Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Oaxaca>Conoce Oaxaca y su clima.>Artesanías y gastronomía de Oaxaca
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Artesanías y gastronomía de Oaxaca

Todo el estado de Oaxaca es muy rico en arte popular. Se elaboran manteles bordados, deshilados y similares, productos de cuero, palma, carrizo, laminados, alfarería, cerámica, losetas; cuchillería, hojalata, joyas de oro y plata.

Gastronomía

Antojitos o entremeses: Tamales envueltos en hojas de plátanos, las tortillas, las tlayudas con asiento y los totopos de maíz dorado o blanco .

En el municipio es tradicional en los días festivos consumir el mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo. El tasajo, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes y garnachas.

El plato más singular son los "chapulines colorados", diminutos saltamontes que se sirven como aperitivo, muy salados y poseen su propia leyenda: Dicen que quienes los prueban siempre acaban por regresar a Oaxaca.

Postres: La repostería de Oaxaca es también muy barroca y su preparación exige tiempo, fantasía y dedicación. Hay tortitas, turrones, tortillas de huevo, nieves nacidas de la antigua costumbre de traer el granizo de la sierra cuando no existía el hielo, paletas de frutas, semillas dulces, néctares helados y quesillo, un queso exquisito anudado en tiras.

Dulces: Nieve de leche quemada y de sabores, nenguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, marquesote, pan de yema y garbanzos en dulce de panela.

Bebidas alcohólicas: Mezcal, el pulque, el tepache o la excelente cerveza mexicana.

Bebidas refrescantes: Tejate (bebida fría de cacao molido desleído en agua de maíz) . Aguas frescas que saben a cerveza de piña, a horchata de melón o a guanábana con almendra, también hay de chilacayota, zapote, tuna, guanabana, ciruela, sandía, chicozapote.

Más que beber: Chocolate oaxaqueño con agua o leche, chocolate atole, tepache, champurrado, chile atole, atole blanco y atole de panela.

El café es excepcional y podría competir, con un poco de promoción con los mejores del mundo, por calidad, gusto y aroma.

Fuente: H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Fiestas populares en Oaxaca de Juárez | Conoce Oaxaca y su clima.
Oaxaca

Política de Privacidad Contacto