Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Fiestas populares en Oaxaca de Juárez


 

Fiestas populares en Oaxaca de Juárez

1 Enero: Festividad de la Santísima Trinidad: En la Parroquia del ISSSTE: Es costumbre entre el pueblo católico que el día primero de cada mes se hagan peticiones para que no falte casa, vestido y sustento, por lo que el primer día del año reviste de mayor importancia, ya que en esta ocasión se realizarán las peticiones para todo el año.

Se lleva a cabo novenario, calenda, actividades religiosas y fuegos artificiales.

2 de Febrero: Festividad de la Virgen de la Candelaria:Convite, novenario, calenda, actividades religiosas, fuegos artificiales, rosario de aurora (estandartes), procesión, actividades deportivas y culturales, baile popular, juegos mecánicos, audición musical, mañanitas, antojitos populares.

19 de marzo: Festividad de San José: Patrono de los carpinteros de la ciudad. Se desconoce la fecha en la que dejaron de realizarse los festejos profanos. Novenario, actividades religiosas, antojitos populares.

21 de Marzo: Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez: Coincide con el inicio de la Primavera, se celebra con actividades cívicas, culturales y deportivas en Guelatao, población de la Sierra donde nació el Benemérito. En la ciudad también se llevan a cabo ceremonias y actividades diversas.

Fecha variable en marzo:

  • Viernes de Dolores:Fiesta de gran arraigo en la ciudad, de origen europeo. Según la tradición esta costumbre se extendió hacia Puebla, México, Guadalajara y otros.
    Era costumbre erigir altares en los domicilios particulares en los cuales se ofrecía a los visitantes un refresco para agradecer la visita.

  • Bendición de palma , "Domingo de ramos": Después de la santa misa los fieles van retornando a sus hogares con las palmas benditas, reliquias custodias de la casa, conservadas devotamente tras las puertas.
  • Jueves santo: "Visita a los siete altares": Participan todos los templos de la ciudad.
  • Viernes santo:Viacrusis y Ceremonia del encuentro.
  • Solemne Vigilia Pascual: Participan todos los templos católicos.
  • Sabado de Gloria.
  • Fiesta de resurrección

25 de abril: Aniversario de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad.

1 de Mayo: Feria de la tortilla: Muestra y concurso sobre la elaboración de productos a base de maíz.

3 de Mayo: Festividad de la Santa Cruz.

11 de junio: Jueves de Corpus Christi: 13 de junio: Festividad de San Antonio de Padua.

14 de junio: Festividad de la Santísima Trinidad: Fiesta contemporánea a la fundación de la ciudad, los habitantes de este pueblo durante la colonia prestaban sus servicios en la ciudad, por lo que se les conocía como "naborías", posteriormente se dedicaban al cultivo de legumbres, hortalizas y flores.

Julio: Todos los años (excepto el 2006) durante los últimos dos lunes del mes de julio se celebra la Guelaguetza conocida como Fiesta de los Lunes del Cerro, donde todas las regiones del estado muestran sus mejores bailes en el Auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, acompañados de una maravillosa vista panorámica de la ciudad.

La actual festividad de los "Lunes del Cerro" se remite a finales del siglo XV; su origen se deriva de la celebración de ritos prehispánicos de adoración y pedimento a la diosa azteca protectora del maíz "Centeocihuatl" o "Centeotl".

A partir de 1951, las festividades del "Lunes del Cerro" adoptan el término popular de "La Guelaguetza", debido a que las delegaciones regionales acostumbran traer, para regalar entre el público; productos artesanales, frutos y bebidas, además de su música y bailes.

Como parte de estas celebraciones y desde 1968, cada delegación presenta una candidata al título de la diosa Centeotl, la elegida es investida públicamente y preside las festividades que se realizan desde 1974 en el auditorio del cerro Del Fortín.

31 de agosto: Bendición de los animales: Lo que hace singular la bendición en Oaxaca, es la costumbre de llevar los animales con atuendos humanos y/o adornados con flores.

4 de Octubre: San Francisco de Asis: Es una de las pocas fiestas que se han mantenido sin altibajos, debido a que la Tercera Orden Franciscana, participa activamente en la organización de los festejos profanos y religiosos.

Fecha variable en octubre: Festividad de la Virgen del Rosario:Por ser la fiesta titular de la Orden Dominica, esta festividad tiene gran arraigo en la Agencias de la ciudad y diversos templos, estableciéndose una distribución en las fechas de su celebración, que abarcan todo el mes.

1 Noviembre: Es día de "llevar los muertos", la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los "angelitos", es decir a los parientes que murieron siendo niños.

2 de noviembre: Se venera a todos los Santos y los Fieles Difuntos.
En esa fecha algunos oran por sus familiares pasados, otros va a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los altares de muertos.

8 de diciembre: Festividad de la Virgen de Juquila.

12 de diciembre: Festividad de la Virgen de Guadalupe: Indudablemente la fiesta mexicana por excelencia, se celebra en Oaxaca con alegría y esplendor, de manera significativa en su santuario diocesano.

16 al 24 diciembre:Posadas tradicionales: Ha sido costumbre que quien sea el padrino o madrina del niño Dios, adorne el templo antes de las posadas, para que éstas se vean más animadas.

23 de diciembre: Noche de rábanos se celebra el 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución (Zócalo de la ciudad de Oaxaca).
Se lleva a cabo El Concurso de Figuras de Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle inicia a partir de las 17:00 horas en la Plaza de la Constitución.

En figuras de Rábanos se puede concursar en las categorías tradicional, libre e infantil; y en figuras de totomoxtle (hojas secas de mazorcas de maíz) en las categorías tradicional y decorado; en figuras de flor inmortal sólo existe la categoría tradicional.

Participan un gran número de hortelanos que escenifican con rábanos un pasaje tradicional, histórico o bíblico, de los cuales son seleccionados y premiados los mejores.

24 de diciembre: Calendas.

Fuente: H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez y su alrededores | Artesanías y gastronomía de Oaxaca

Conoce Oaxaca y su clima.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...