Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Toluca


 

Toluca

Origen y ubicación de Toluca

Aún cuando no existen datos exactos sobre la fundación prehispánica de Toluca, la historia señala que en el siglo VII, fue poblada por los matlatzincas, para posteriormente, en el siglo XIII, convertirse en dominio mexica.
El Cerro del Toloche, al norte de la ciudad, da origen a su nombre, y proviene de Tolocan y significa "En donde está el Dios Tolo, el inclinado de cabeza".
Para 1521, bajo la conquista española, la ciudad se reconoció como Toluca de San José; y en 1830, en la época independiente se convirtió en la cuarta capital del Estado de México que acogió también al Instituto Científico y Literario, fundado en Tlalpan por Don Lorenzo de Zavala en 1828 y que actualmente es sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En 1861 por decreto de la Legislatura local tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria a Miguel Lerdo de Tejada.

Históricamente, se puede asegurar que en los últimos años Toluca ha sufrido una de sus transformaciones más radicales, pues se han llevado a cabo obras que la actualizan ofreciendo mayores servicios públicos, agilizando su circulación vial, y muy especialmente, contribuyendo a la solución de graves problemas ecológicos.

Localización de Toluca

El municipio se localiza en la zona central del Estado de México, a 72 kilómetros distancia de la capital del país. La superficie municipal es de 420.14 kilómetros cuadrados, que corresponden al 1,87 % del territorio estatal.

Clima, flora y fauna de Toluca

El clima del municipio está clasificado como templado sub-húmedo. La temperatura media anual es de 13.7º centígrados.Las heladas son de 80 a 140 días en la época fría.

La flora del municipio está compuesta por bosques de pino, aile, ocote y oyamel, entre otras.

En cuanto a su fauna, actualmente se encuentran las siguientes especies: codorniz, chara enana, venado cola blanca, conejo de las nieves o teporingo, correcaminos y mapache, aunque están siendo reducidas cada vez más.

Atractivos turísticos de Toluca

El museo José María Velasco: Alberga parte de la obra del paisajista del siglo XIX Felipe S. Gutiérrez, con obras del retratista de la misma época y Luis Nishizawa donde se expone la obra plástica de este artista.

El Museo de Bellas Artes:Contiene valiosas pinturas y esculturas de la época Colonial; ésta ocupa un bello edificio que formó parte del Convento de la Purísima Concepción, perteneciente a la orden de los carmelitas descalzos, evangelizadores de la Nueva España.

El Museo de la Acuarela:En el se exhiben las obras de diversos artistas, realizada en está técnica.

Destacan también los Museos de Numismática y de la Estampa.

Centro cultural Mexiquense: Se ubica en la periferia de la ciudad, ofrece un espléndido paisaje natural, es el marco perfecto para admirar la belleza de la ex hacienda "La Pila", cuyas instalaciones albergan el Museo de las Culturas Populares, donde se conservan objetos representativos del folklore mexicano.

En armónica convivencia con el centro cultural se encuentra de arquitectura contemporánea, los museos de Arte Moderno y de Antropología e Historia que presentan atractivas exposiciones.

Tianguis tradicional:Otro de los atractivos de la ciudad son sus mercados; el más importante es el Benito Juárez, donde cada viernes se realiza el legendario y tradicional tianguis de fama internacional por su organización y extensión. En este espacio, el visitante encontrará una gran variedad de productos comestibles, ornamentales y de vestido, entre otros.

En cuanto a zonas arqueológicas en el municipio se encuentran:
Zona arquelógica de Tecaxic-Calixtlahuaca:Uno de los edificios más interesantes de Calixtlahuaca es el llamado "Templo de Quetzalcóalt" con planta circular, donde se halló una valiosa estatua de este dios, en su advocación de Ehécatl.

El adoratorio del dios Tolotzin:Se encuentra en el cerro Toloache en la sierrita norte de la ciudad.

Convento del Carmen:Arquitectura de estilo barroco del siglo XVII.

Convento de la Merced: Arquitectura de tipo colonial.

La ciudad de Toluca se caracterizaba en el siglo XIX por su estilo neoclásico afrancesado, del cual quedan algunos ejemplos en las calles de Villada y Lerdo.

Catedral de Toluca:Su construcción se inició desde 1870 y se concluyó hasta el presente siglo. Su fachada se compone de dos cuerpos donde se encuentran las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago. Impresiona un relieve que representa la Ascensión del Señor.

Centro histórico:En el se localiza la Plaza de los Mártires, mejor conocida como Plaza cívica con su impresionante Catedral.
En la Plaza Cívica se encuentran el Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados, así como el Tribunal Superior de Justicia. El Palacio Municipal fue construido entre 1872 y 1873 sobre los terrenos que ocupó el cementerio del convento franciscano. En la Cámara de Diputados, se destacan los murales del artista Leopoldo Flores.

Templo de la Santa Veracruz, famoso por su cristo negro, la primera piedra de este Templo construido para venerar al Señor de la Santa Veracruz, se colocó el 13 de diciembre de 1753. Posee una torre con detalles hexagonales y columnas pareadas, así como bellos balcones de barandal semicircular.

Plaza España:En la época de la revolución, este lugar fue testigo de fusilamientos. Hoy se celebra, desde hace muchos años, las ferias de la Virgen del Carmen; en ella se expenden comestibles y artesanías. La plaza fue inaugurada en 1910, durante las fiestas de Independencia. También es conocida como plazuela del Carmen. En ella se ubican blancas construcciones, este es el caso del campanario del templo del Carmen.

Jardín Botánico - Cosmovitral:Atractivo sitio que como su nombre indica, forma el vitral más grande del mundo, impresionante obra del mexiquense Leopoldo Flores, cuyo tema principal gira alrededor de las dualidades y antagonías universales, en un juego de luces multicolores.

Los portales: En el corazón de la Ciudad se localizan Los Portales, construcción que data de 1832, considerados los más extensos del país con sus 118 arcos y que han sido el centro de la vida social y comercial de Toluca.Cada uno de los tres portales tiene una denominación: el de oriente con 37 arcos lleva el nombre de 20 de noviembre. El sur con 44 arcos, es conocido como Madero; y finalmente el del poniente con 35 arcos se llama Reforma.

El nevado de Toluca:Cercano a la ciudad se localiza el volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, sitio excelente para realizar paseos, comidas campestres y practicar el alpinismo. En su cráter se encuentran dos lagunas: El Sol y de la Luna a las que se puede llegar en automóvil.

Zoológico de Zacango:Hoy es uno de los más grandes de América Latina. Aquí se integra la arquitectura mexicana con un agradable ambiente natural. El zoológico cuenta con 140 variedades de vegetales y más de 250 especies con mil 500 animales provenientes de todos los continentes. En este lugar encontrará elefantes, jirafas, avestruces, orangutanes, tigres, flamencos y víboras. Parte importante de la visita al museo, es que por medio de fieles escenografías, se producen las condiciones geofísicas de los diversos paisajes de nuestro planeta.

Además de todos los atractivos que tiene Toluca, cuenta con un imponente estadio llamado "La bombonera", servicios turísticos, desde hoteles de todas las categorías, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de autos, bancos y empresas de transacciones financieras, centros comerciales, videobares y discotecas, asi como una extensa red carretera que la conecta con las principales ciudades del país.

Fiestas populares de Toluca

  • 19 de marzo: Fiesta de San José, patrono de la ciudad, realizada en la cabecera municipal.
  • 16 de julio: Dia de nuestra Señora del Carmen, celebración en la cabecera municipal.
  • 24 de septiembre:Festejo en la cabecera municipal de Nuestra Señora de la Merced.
  • 20 de enero: San Sebastián(barrio).
  • 20 de mayo: San Bernardino (barrio).
  • 24 de junio:San Juan Bautista(barrio).
  • 2 de agosto: Nuestra Señora de los Ángeles Huitzila(barrio).
  • 11 de agosto:Santa Clara(barrio).
  • 19 de agosto:San Luis Obispo(barrio).
  • 8 de septiembre:Santa María de las Rosas(barrio).
  • 29 de septiembre:San Miguel Apinahuizco.
  • 16 de Octubre al 7 de Noviembre: Feria del alfeñique.
  • 4 de diciembre:Santa Bárbara(Barrio).
  • 27 de diciembre:San Juan Evangelista.

      Artesania y gastronomía de Toluca

      Tecaxic y Calixtlahuaca se distinguen por su cerámica y alfarería; San Felipe Tlamimilolpan por sus rebozos y otros textiles; Santa Ana Tlapaltitlán por sus tejidos de canastas; Cuexcontitlán y Huichochitlán por sus tejidos de palma para sombreros; San Pablo Autopan, Totoltepec y otros pueblos, por sus tejidos de estambre de lana para guantes y gorros.

      Toluca tiene fama de ser región gastronómica, sus platillos cotidianos incluyen quelites, quintoniles, espinacas, verdolagas, papas, zanahorias, nabos, papas de agua. A los guisados se les condimenta con bastante chile y pequeñas fracciones de carne de res y de puerco.

      El taco de plaza, también es famoso, puede ser de barbacoa, de carnitas, o de chicharrón acompañados de cilantro, pápalo, berros; animales como sacamiches o acociles, se acompaña con crema y otros aderezos.

      Los quesos y los dulces:Estos últimos en un tiempo dieron colorido a los portales, hoy es menor pero sigue la tradición. En los mismos portales se consigue la fría garapiña y el famoso "mosquito", bebida de licor de frutas.

      No podemos olvidar el chorizo, alimento característico de Toluca. Se elabora con carne de puerco molida, pimienta, clavo, jenjibre, semilla de cilantro y otras especies. Pero lo que hace distinto a este chorizo es la inclusión del chile jaral o ancho. Se le agrega vinagre o vino blanco.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...