cual se desprende de la presencia de materiales de esta época en los estratos más bajos y a partir de entonces hubo una continuidad hasta el contacto con la conquista.

Una vez lograda la imposición española, Hernán Cortés envía a Andrés de Tapia, fue él quien conquistó la región de Ixtapan de la Sal. Se tiene noticia que al iniciarse la evangelización, el primer sacerdote que llegó a Ixtapan fue el fraile franciscano Juan Guichen de Leyva, trayendo consigo, en 1935, la imagen de la santísima Virgen de la Asunción, patrona de la parroquia del lugar.

En 1822, Ixtapan de la Sal se erige como municipio. Para 1825, se indica que las elecciones para elegir al ayuntamiento se celebrarán el tercer domingo de diciembre de ese año, quienes tomarán posesión el 1º de enero de 1826.

El 9 y 10 de agosto de 1912, la población de Ixtapan de la Sal, es atacada por seudo zapatistas encabezados por Andrés Ruiz y Francisco B. Pacheco, saqueando y asesinando vilmente a los defensores. El 1º de agosto de 1918, por acuerdo de sesión ordinaria de cabildo, a partir de esa fecha se declara luto municipal el 10 de agosto de cada año.

El 22 de enero de 1981, por decreto número 328 de la Legislatura del Estado, se elevó a rango de ciudad al centro de población de Ixtapan de la Sal.

En 1996 se constituyó el Fondo Mixto de Promoción Turística de Ixtapan de la Sal, a través de la Asociación de Prestadores de Servicios de Ixtapan (APSI) el gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo. En 1997, la ciudad se integra al Programa de las Cien Ciudades Coloniales.

Localización

Ixtapan se ubica al sureste del Estado de México.Tiene una altitud que va de los 1,924 a los 2,020 metros sobre el nivel del mar.Su distancia aproximada a la ciudad de Toluca, capital del estado, es de 84 kilómetros.

Tiene una extensión de 162.89 kilómetros cuadrados. Se conforma de 22 localidades: una ciudad, cinco pueblos y 16 rancherías. Para llegar a Ixtapan de la Sal existen dos vías: de la ciudad de México se siguen las carreteras federales, libre o de cuota número 15 a Toluca, continuando por la carretera estatal número 6 a Tenango del Valle y finalmente por la autopista a Ixtapan de la Sal. Desde la ciudad de Toluca, por la carretera número 55, tomando la autopista Toluca - Ixtapan de la Sal.

Clima, flora y fauna

Por las características de su ubicación territorial, el clima predominante de Ixtapan de la sal es semicálido, subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura media anual de 17.9º C y una mínima de 1º C.

Flora

Existe una gran variedad de especies entre las que se encuentran: encino, pino, oyamel, cedro, fresno, aile, jacaranda, casuarina, aguacate, amate, cabrillo, cazahuate, palmeras datileras, palo dulce, tepeguaje y pirul.

Fauna

Es abundante entre la que encontramos el tejón, liebre, coyotes, gato montés, zorrillo, hurón, tlacuache, ardilla, cacomixtle y zorro entre otros, pero además se observan algunas aves, reptiles, insectos, así como algunos acuáticos.

Atractivos turísticos de Ixtapan de la Sal

Respecto a las zonas arqueológicas existentes en el municipio se tienen las siguientes:
Ahuacatitlán:"Entre los aguacates" son montículos alrededor de un patio; cerámica superficial parecida a la de Xochicalco.

Ixtapan de la Sal: "Sobre la sal" son montículos y cerámica superficial. En este lugar se han encontrado restos fósiles de fauna pleistocénica. Es el sitio ocupado por matlatzincas.

Malinaltenango: "Muralla torcida" con sus esculturas aisladas.

En cada una de las comunidades como en las respectivas de los barrios y colonias, tienen su capilla, así como una biblioteca y sala de lectura.

El primero templo es el de Santa Ana Xochuca, con características arquitectónicas del estilo plateresco indígena; muy probablemente se inició en el siglo XV. se le dio la categoría de parroquia y perteneció al Arzobispado de México hasta 1950, en que se erige la Diócesis de Toluca a la que actualmente pertenece.

En la propia cabecera se encuentra la escultura de Iztapancíhuatl, la Diana Cazadora el monumento a los Mártires de Ixtapan.

Este lugar cuenta con manantiales de aguas termales con propiedades curativas, lugar de tranquilidad provinciana propicio para el desarrollo de balnearios que cuentan con modernas instalaciones y excelentes servicios turísticos, entre ellos estan:
Balneario spa y parque acuatico:Situado dentro de una extensa área verde, este lugar ha sido acondicionado con modernas instalaciones, un balneario spa; donde el visitante podrá disfrutar de diversos servicios como albercas cubiertas y al aire libre, chapoteaderos, salvavidas, vestidores, restaurante, servicio médico, clínica de belleza con especialistas que ofrecen la aplicación de mascarillas, masajes, fisioterapia, así como la venta de artículos de baño.

Balneario Municipal:Moderno centro recreativo que entre sus instalaciones y servicios, cuenta con albercas cubiertas, vestidores, aplicación de mascarillas, masajes, servicio médico, salvavidas, venta de artículos de baño y una fuente de sodas.

Apiario: A tres kilómetros de la cabecera municipal se localiza un apiario didáctico, centro productor de miel, donde el visitante conocerá el sistema de organización de las abejas y el proceso de producción de miel, misma que se puede adquirir.

Tiangis: Se realiza el día domingo, en éste se pueden encontrar productos y alimentos de la región, así como útiles artesanías talladas en madera de copalillo, alfarería vidriada de Tecomatepec y diversos tejidos.

Le recomendamos visitar las bellas poblaciones aledañas: Villa Guerrero dedicada a la floricultura; Tonatico con sus Grutas de la Estrella, el Parque del Sol, el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico y Coatepec Harinas, donde podrá adquiri sarapes y jorongos elaborados con lana, o algun objeto de cestería y jarciería.

Este importante centro turístico ofrece también a sus visitantes múltiples servicios como: discoteca, hoteles, con instalaciones para realizar convenciones, reuniones de trabajo y practicar deportes. A estos servicio se les suma una agencia de viajes, tiendas de artesanías, club de golf y restaurantes, entre otros.

Fiestas populares de Ixtapan de la Sal

Entre las festividades más importantes que se celebran en Ixtapan de la Sal, se encuentran: El Carnaval, La Feria Regional, Semana Santa y la fiesta de San Isidro Labrador, mismas que se celebran en los meses de febrero, marzo, abril y mayo respectivamente, así como la Feria Anual Turística.
El segundo viernes de cuaresma, se celebra la fiesta religiosa anual en honor al Señor del Perdón.
El 15 de agosto es la fiesta titular en honor a la Asunción de María.

Artesanías y gastronomía de Ixtapan de la sal

Destaca la alfarería, madera tallada, la confitería y, por los meses de octubre y noviembre, la producción de dulces de pipían de calabaza. Las más sobresalientes son las de madera de copalillo y alfarería.

Los platillos típicos del municipio son los chilacayotes en pipián y carne de puerco, mole rojo con guajolote, pancita de res o menudo. También encontramos gorditas de frijol, haba, requesón y chicharrón.

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...