Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Cascadas de Agua Azul


 

Cascadas de Agua Azul

Ubicación

Este inigualable lugar se encuentra al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá, a tan sólo 64 kilómetros de la ciudad de Palenque; es un área que los indios tzeltales conocen como Montañas de Agua; allí se abre paso el pequeño río Agua Azul, vertiente del río Tulijá y que a su vez desemboca en el río Usumascinta.

Cómo llegar

Para llegar a las cascadas de Agua Azul puede hacerlo por la carretera desde Palenque, que está a 69 kilómetros, o San Cristóbal de las Casas, que está a 200 kilómetros.

Si usted llega a Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado de Chiapas, tome la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas y de allí diríjase con rumbo a Palenque; antes de llegar a esta ciudad, encontrará el desvío que lo llevará a este maravilloso atractivo natural. El tiempo de recorrido es de 5 horas y treinta minutos, aproximadamente.

Origen de las cascadas de Agua Azul

Se originaron gracias al descenso de más de 1,000 metros de los ríos Agua Azul o Yax - Ha (en tzeltal) Shumuljá y Tulijá.

El impresionante color que distingue a estas aguas se debe a que la roca calcárea por donde éstas pasan , esta compuesta de varios tipos de sedimentos pero principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dando como resultado preciosos tonos azul turquesa.

Agua Azul fue declarada en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción.

La población que vive en este lugar corresponde al grupo étnico "los choles", que habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque.

Clima

Como las Cascadas de Agua Azul forman parte de la selva chiapaneca, su clima es cálido-húmedo, con lluvias todo el año; la temperatura media anual es cercana a los 25°C.

Flora

El tipo de vegetación que se desarrolla es la selva perennifolia. Algunos de sus árboles llegan a alcanzar alturas de hasta 40 metros, y se encuentran cubiertos por una densa capa de plantas epifitas, como las bromelias y las orquídeas. También se presentan especies como el guapaque, barí, chicozapote y el ramón.

Fauna

Los animales que habitan y conviven con el río y las cascadas son la boa constrictor, bejuquillo, oso hormiguero, mono aullador, mono araña, el ocelote, el jaguar ,tapir, la guacamaya roja, el tucán pico de canoa, el ratón tlacuache y numerosas especies de murciélagos.

Atractivos

Río Shumuljá: Las cascadas comienzan al descender de este río el cual cuenta además con fascinantes rápidos de nivel III y peligrosos nivel V.

Río Agua Azul: Se forma por la confluencia de dos ríos: el Paxiljá, cuyo nombre significa "río de las bromelias", y el Bolontina.
Es uno de los ríos más bellos del mundo; sale de una caverna que forma un puente natural de aproximadamente 30 m; este es un sitio sagrado y muy poco visitado por los indígenas. Cuenta con cinco cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, llamados " gours " en la terminología geológica.

Para llegar a la parte alta del río Agua Azul se navega 6 km desde la comunidad de Paraíso hasta el puente de Xanil, antes de la sección de las Cataratas de Agua Azul. Este lugar no es apto para navegar con balsa, pero sí con kayak. Es un río muy difícil de navegar por lo tanto se requiere de profesionales experimentados.

Cascada de Bolón Ajau: Impresionante caída de agua de 14 metros de altura y cuyo nombre maya significa "cabeza de tigre". Esta bellísima cascada marca la salvaje desembocadura del río Agua Azul.

Gallito Copetón: Este es un rápido clase IV; es una caída con muchas corrientes encontradas que ponen a prueba la fuerza y experiencia de quienes lo recorren.

Cascadas blanquiazules: Se encuentran en el río Tulijá, es una formación de cañones no muy profundos con acantilados verticales.

Agua Clara: Sección de aguas muy tranquilas donde además de disfrutar de una paisaje sin igual, puede degustar exquisita comida de la región preparada por sus habitantes, los indígenas tzeltales.

Cascada Misoljá: Se encuentra a 34 Km de Agua Azul, es una cascada de aproximadamente 30 metros de altura donde con mucha prudencia se puede nadar. El lugar donde se localiza esta cascada funciona como parque turístico ejidal y cuenta con discretos servicios entre ellos, cabañas para hospedaje.

Actividades que se pueden realizar en este sitio

  • Nado en el Río Tulijá.
  • Acampar en las orillas del Río Tulijá.
  • Observación de aves con la ayuda de los guías del parque.
  • Fotografia de las cascadas.
  • Río arriba se puede practicar rafting.

Recomendaciones para visitar las cascadas de Agua Azul y sus alrededores

Se recomienda visitar las cascadas en la época seca (de diciembre a julio, pues su color característico solo es perceptible en esta época.

Use ropa ligera y zapatos cómodos para caminar largas distancias.

En las comunidades más cercanas puede encontrar artesanías y comida típica.

A la entrada de las cascadas, por cada vehículo es cobrada una pequeña cuota de recuperación por las autoridades ejidales del lugar.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...