Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Mi México y sus tradiciones>Bodas en México. Rituales>Consejos, bendiciones y danza
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Consejos, bendiciones y danza

A las bodas en oaxaca se les da vida con las "bombas" o versos que los invitados recitan; se tratan de consejos a la pareja que le dan un toque humorístico al festejo.

Para los Totonacas, Pueblo indígena mesoamericano que habita la zona de Veracruz, se tiene la costumbre de que antes de comenzar el baile de bodas, la novia visite la casa del novio en una procesión encabezada por un trío de huapangueros y acompañada de sus padres, padrinos e invitados. Al llegar a la casa del novio, la pareja se arrodilla sobre el tapete nupcial para recibir las bendiciones de parte de sus padres, mientras los huapangueros tocan el son de La santiguada.

En las comunidades Nahuas, las enseñanzas de los experimentados serán de gran ayuda para los recién casados. Las mujeres más ancianas darán numerosos discursos morales respecto a la pareja y la familia. La joven pareja abrazará a sus familiares y padrinos, pidiendo perdón por sus faltas.

Terminados los discursos, la joven esposa, la suegra y la madrina encienden el fogón de la cocina y hacen una especie de danza alrededor de este, una detrás de la otra, con pasos pequeños, y agitando el incensario.

La abundancia en comida dependerá de la riqueza del novio, eso si, no debe faltar atole negro de masa agria, frijoles, café y mole.

Para amenizar la fiesta se realiza el baile de Xochipitzahuatl. En honor a la virgen de Guadalupe se interpreta una canción en lengua náhuatl con instrumentos de viento y cuerda.

Si de danza o baile se trata, en el Estado de México se realiza el "baile del guajolote"; éste consiste en disfrazar a dos pavos de novios, con velo y corbata de moño. Los invitados bailan alrededor de los dos animales y al finalizar la música uno de los participantes se queda con ellos.

"La danza del torito" en una boda michoacana es infaltable. Se trata de un baile en el cual alguien pone en sus hombros una cabeza de toro, hecha de cartón y con colores brillantes. El resto de los invitados le echan mezcal a la cabeza como un ritual de buena suerte para los novios.

Fuentes:
http://www.mariaisabelmagazine.mx
http://www.visitmexico.com/
http://www.ineventos.com/
http://www.bodasdestinolatinoamerica.com/
http://franciscolavinmarmolejo.blogspot.mx/
http://www.mexicodesconocido.com.mx/

Boda Maya | ¿Y la música?

Bodas en México. Rituales
Mi México y sus tradiciones

Política de Privacidad Contacto