Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Chiapas>Chiapa de Corzo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Chiapa de Corzo

Ubicación

Chiapa de Corzo se localiza a 14 km de Tuxtla Gutiérrez y a 62 km de San Cristóbal de las Casas. Para llegar debe seguirse por la carretera 190, o bien por la No. 195, desde Tuxtla Gutiérrez.

El municipio de Chiapa de Corzo se ubica en los límites de la depresión Central y del Altiplano Central. Limita al norte, con Soyaló y Osumacinta, al oeste, con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores, al este, con Zinacantán, Ixtapa y Acala, y al sur con Villa Corzo.

Su extensión territorial es de 906.7 km2 lo que representa el 7.1% del territorio de la región Centro y el 1.2% de la superficie estatal.

Clima

El clima del municipio de Chiapa de Corzo es cálido subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 26° C .

Flora

La vegetación en el norte del municipio es de selva baja y de bosque de encino-pino y se compone además de una gran variedad de especies, entre las que destacan el cepillo, cupapé, guaje, huisache y mezquite.

Fauna

En cuanto a la fauna, está formada por una gran variedad de especies como el cocodrilo de río, coral de cañutos, heleoderma, iguana de roca, iguana de ribera, tlacuache y zorrillo.

Fundación e historia de Chiapa de Corzo

Lugar que originalmente fue poblada por la etnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro". Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí.

La ciudad de Chiapa de Corzo, fue fundada el 1° de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de Villa Real de Chiapa.

El pueblo fue fundado alrededor de la ceiba (La Pochota) que se encuentra sobre el margen derecha del río Grande de Chiapa. Esta etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvarado sucumbió y fue casi exterminada.

El 28 de agosto de 1552, el poblado dependió directamente de la Corona Española, por lo que se llama Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, contrastando con la "Chiapa de los Españoles", la actual San Cristóbal de las Casas, poblada casi en su totalidad por criollos.

El nombre de Indios fue en reconocimiento a la bravura heroica del pueblo chiapaneca que defendió hasta la muerte lo que en épocas precoloniales funcionó como un gran centro de intercambio entre las culturas del altiplano mexicano y las del sur de México y Centroamérica.

Para que el poblado fuera dotado de agua se construyó en 1562 por el fraile dominico Rodrigo de León, una fuente conocida popularmente como La Pila y que hoy en día es uno de los atractivos turísticos más importantes del lugar.

Posteriormente entre 1554 y 1572, Fray Pedro de Barrientos construyó el templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande.

Chiapa de Corzo se unió 1821 al movimiento independentista iniciando en Comitán y fue teatro durante el siglo XIX de las grandes luchas entre liberales y conservadores.

El pueblo de Chiapa es elevado a villa el 7 de junio de 1833 por Joaquín Miguel Gutiérrez, Gobernador del Estado; mientras que el 27 de marzo de 1851, Fernando Nicolás Maldonado decreta la elevación al rango de ciudad y el 29 de diciembre de 1881, Miguel Utrilla promulgó el decreto que agregó el apellido del liberal Angel Albino Corzo a la ciudad de Chiapa, llamada desde entonces Chiapa de Corzo.

Actualmente, Chiapa de Corzo se suma a las Zonas de Monumentos Históricos Patrimonio de la Nación; esta declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la federación el día viernes 24 de noviembre del 2000.

En Octubre del 2012, Chiapa de Corzo es declarado Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo, tal asignación se debe a la conservación de sus construcciones, cívicas y religiosas; la permanencia sin cambios de sus costumbres y tradiciones.

Atractivos turísticos

Chipas de Corzo es la base de la identidad cultural del estado de Chiapas. Fue de las primeras ciudades fundada por los castellanos en la tierra chiapaneca.

La iglesia del Señor de los Milagros: Acompañada de una ceiba preside la plazuela del barrio.

Iglesia del Calvario: Se trata de un edifico del siglo XVII remodelado con formas neogóticas a principios del siglo pasado, en su interior conserva un relieve de madera que tal vez formó parte de un retablo de la Iglesia de Santo Domingo.

Iglesia de Santo Domingo: Es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca del siglo XVI, y su planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio, la relacionan con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España.

Ex convento de Santo Domingo: Conjunto religioso edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

El ex convento de Santo Domingo ha sido restaurado para albergar importantes salas de exposiciones y con disponibilidad de horarios para que Usted pueda visitarlo.

Convento de los dominicos: Este conjunto religioso fue edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.

Templo de San Sebastián: Ubicado sobre el cerro de San Gregorio. Construcción del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial.

Tiene una planta de tres naves separadas por arquerias derrumbadas en fecha reciente. Quedan en pie su ábside y su fachada que se inscribe en la modalidad de fachada-retablo con nichos entre las pilastras.

Fue el Fuerte Independencia durante la batalla de 21 de octubre de 1863 y desde ella se aprecia una vista panorámica excepcional del conjunto urbano volcado sobre el paisaje del río Grande.

Iglesia de San Gregorio: Ubicada en el cerro del mismo nombre. Fue declarada en la batalla de 21 de octubre de 1863, por el Coronel Salvador Urbina "Fuerte Independencia".

Hoy, esta parte de la ciudad se constituye como un mirador que ofrece al visitante la mejor vista de la ciudad de Chiapa de Corzo, desde allí puede apreciarse la plaza central y el río grande en todo su esplendor.

Plaza central: O Plaza de Armas Ángel Albino Corzo Castillejos, en honor al ilustre liberar oriundo de esta Ciudad.

Consta de 17,000 metros cuadrados, rodeados de los Portales. Recién remodelada en el año 2005.

En ella se encuentra la Fuente Colonial, llamada por los lugareños "Pila" o "Pilona" destaca además, la antigua Pochota (árbol milenario símbolo de respeto, tradición y leyenda para los Chiapacorceños).

Esta plaza por su superficie y extensión representa una de las mas importantes de América latina quizá comparada por su magnitud con el zócalo de la ciudad de México.

La Fuente Mudéjar, conocida como La Pila: Edificada en el siglo XVI, reúne elementos del arte musulmán; su cúpula es de inspiración renacentista y elementos estructurales del gótico.

Toda la fuente es de ladrillos, algunos cortados en punta de diamante. La utilización de este material es lo que le da una textura peculiar.

Museo Regional de la Laca:El museo se localiza en el antiguo convento de Santo Domingo, en la parte alta de uno de los claustros, e incluye una de las mejores exposiciones de arte regional que existen, abarcando objetos como jícaras, baúles o máscaras. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

Casa Museo de Don Angel Albino Corzo

Barrio de San Jacinto: Lugar donde se elaboran las máscaras de parachicos y los jicalpextles. Cuenta con su iglesia la de San Jacinto la cual preside la plazuela del barrio.

Barrio de Santa Elena: Es un barrio que ha conservado en gran medida su arquitectura tradicional.

Malecón de Chiapa de Corzo: Aquí el visitante encontrará una serie de restaurantes a orillas del majestuoso Río Grande de Chiapa (Río Grijalva). Podrá encontrar también diversas cooperativas que ofrecen el servicio de lanchas para recorridos al Cañón del Sumidero o hacia islas cercanas.

En el acceso o "bajada al Malecón" como se le conoce, los comerciantes ofrecen una gran variedad de artesanías locales provenientes del arte popular Chiapacorceño.

Embarcadero al Cañón del Sumidero: Aquí puede alquilar una lancha que lo llevará a recorrer el fondo del cañón del Sumidero hasta la presa de Chicoasén, una de las más grandes del mundo.

Parque Nacional Cañón del Sumidero

La isla de Cahuaré: Se encuentra localizada sobre el cauce del Río Grijalva, en el Estado de Chiapas.

Puente Viejo.

Cascadas y grutas del Chorreadero:Paraje de belleza natural en el que un arroyo emerge de una gruta, precipitándose en forma de cascada desde una altura de 25 mts; al caer, la cascada forma una serie de albercas naturales enmarcadas por una vegetación de selva mediana compuesta principalmente por árboles de amate e higo, que trepa por las paredes calcáreas de las montañas que rodean el lugar.

En este lugar se puede practicar el Campismo y senderismo.

Río Santo Domingo

El Cumbujuyú, aguas termales: Cumbujuyú en lengua chiapaneca significa "Baño de jabalí". Este lugar se encuentra en la colonia Narciso Mendoza, en el municipio de Chiapa de Corzo, sobre la carretera que va a La Concordia.

El Cumbujuyú es un ojo de agua muy pequeño de 12 metros cuadrados, donde brota el líquido vital. Hay una construcción muy antigua; personas nativas de Narciso Mendoza señalan que data de la época de la colonia y cuentan María de Angulo, una mujer aristócrata la mandó a construir después que estas aguas lograron curar a su hijo, .quien padecía parálisis.

Sitio arqueológico de Chiapa de Corzo: Se encuentra en las inmediaciones de la actual ciudad, al este a 17 Kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Se accede por la carretera federal número 190 (carretera Panamericana).

Es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región central de Chiapas. En sus inicios estaba constituido por unas 200 estructuras, dispuestas alrededor de patios o plazas, sin mostrar una disposición en conjunto.

En la actualidad, el sitio tiene una extensión aproximada de 1,200 metros de norte a sur y unos 1,800 metros de oriente a poniente.

El núcleo principal se localiza al suroeste y se constituye por una serie de plataformas que forman una plaza más o menos cuadrada, alrededor de la cual se levantan los edificios principales.

Fiesta populares en Chiapa de Corzo

  • 8 al 23 de Enero : Feria de la Ciudad de Chiapa de Corzo que comienza con el anuncio de la Chuntas (hombres disfrazados de mujeres con vistosos trajes de faldas largas y camisas bordadas con mascadas en la cabeza y sobre éstas, canastas adornadas).

    Este anuncio es a través de un baile con el cual indican las festividades de los santos que se veneran durante el mes de enero, que son:
    15 de enero: El Señor de Esquipulas.
    15 de enero: Barrio de San Jacinto: Fiestas de San Jacinto.
    17 de enero: San Antonio Abad.
    18 de enero: Los Patrones Difuntos y San Sebastián.
    20 de enero: Fiesta de Chiapa.
    21 de enero: Combate naval de Chiapa de Corzo en el río Grijalva.
    22 de enero: Desfile de carros alegóricos, evento que es encabezado por los parachicos, la banda de música y de guerra del gobierno del estado, las chuntáes.
    23 de enero: Desfile de los parachicos chiapacorceños para despedirse del público y prometer en el templo de Santo Domingo de Guzmán, que regresan nuevamente al siguiente año.

  • 17 de agosto: Barrio de San Jacinto: Fiestas de San Jacinto.
  • Celebraciones del Señor del Calvario.
  • La conmemoración de la gloriosa batalla de 1863.

Artesanías

En el municipio se elaboran diversos bordados y artículos de madera como instrumentos musicales y jugetes.

Gastronomía

la Comida Grande, elaborada a base de pepita de calabaza acompañada con tasajo que es tradición comerla durante la Fiesta de Enero; el puerco con arroz, el Chipile con Bolita, el rico Cochito Horneado como la extensa variedad de tamales, de los que destacan los de bola, de cambray, de hojas de Santa María, de Chipile y de hoja de milpa.

Dulces típicos: El suspiro, el nuegado, melcocha, coyol con Dulce, pucsinú, empanizado, bolona, pepita con dulce, ante, calabaza, cazueleja de Elote.

Bebidas:El pozol de cacao y Tazcalate.

Política de Privacidad Contacto