Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Guadalajara>Arquitectura de Guadalajara
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Arquitectura de Guadalajara

La Catedral Metropolitana:obra que data de principios del siglo XIX.Aunque presenta varios estilos, sobresale el gótico.
En su interior cuenta con 9 altares y 3 capillas con notables esculturas. Una importante obra pictórica es "la Purísima Concepción" de Bartolomé Esteban Murillo, la cual se encuentra en la sacristía.
La catedral cuenta con el segundo órgano más grande de la República Mexicana y es de origen francés. Se ubica en 16 de septiembre entre Hidalgo y Morelos y fue dedicada a la Virgen de la Asunción.
Este lugar sirvió de refugio a las tropas insurgentes durante la Guerra de Independencia.

Templo de Santa Mónica:obra del padre Feliciano Pimentel, se termino de construir en 1730, es de estilo barroco rico. La fachada consta de dos cuerpos con columnas salomonicas, caroliticas y mudejar. Se encuentra en la calle Santa Mónica, entre San Felipe y Reforma.

Templo de Santa Teresa: su autor fue el obispo Garabito. Data de 1720. Tiene una sola torre cuadrangular. Es de atrio estrecho y herreria con pilares cuadrados con remates de bola.
Se localiza en la calle Donato Guerra esquina Morelos.

Templo de la Merced:data de 1629, fue restaurado en 1981. Su portada es de estilo barroco. La costrucción la inicio Fray Miguel de Alburquerque y Fray Miguel Telmo. Se encuentra sobre la Av. Hidalgo esquina Pedro Loza.

Templo de San Felipe Neri o la Asunción:su autor fue Pedro José Ciprés. Se concluyó a principios del Siglo XIX. Es de estilo barroco y plateresco. El interior esta formado por dos nichos en concha con las imágenes de San Francisco de Asís y San Felipe Neri. El campanario es de dos cuerpos de grandes proporciones. Su planta es de Cruz Latina. Se localiza en la calle de San Felipe y Contreras Medellín.

Templo de Jesús María:obra de 1722, su autor es el Obispo Galindo y Chávez. Tiene. Su fachada principal es muy austera y posee siete contrafuertes y entre ellos ventanas verticales. En la esquina opuesta a la torre hay una escultura de San Cristóbal. Su interior tiene bóvedas de aristas con nervaduras. Retablos neoclásicos y óleos coloniales. Se localiza en la calle Morelos esquina Contreras Medellín.

Templo Dios Vivo La Luz del Mundo:inició su construcción en 1983, su estilo arquitectónico es moderno. La cubierta del edificio semeja una gran corona. No es un Templo católico. Se encuentra en la calle Glorieta Central #1 Colonia Hermosa Provincia.

Capilla de Aránzazu:construcción data del año de 1749, perteneció al antiguo Convento de San Francisco, su fachada principal es de estilo barroco. Fue declarado "monumento colonial" en 1932.
Tiene una pintura del siglo XVII y cuenta por bellos remates. El altar mayor ostenta varias y muy buenas esculturas policromadas y una admirable talla.
Se localiza en Prisciliano Sánchez, entre 16 de Septiembre y Colón.

Templo Expiatorio:obra de estilo neogótico y data de 1897-1972. La fachada se encuentra marcada con tres pórticos decorados con relieves alusivos a la historia sagrada.
La torre central del campanario remata en una cruz, en su interior esta compuesto por tres naves, una central y dos laterales.
En el piso de la nave central se encuentran dos medallones que simbolizan uno al Vaticano y otro al arzobispado. Existe también un reloj de carrión que toca importantes melodías.
Se encuentra en López Cotilla y Escorza.

Templo de San Francisco de Asís: se edificó entre 1554 y 1746 y es de estilo barroco obra perteneciente a la orden de los franciscanos.Tiene 10 altares y capillas adornadas con bellos retablos. El altar mayor tiene un retablo muy grande y toda la capilla dorada. Se encuentra en Avenida 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez.

Templo de San Sebastián de Analco:construido por los frailes y los indios del barrio de Analco entre los Siglos XVI y XVII. Al norte se ven las tres fachadas que muestran las tres epocas de la construcción. Se localiza en Cuahutemoc y 28 de Enero.

Templo y Exconvento de San Agustín:sus autores fueron los frailes agustinos. Fue construido a fines del Siglo XVI (1573). Su estilo es barroco austero con fachada de cantera. Su interior consta de una nave con 5 clausulas marcadas de punto redondo con claves salientes; el altar mayor es de estilo plateresco. Conserva su magnífica sacristía y el coro con su sillería. Se localiza en la calle Morelos esquina con Degollado.

Templo del Señor de la Ascensión de San Andrés:obra del Siglo XVIII, de estilo barroco. Fue construido por fray Antonio de Segovia en 1543 es de tres naves de orden dorico, sobria y elegante; sólo las columnas son de cantera.
Se conserva, al parecer la primera imagen de San Andrés, es una estatua de 45 cms. En el segundo cuerpo se aloja la escultura de la Concepción.
Antiguamente fue Panteón de San Andrés. Se localiza en Villa Mariano Escobedo entre Gigantes y Chamizal.

Templo de San José de Analco:data de 1543, fue fundado por franciscanos en 1688. Su estilo arquitectónico es de tipo romano con algo de herreriano.Tiene una capilla con altar de estilo renancentista greco-romano. Se localiza en Analco #419, entre Constitución y Guadalupe.

Templo del Rosario:obra del Arquitecto Pedro Castellanos lambley, es de estilo neogótico, construido en 1938, su fachada es muy valiosa por sus múltiples esculturas que representan personajes del nacimiento de Cristo. Aparecen también 56 figuras de ángeles típicamente vestidos de charros y chinas poblanas con instrumentos del mariachi.
Al fondo del interior está el presbiterio, el lugar más importante. A este Templo se le conoce como "Templo del Padre Galván", por que alli descansan sus restos.
Se encuentra entre las calles de Hospital, Juan Baz y Alameda.

Templo de Santa María de Gracia: sus autores fueron los obispos Alzola y Colmenero, data del Siglo XIX. Sus portadas son de orden dorico sin torres. La ornamentación de su interior es sencilla y con una sola nave, sobresalen sus altares, sus muros interiores son clásicos y decorados con pinturas de los Siglos XVI y XVII. Se encuentra en Venustiano Carranza y Avenida Hidalgo.

Templo del Sagrario Metropolitano:iniciado en 1808 y terminado en 1843. Su fachada principal es de cantera con pórtico neoclásico, remata la portada un frontón recto, sobre cuyos vértices aparecen tres esculturas: la Fé, la Esperanza y la Caridad. Posee esculturas de Santa Rosa,San Pedro y San Pablo hechas por Mariano Perusquia, queretano nacido en 1771.

Templo de San Miguel de Mezquitán:sus autores fueron los clérigos del obispado de Guadalajara. Data del Siglo XIX. Su portada consta de dos cuerpos de estilo plateresco, mudejar y barroco.Ubicado en las calles 6 de Diciembre, Chihuahua y Chiapas.

Templo de San José de Gracia: obra del maestro Ignacio Díaz Morales. Su estilo es neoclásico y data de 1869-1890. Es una copia de la Iglesia del Carmen de Celaya Guanajuato.Tiene 7 altares y una capilla del orden del corintio notablemente decorados. Se localiza en Reforma y Avenida Alcalde.

Templo de Capuchinas:el autor fue el padre Salvador Antonio Verdín. Data de 1761. Posee cuatro bóvedas en que esta dividido su techo de extraordinaria traza. Se localiza en Contreras Medellín entre Juan Manuel e Independencia.

Santuario de la Soledad:construido en 1878, de estilos romanico-neoclásico y bizantino, tiene dos imágenes de la Virgen de la Soledad, una de madera en un nicho y otra instalada en un rincón del atrio. Continuó la obra el General Tolentino y al final la terminó en 1860 Fray de Arguello, se localiza entre Enrique González Martínez y Morelos.

Templo del Santuario de Guadalupe:se inició en 1777 y se concluyó en 1781. De estilo churrigueresco, cubierto de cantera, su planta es de cruz latina cubierta por cuatro bovedas iguales y dos más pequeñas, sobresaliendo la enorme cúpula sobre el cruzamiento de la nave.
La decoracion interior es de estilo clásico. Se encuentra sobre Juan Alvarez, entre Alcalde y Pedro Loza.

Templo de San Juan de Dios:data de 1726, es de estilo neogallego. Tiene una torrecilla de dos cuerpos y puerta de orden dorico. Sobre el cornisamento hay tres nichos con la imagen de San José, de la Soledad y San Antonio. La sacristia tiene 6 bóvedas, la cúpula es octagonal con cuatro ventanas resacadas. Se localiza sobre la Calzada Independencia Sur y Javier Mina.

Templo de San Diego de Alcalá: fundado en 1703. De su interior sólo queda la arquería. Se localiza en Garibaldi y González Ortega.

Templo de San Juan Bautista de Mexicaltzingo:data de 1803-1808. Tiene una fachada de dos cuerpos. El interior es una nave, techada con bovedas de arista. Los retablos son de estilo neoclásico en cantera. Se encuentra en la esquina de Mexicaltzingo y Avenida Federalismo.

Templo la Capilla de Jesús: data del siglo XIX (1815-1856), es obra del Arq. Manuel Gómez Ibarra. De estilo neoclásico. El interior es de cruz latina con bóvedas de nervaduras, su retablo es neoclásico con dos altares principales, en uno de ellos se encuentra el Cristo de la Esperanza; elaborado hace más de 100 años y en el otro, un hermoso Jesús de túnica blanca. Se encuentra entre las calles de Garibaldi y Jesús.

Templo del Carmen:hecha en cantera, estilo neoclásico. Fue rehecha totalmente a principios del siglo XIX, entre 1820 y 1830. Su decoración interior es un poco barroca. En su cúpula luce un fresco titulado "la visión de la gloria". Obra del pintor Pablo Valdez. Se encuentra entre la Avenida Juárez, López Cotilla y Jacobo Gálvez.

Templo del Pilar: obra de Fray Manuel de Mimbela. Construido entre los siglos XVIII y remodelado en el XIX. De estilo neoclásico. El templo es de dos cuerpos con vitrales en forma de arco de medio punto y campanario de columnas y frontón. Su interior de una sola nave con altares neoclásicos y dos capillas. Se localiza en Enrique González Martínez entre Madero y López Cotilla.

Templo del Refugio:se terminó en el año de 1900, es de austero estilo gótico. Las pilastras y altares de la nave son de cantera, mientras que el retablo del altar mayor es de metal dorado, y su figura, imitación de una puerta lateral de la catedral de Colonia, Alemania en cuyo centro aparece la imagen de la Virgen del Refugio, pintada al óleo, la misma que se colocó en la primera capilla hacia el año de 1889. Localizado en Av. Federalismo Norte.

Templo del Divino Redentor: construido en el siglo XIX (1883) por el misionero José Vanderville, construido en forma de volumen aislado, el exterior tiene de enjarre como de cantera, los muros son de adobe. El interior es de enjarre pulido y sin adornos. Se localiza en Silverio Núñez; entre Reforma, Liceo y San Felipe.

Cabildo Eclesiástico: tiene fachada de dos niveles en cantera, el primero con tres ventanas rectangulares, el segundo ostenta galería con arcos de medio punto, desde ahí presenciaba el cabildo los festejos de la plaza. Este edificio se encuentra anexo a la Catedral, por la calle Liceo.

Palacio de Gobierno: autor Manuel José Conique y Nicolás Enrique del Castillo.
Fue construido entre los Siglos XVII y XVIII, es de estilo barroco con portón dórico. Cuenta con amplios ventanales y bellos balcones, así como la caseta del reloj de estilo churrigueresco.
Existe una placa que dice: "Este edificio fue Palacio Nacional del 14 de febrero al 19 de marzo de 1858 por residencia del Presidente de la República don Benito Juárez y su gabinete".
Está ubicado en la calle Corona #43 Colonia Centro, frente a la Plaza de Armas.

Palacio de Justicia: data de 1588. Antiguamente formó parte del convento de Santa María de Gracia. Su fachada es sobria de cantera con altos ventanales sin adornos. fue declarado palacio de justicia en 1952. aquí se encuentra un mural de Guillermo Chávez Vega. esta compuesto por 4 paneles, obra realizada en 1965. Se encuentra en Avenida Hidalgo entre Venustiano Carranza y Belén.

Palacio Legislativo: data del Siglo XVIII. Edificio colonial con fachada neoclásica, consta de 3 cuerpos principales. cuenta con un mural de José Clemente Orozco con el tema "la abolición de la esclavitud" decretada por Hidalgo aquí en Guadalajara. En el salón del Congreso se encuentra el Despacho del Coordinador Legislativo, la oficina del diputado Oficial Mayor del Congreso entre otros. Ubicado en Avenida Hidalgo entre Degollado y Pino Suárez.

Palacio Municipal:de Estilo neoclásico. Fue construido entre los años 1949-1952. Tiene dos pisos. Cuenta con 5 paneles de bellas pinturas de Gabriel Flores. En el se encuentran las oficinas de los regidores del municipio de Guadalajara. Se localiza en la Avenida Hidalgo entre Pedro Loza y Avenida Alcalde.

Edificio del Centro de la Amistad Internacional: de arquitectura moderna, data de 1968 y se ubica en Eulogio Parra #2539.

Edificio del Antiguo Hotel Francés: de estilo ecléctico y data del siglo XIX. Se ubica en Maestranza y Pedro Moreno.

Edificio Colón: en el No. 290, se encuentra tal construcción de estilo ecléctico y data del siglo XIX.

Oficina de la Lotería Nacional: ideado por el Arq. De la Mora, data de 1900.

Edificio de la Secretaría de Finanzas: de estilo "art noveau" y cubierto de cantera rosa, fue construido en 1908 y 1910 por el arq. Luis Ugarte. En 1980 fue completamente restaurado para ser ocupado por la Tesoreria General del Estado. Es de 4 pisos. Su esquina es ochovada. Se ubica en la esquina de Pedro Moreno y Corona.

Biblioteca Iberoamericana: este edificio sirvió de Instituto de Ciencias, de cuartel, asiento del Supremo Tribunal de Justicia y Escuela de Jurisprudencia actualmente es la Biblioteca Iberoamericana, se encuentra entre Colón y Pedro Moreno.

Edificio de la Tesorería Municipal:data de 1884, construida en cantera gris labrada, muestra estilo francés. Fue casa de la familia Cuervo y en 1983 la adquirió el Ayuntamiento. Consta de dos niveles con formas vegetales. Ubicada en la esquina de Miguel Blanco y Colón.

Edificio Bancomer: del siglo XIX, edificio de estilo ecléctico predominando el neoclásico. Se encuentra en 16 de Septiembre y López Cotilla.

Escuela Preparatoria de Jalisco: edifició que formó parte del convento de Santa Mónica. Data de 1914, su parte principal está formada por dos cuerpos, consta de 4 patios. Se encuentra en González Ortega y San Felipe.

Mansión Virreinal: data del siglo XVIII. Tiene un patio con columnas estriadas con capiteles corintios y arcos de medio punto.
Esta casa fue habitada por el Coronel Ramón Corona en 1880, hoy es conservada por su valor colonial. Funciona como restaurante y se renta para banquetes. Se ubica en Galeana #264.

Hospital de San Miguel de Belén (Antiguo Hospital Civil de Guadalajara): edificio que data de 1793. Fray Antonio Alcalde promovió su construcción por los estragos que causaba la grave y mortal epidemia de 1786. Existen en su interior murales de Gabriel Flores.

XV Zona Militar: su autor fue el Ing. Antonio Arroniz, es de estilo ecléctico. Data de 1898-1902, construcción cuadrangular que consta de tres cuerpos, hecha a base de almohadillado rústico, la parte exterior es de ladrillo rojo y cantera gris y roja obscura. Asemeja un edificio renacentista de Milán, Italia. Se encuentra entre San Felipe y Reforma.

Capilla de Belén: anexa al hospital del mismo nombre. El acceso es por pequeño pórtico con columnas jónicas rematadas por escultura de San Miguel, procedente del antiguo Hospital Real de 1545.

Casa de las vacas: situada en San Felipe #630. Es un edificio de estilo neomorisco. Se construyó a finales del siglo XIX, cuenta con algunos murales en su interior.

Casa del Rincón del Diablo: construcción neogallega que data 1589, es ahora Secretaría de Turismo.En esta casa habitó el conquistador Juan de Saldívar y durante la época de la colonia fue sede de la Santa Inquisición. Se localiza en la Plaza Tapatía en Morelos 102. Este edificio formaba parte del convento de Santa Maria de Gracia.

La Casa de los Perros: fue construida en 1750, aquí se fundó en 1788 la primera imprenta de la Nueva Galicia y se imprimió el periódico "El Despertador Americano". Después sirvió de mansión del matrimonio Flores González Rubio .
En la actualidad alberga el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas a partir del 11 de agosto de 1994. Ubicada en Avenida Alcalde #225.

La Casa de los Abanicos (University Club): construcción que data de 1903. Tiene un sólo nivel, su fachada es de tipo francés. Actualmente es sede de un club privado. Se localiza en las calles de López Cotilla y Libertad.

Las Nueve Esquinas: se localiza dentro del barrio de Mexicaltzingo, es una plaza (Plazuela Colón), que de acuerdo a las características de construcción de sus calles, formaron una especie de encrucijada donde convergen 9 esquinas.
La zona fue remodelada recientemente, además se han colocado artísticos letreros en algunos establecimientos tratando de conservar el aspecto original que predominaba en las épocas del Porfiriato en que fueron construidos.
Se localiza en la confluencia de las calles de Colón, Galeana, Río Seco y Leandro Valle.

Instituto Cultural Cabañas: edificio concluido en 1843; es de estilo neoclásico, la capilla es de estilo neoclásico-ecléctico. Aquí se presentan exposiciones y eventos culturales.
Se localiza al extremo oriente de la Plaza Tapatía, en Paseo del Hospicio #8 entre Avenida Hidalgo y Plaza López Portillo y Weber.
Antes este recinto era un albergue para niños desprotegidos, ahora es casa de la cultura donde se imparten talleres de diversas artes y se presentan distintos eventos.

Los Portales: son diez portales tradicionales los que engalanan el centro de la ciudad, los cuales han sido el corazón de la actividad comercial y social de la urbe.
El portal más antiguo se encuentra frente a Palacio de Gobierno, data del siglo XVI, en él se hospedaron los primeros oidores cuando en 1560 se trasladó la audiencia de Compostela a Guadalajara.
Los portales más antiguos es el "Portal Quemado", "Portal General Bravo" "El Portal de los Agustinos " entre otros más.

Panteón de Belén: fue mandado construir por el Ilustrísimo Señor Diego Aranda en 1848, estuvo en servicio aproximadamente 50 años y fue la primera Rotonda de los Hombres Ilustres. Se localiza en la calle de Belén y Eulogio Parra, con un horario de lunes a viernes 9:00 a 15: 00 hrs. y los sábados de 9:00 a 13:00hrs.

Guadalajara y su escultura | Museos en Guadalajara

Guadalajara
Jalisco

Política de Privacidad Contacto