Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Campeche>Calakmul>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Calakmul

Calakmul es el nombre de la reserva ecológica tropical más grande de México, esta situada en el municipio del mismo nombre y cuenta con una extensión territorial de 723 185 hectáreas, su tamaño sólo es rebasado por el parque Yellowstone, en Estados Unidos.

Ubicación

Este inigualable lugar se ubica en el sureste del estado de Campeche en el nuevo municipio ecológico de Calakmul que límita al norte con Champotón y Hopelchén, al sur con Guatemala , al este con Quintana Roo y Belice y al oeste con Escárcega y Carmen.

Su extensión territorial es de 13,839.11 km2.

A diferencia de otras reservas, Calakmul alberga a cuatro o cinco mil personas.

En estas tierras se estableció una impresionante zona arqueológica calificada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es una de las más grandes de Mesoamérica su nombre significa "dos montículos adyacentes" (ca-dos, lak-adyacentes, mul-montículo artificial o pirámide),.

Cómo llegar

Desde la ciudad de México hacia la Reserva de la Biosfera de Calakmul hay una distancia por carretera de 1 228 kilómetros, que se recorren en un tiempo de 15 horas con 45 minutos.
Se llega primero Escárcega, luego se toma un autobús a Conhuas, para finalmente partir hacia Calakmul.

De la Ciudad de México a Campeche hay una distancia de 1 158 kilómetros con un tiempo de recorrido en autobús de 15 horas con 25 minutos aproximadamente.

Si se encuentra en la ciudad de Campeche, para llegar a la Biosfera de Calakmul, se tiene que recorrer 360 kilómetros hacia el sureste , entre los municipios de Hopelchén y Champotón y hasta el límite con Guatemala.

Vía aerea: Desde la Ciudad de México se toma un vuelo a Ciudad del Carmen, que es el aeropuerto más próximo a Calakmul, el viaje dura 1 hora con 20 minutos, sin escalas. Una vez en Ciudad del Carmen se hace el traslado en autobús en un viaje de 3 horas con 45 minutos aproximadamente.

Con la construcción de la carretera moderna hacia Calakmul en 1984, los primeros 24 kilómetros de terracería para llegar al sitio arqueológico hicieron el viaje mucho más accesible que antes. La carretera que conduce hasta las ruinas fue terminada en 1993-1994, lo que hace posible que cualquier persona pueda llegar a Calakmul sin ningún problema.

Clima

Es predominantemente cálido subhúmedo.

Flora y fauna

En Calakmul conviven de igual manera el reino animal y vegetal, convirtiéndolo en un lugar exclusivo.

Su flora esta compuesta principalmente por árboles de maderas preciosas y unas 1 600 variedades de plantas concentradas en la selva alta, mediana y baja.

Dentro de su fauna esta reserva representa la principal área de protección para los felinos en México y una de los más importantes a nivel mundial; destacan el jaguarundi, el puma, el tigrillo, el ocelote y el jaguar.

Abundan también el mono aullador, el mono araña, el tapir, el pecarí, el oso hormiguero, el armadillo y los venados bura, cola blanca y temazate.

Este es el hogar además de unas 282 especies de aves, entre las que se encuentran la chachalaca, el perico, varias especies de tucanes, pavos de monte, los trogones, algunas especies de loros, el hocofaisán, el zopilote rey, águila y aguililla; unas 50 especies de reptiles y aproximadamente 400 de mariposas.

Historia

Las evidencias de los primeros pobladores se remontan a 700 años a C. La región fue ocupada por grupos de agricultores seminómadas 200 d C. La ciudad maya de Becan era ya la cabecera política y económica de la región.

Durante el periodo clásico de la cultura maya 322 a C. 925 d.C., la región llegó a albergar hasta 50 mil habitantes. Tras el gran colapso maya prehispánico, esta área permaneció en el olvido sin despertar mayor interés durante más de 600 años.

Por decreto número 244 de la IV Legislatura del H. Congreso del estado, publicado en el periódico oficial del 31 de diciembre de 1996, se crea el municipio libre de Calakmul.

El descubridor de Calakmul fue el Dr. Cyrus L. Lundell en 1931, quien acompañado por dos chicleros de la Central Buenfil y luego con el apoyo del Arquitecto John Bolles de la Carnegie ( Institution of Washington), levantaron una parte de su núcleo; Bolles construyó un mapa del lugar y Ruppert dedicó bastante tiempo a estudiar detalladamente la arquitectura mayor del sitio.

Por su parte el Dr. Sylvanus G. Morley (1933) se dirigió al análisis las más de 80 estelas del lugar, hoy se sabe que son 120 .

En 1933, el arqueólogo Enrique Juan Palacios de la Dirección de Arqueología de México, hizo un viaje de reconocimiento a Calakmul para verificar los datos de Bolles. Gustavo Stromsvik por su lado, excavó pozos estratigráficos e hizo un estudio acerca de los metates de Calakmul, mientras que Francis Morley tomó fotografías y realizó una película en la que exhibe una técnica utilizada para levantar una estela caída en Calakmul.

Sitios que visitar en Calakmul

Reserva de la Biosfera de Calakmul: Establecida el 23 de mayo de 1989 por decreto presidencial. Distribuida en dos zonas núcleo y una zona de amortiguamiento; destinando así el área a protección y conservación tanto de su arqueología como de su flora y fauna.

En el poblado de X'puhil hay guía de turistas acreditados, que se encargan de estructurar el recorrido.

Si le interesa conocer este magnífico lugar, puede hospedarse en X'pujil.

Para realizar su recorrido salga con anticipación, ya que el viaje dura alrededor de cuatro horas en automóvil.

No olvide llevar dotación suficiente de agua y comida.

Calakmul está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Centro arqueológico de Calakmul: Construida en honor a los antepasados. Lugar rodeado de extensa y diversa vegetación.

Tiene una extensión de más de 70 kms. En ella se han localizado alrededor de 6 mil 252 estructuras, incluyendo templos y adoratorios, un juego de pelota, palacios y casas-habitación construidas con piedras labradas, lo que la convierte en la ciudad maya más extensa, estimándose que pudo haber tenido unos 60 000 habitantes.

Entre las construcciones destaca Chicanná, zona que parece una pequeña ciudad y hormiguero en donde se encuentran distintas construcciones, en su mayoría dedicada a edificios ceremoniales.

Su núcleo esta rodeado por un largo y ancho canal, y compuesto por dos enormes acrópolis de 50 metros de altura, la base de una de ellas cubre casi dos hectáreas, representando así un edificio más o menos del tamaño del Templo de la Luna de Teotihuacán y dos veces más que los dos edificios públicos más sobresalientes de ciudades mayas como Uxmal.

La Gran Acrópolis es un espacio residencial urbano compuesto por un conjunto de estructuras que se ordenan en torno a plazas y patios y fue concebido como una área pública y otra reservada para la clase dirigente.

Se han explorado dos unidades residenciales ocupadas por las clases dirigentes: la Casa del 6 Ahau o Unidad Residencial Wac Ahau Nah y la Casa del Dueño del Cielo o Unidad Residencial Utsiaal Caan.

Más que visitar

Zona arqueológica de X'puhil.
Zona arqueológica de Becán
Río Bec
Laguna de Términos.
Cerrada
Bahía de Chetumal

Ecoturismo en Calakmul

En la reserva se pueden realizar diversas actividades como turismo de aventura, campismo, excursionismo, reconocimiento de flora y fauna, fotografía e investigación etnográfica.

Artesanías y gastronomía

En el lugar hay algunos grupos de mujeres mayas que se dedican al bordado de huipiles y al grabado en madera.

La gastronomía se basa principalmente en carne de animales domésticos y silvestres, preparados en pipián, salpicón y barbacoa.

En el Día de Muertos la gente del lugar prepara el típico pibipollo, chile jalapeño relleno de atún o de sardina y como bebida el pozol.

Política de Privacidad Contacto