Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>Patrimonio de la Humanidad (World Heritage)>Cómite Patrimonio de la Humanidad
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Cómite Patrimonio de la Humanidad

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fue fundado por la "Convención para la protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo", posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención.

Este programa de gran envergadura surgió a partir de la campaña internacional de protección que lanzó la UNESCO, una vez que la presa Asuán construida por lo egipcios allá por el año de 1959, inundara el valle en el que se encontraban tesoros de enorme valor arqueológico como los templos de Abu Simbel. El programa resultó todo un éxito, ya que se logro que Los templos de Abu Simbel y de File fueron levantados, movidos a un sitio más alto y reconstruidos pieza por pieza.

Debido a los excelentes resultados se llevaron a cabo nuevas campañas de protección, como la de salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia.

El Comité del Patrimonio de la Humanidad esta compuesto por 21 estados miembros(Australia, Bahréin, Barbados, México, Canadá, China, Cuba, Egipto, Israel, Jordania, Kenia, Madagascar, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Perú, Corea del Sur, España, Suecia, Túnez y Estados Unidos), los cuales son elegidos por un período determinado, por la Asamblea General de Estados Miembros.

Esta facultado para hacer las declaratorias de Patrimonio de la Humanidad a un sitio específico, sea éste un bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad. Buscando con ello catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional. Cada sitio pertenece al país en el que se localiza pero después de esta denominación, se considera del interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones.

Por otro lado y bajo ciertas condiciones, los sitios con tal denominación pueden obtener fondos de la fundación para su conservación.

Los sitios también están clasificados por la ubicación geográfica de sus estados miembros dentro de cinco zonas geográficas: África, Asia-Pacífico, Europa y América del Norte (incluye a Rusia, los Estados del Cáucaso, Canadá y Estados Unidos) y América Latina y el Caribe.

Al año 2008, la lista de sitios con esta denominación es de 878 de los cuales 679 son culturales, 174 naturales y 25 mixtos, distribuidos en 145 países. Cabe destacar que México con 31 sitios reconocidos, es el país de Latinoamérica con más bienes culturales del continente.

Los Voladores Patrimonio de la Humanidad | Proceso de denominación

Patrimonio de la Humanidad (World Heritage)
Visita México.

Política de Privacidad Contacto