Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Texcoco


 

Texcoco

Fundación e historia de Texcoco

El nombre oficial del municipio es Texcoco y su cabecera municipal es Texcoco de Mora en honor del Dr. José María Luis Mora.
La palabra Texcoco se encuentra escrita en diversos épocas y lugares como Tetzcuco, Tezcoco, Tezcuco, y Texcoco.

Tiene las siguientes raíces: "Tlacolt=Jarilla" esto se refiere a la planta que brota en terreno llano "Texcalli-Peñasco o Risco", por lo que su traducción probablemente sea "En la jarilla de los riscos".

Fundación de Texcoco

Aunque no hay una fecha exacta del establecimiento de los primeros grupos humanos en Texcoco, es probable que éstos hayan sido de origen teotihuacano o tolteca.Sus fundadores pertenecían a un grupo chichimeca que al llegar a la cuenca de México se estableció en la provincia que los mexicas llamaron Acolhuacán.

Un personaje importante en la historia de Texcoco es Acolmiztli-Nezahualcóyot, ya que se coronó en 1431 y dos años más tarde con el apoyo y la alianza del imperio México-Tenochtitlán se establece de manera definitiva en este lugar.

Después de la conquista de México-Tenochtitlán, Tezcoco pidió a Carlos V el envío de sacerdotes evangelizadores, entre ellos llegó fray Pedro de Gante, quien funda aquí la primera escuela de cultura en mesoamérica donde enseña latín, castellano, sastrería, bordado, carpintería y tejido. Asimismo, aprende el náhuatl y escribe el primer catecismo en esa lengua para la enseñanza de la doctrina cristiana. En honor a este hecho, en la parte norte de la catedral se encuentra "La capilla de la enseñanza o Capilla de Gante".

De acuerdo con la cédula real emitida el 9 de septiembre de 1551 en la ciudad de Valladolid, España, Texcoco es la segunda ciudad más importante del continente americano.

En la época colonial, después de que Hernán Cortés llega y funda la Villa Rica de la Veracruz, se dirige hacia México-Tenochititlan conquistando a su paso diferentes señoríos. Llega a Texcoco el 3 de noviembre de 1519 cuando gobernaba Cacamatzin. El 1 de junio de ese mismo año se dirige a la gran Tenochtitlan, siendo reducida el 13 de agosto de 1521.

Durante el siglo XIX Y después de la consumación de la independencia, Texcoco en el oriente del Estado de México es muy importante por su producción agropecuaria.
Para el 4 de enero de 1827, se le designa como la segunda capital del Estado de México y es en este lugar donde se promulgó la primera Constitución Política de México, un 14 de febrero de 1827; para abril del mismo año la capital del estado se traslada a San Agustín de las Cuevas (hoy Tlalpan D.F.).

Actualmente Texcoco es un municipio que se encuentra conectado al Distrito Federal por una carretera corta de 25 kilómetros y dos carreteras públicas de 36 kilómetros de longitud.

Localización

Texcoco se encuentra situada geográficamente en la parte este del Estado de México. Forma parte de la región económica III, subregión 3.3 y tiene una extensión territorial de 418.69 kilómetros cuadrados.
La altitud de la cabecera municipal alcanza los 2,250 msnm.

Clima, flora y fauna

El clima en Texcoco es templado semiseco, con una temperatura media anual de 15.9°C, con heladas poco frecuentes. Sus vientos dominantes son del sur.

Flora

Por su clima templado y su altura sobre el nivel del mar el municipio cuenta con una flora propia de estas regiones:
En el Monte Tláloc hay oyamel, encino y otras coníferas aunque no en cantidad suficiente para una explotación importante. El clima es propicio para árboles como: pirul, sauce, fresno, nogal, tejocote, capulín, chabacano, olivo, manzano, higo, etc.

En cuanto a las plantas y flores, crecen: rosas, claveles, alcatraces, gladiolos, ayapangos, nube, margaritas, margaritones, violetas, bugambilias, nardos, azucenas, etc.

Hace más o menos cincuenta años, se cultivan con propósito comercial: tulipán, pompón, crisantemo y clavel. Entre las comunidades dedicadas a estas actividades tenemos a San Simón, San José Texopan, San Diego, San Miguel Coatlinchan, San Miguel Tlaixpan, San Nicolás Tlaminca y otras.

Desde tiempos antiguos se recoge también maíz, legumbres, trigo, cebada, alfalfa y zacatón, así como magueyes y nopales.

Fauna

En Texcoco se conservan animales silvestres como: conejo, liebre, cacomiztle, tejón, ardilla, tuza, rata de campo, etc.

En reptiles sólo quedan la víbora de cascabel. Por ser zona lacustre, hay viborillas de agua que son inofensivas y están por extinguirse.
Lo mismo pasa con el "cencuate", reptil de 35 a 50 cm. no venenoso, que en algunas regiones se consume como alimento.

De las aves se conservan las comunes: golondrinas, gorriones, urracas, colibríes, canarios, palomas, etc.
Hasta hace unos años había pescado blanco "criollo", trucha, juiles, ranas y acociles. Actualmente casi todas estas especies han desaparecido.

Sitios turísticos de Texcoco

La catedral o Capilla de Gante de la Enseñanza: Se encuentra en el centro histórico de Texcoco, son vestigios de lo que fue el palacio de Acolmiztli-Nezahualcóyotl. En esta capilla se encuentra el lado norte de la Catedral, que en su puerta se puede observar que esta esculpido un abecedario en el antiguo castellano, y su características es que las letras no están acomodadas en orden alfabético, porque quien las coloco fueron aborígenes Texcocanos que no hablaban castellano. Aunque son fáciles de identificar por sus adornos.
La primera piedra se coloco en 1664 y su consagración tuvo lugar en 1676. En el año de 1961 fue erigida como catedral siendo su primer obispo franciscano Ferreira y Arreola, el actual obispo es el señor Carlos Aguiar Retes.

La casa de "Nezahualcoyotl" de Texcoco, :La denominada CASA DEL CONSTITUYENTE fue construida en el siglo XVII por los padres Juaninos como convento de la iglesia de San Juan de Dios, su fachada es representativa de la época colonial y es el único edificio que existe en Texcoco de esa época.Sucesivamente desde principios del siglo fue sede de una castañeda, de morgue, de la miscelánea del faro y ahí en 1938 se instalo la primera Secundaria que hubo en Texcoco.
Actualmente este edificio alberga a la Casa De La Cultura que depende del instituto mexiquense de cultura con sede en la ciudad de Toluca y en ella hay un pequeño museo.

Otras Iglesias en Texcoco, representativas de la arquitectura del siglo XVI son:
la Capilla consagrada a la Concepciónde fachada plateresca.
Iglesia de San Pedro y San Juanicoubicadas en sus respectivos barrios.
Del siglo XVII, el Templo de San Juan de Dios: Esta ubicado en la esquina de las calles Nezahualcoyotl y 2 de Marzo, fue construida probablemente en las mismas fechas que se construyo la catedral de Texcoco. Esta construcción abarco aproximadamente 2 manzanas en su parte poniente; en el ala sur fue construido un convento que fue dedicado a hospital, en la actualidad alberga una escuela primaria.
En este lugar fue donde se firmó la primera Constitución Política del Estado de México el 14 de Febrero de 1827.

Zona arqueológica de los melones o Palacio de Nezahualcóyotl:Ubicada en la calle de Abasolo, donde existen los vestigios del aposento que de acuerdo a los historiadores tenía 300 recamaras, 5 patios con jardines y fuentes monolíticas, juego de pelota, oratorio y hasta un tianguis.

Texcutzinco:Construcción ordenada por el rey Nezahualcóyotl para su recreación; esta compuesto por un jardín botánico y un zoológico, considerados como los primeros de Mesoamérica; así como los baños reales, de los que aun se pueden admirar las tinas, una escalinata y vestigios del acueducto que elevaba el agua de los manantiales cercanos. "El Trono", como se le llama a este lugar es digno de visitarse y para el cual hay que llegar a pie haciendo un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos.

Mamuts de Tocuila:El descubrimiento de los restos de los mamuts, así como de otras especies entre las que se encuentran bisontes, caballos y conejos en San Miguel Tocuila, ha causado un gran interés; fueron descubiertos por accidente en julio de 1996 al ampliar una construcción y desde entonces, comenzó el trabajo por parte de los antropólogos asignados a la zona, dejando a la vista la osamenta intacta de estos gigantescos animales.
Actualmente en este lugar, existe un pequeño museo en el cual se pueden administrar las magnificas estructuradas óseas de los mamuts.El museo funciona en días y horarios hábiles.

Manantiales: En el municipio de Texcoco se encuentran cuatro manantiales de aguas puras y cristalinas que emergen entre la vegetación: san Jerónimo, Amanalco, Santa María Tecuanulco, San Pablo Ixayoc y Santa Catarina del Monte, donde el agua brota formando una pequeña cascada que produce una Brisa refrescante.

Hacienda Molino de Flores: Fue construida después de la mitad del siglo XVII, el estilo arquitectónico de sus construcciones es pseudo clásico en algunas de éstas y seudo góticos. En el año de 1937 el Gral. Lázaro Cárdenas presidente de México expropio la Hacienda y la declaro "Parque Nacional Molino De Flores Nezahualcoyotl", se encuentra a 5 km. al oriente de Texcoco; es un espléndido bosque de encinos, eucaliptos, oyameles y pirules, magnifico para días de campo y paseos campestres.

Puerto de los Bergantines:Se encuentra a la entrada sur de Texcoco viniendo de Chapingo sobre la carretera a los Reyes Texcoco, en la acera oriente de la Avenida Juárez sur. Es un obelisco que conmemora el lugar donde se botaron los bergantines que atacaron a la gran México-Tenochtitlan el 28 de abril de 1521, en este lugar se armaron los 12 bergantines con madera traída del estado de Tlaxcala y del monte Tlaloc, el maestro armador fue Martín López.

La Universidad Autónoma de Chapingo:La palabra Chapingo vine del idioma náhuatl y se conoce en dos etimologías que son CHAN-habitación y/o nido PINACATL- pinacate, lo que seria nido de pinacates, la otra es TZPINI-cosa espinosa y CO "Lugar de cosas espinosas". Esta ubicada a 3 Kms. al sur de Texcoco, ocupa un hacienda característica de la arquitectura francesa de principios del siglo.
En 1884 la hacienda es vendida al Gral. Manuel Gonzáles quien siendo presidente de las republica la transforma, arreglándole casco y colocando las estatuas que hasta la fecha se conservan. En esa época se convierte en sede de la republica, viniendo los ministros a acordar con el presidente bajo un fresno que esta frente al edificio principal que se conoce como el "árbol de los acuerdos". Es de interés el mural de la capilla "Cantos a la Tierra", realizado por Diego Rivera entre los años 1926 y 1927.

Cerca de Chapingo esta Huexotla, donde se puede visitar la zona arqueológica con vestigios Chichimecas, que data del año 1173. Se conservan unas enigmáticas murallas almenadas y el basamento circular de un templo dedicado a Ehécatl, "Dios del Viento", así como el ex-convento de San Juan Luis del siglo XVI.

En Coatlinchan:ubicado a 10 Km al suroeste de Texcoco, el atractivo principal es el Monasterio y la Iglesia consagradas a San Miguel Arcángel, construidos por Frailes Franciscanos en el siglo XVI. En una barranca cercana fue donde se encontró la gigantesca escultura de Tláloc, Dios de la lluvia que luce a la entrada del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Lago de Texcoco:Sin ser un paisaje paradisiaco, desde aquí es posible contemplar un cielo azul, libre de contaminantes y adornado con decenas de nubes, admirar a "la mujer dormida", que con su belleza culmina el escenario del lago de Texcoco, uno de los cinco que conformaron la cuenca del Valle de México y el único que inexplicablemente estuvo compuesto por aguas saladas de mayor concentración que las del propio mar.
En la actualidad, la superficie del ex lago de Texcoco se encuentra conformada por cinco lagos artificiales que se alimentan de las lluvias y de los ríos Churubusco y La Compañía.
El lago de Texcoco ha resucitado y nuevamente vuelve a ser hábitat de varias especies de plantas y animales. Obra de rescate ecológico de enormes alcances ambientales para el área metropolitana y que muy poca gente conoce.

Fiestas Populares de Texcoco

  • El 13 de junio es dedicado a San Antonio de Padua.
  • Fiesta del viernes de Cuaresma en el barrio de San Bernardino.
  • Fiesta del Señor de la Presa que se celebra en Mayo - Junio en el parque Molino de flores, todas ellas con danzas de moros y cristianos, pastoras, vaqueros, santiagueros, suchiles, bandas de música de viento, fuegos artificiales y peleas de gallos.
  • Próxima a la semana santa se celebra la Feria Internacional del Caballo, importante exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal, con charreadas, actividades ecuestres, palenque, corridas de toros, presentaciones artísticas y culturales de primer orden.

Artesanías y gastronomía de Texcoco

El más conocido de los productos artesanales es el vidrio soplado, así como la reproducción de piezas arqueológicas, productos en barro y cerámica.
Los platillos característicos son la deliciosa barbacoa y el consomé de carnero; también se pueden disfrutar la pancita, quesadillas de hongos, flor de calabaza, huitlacoche y los tlacoyos.

Dentro de las bebidas típicas de la región podemos encontrar el pulque 100% natural o bien curado de apio, jitomate, mango y avena por mencionar algunos. También hay ricas aguas de fruta de temporada.

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...