Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >San Luis Potosí>Conoce Real de Catorce>Construcciones civiles en Catorce
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Construcciones civiles en Catorce

Plaza principal de Catorce: Aquí se encuentran algunos de los edificios más famosos de Catorce como la parroquia de la Inmaculada Concepción o el palacio municipal.

Casa de la Moneda: En dicha casa se acuñaron monedas de 2, 4 y 8 reales. Se acuñaron monedas de 8 reales en 1811, que es una emisión sumamente rara. Hubo otra moneda de 8 reales en 1808 que históricamente fue una acuñación especial que mandaron hacer los mineros de este lugar, como una aportación para la construcción del santuario de Guadalajara.

La Casa de la Moneda funcionó solo 14 meses, de enero de 1865 a febrero de 1866. Sin embargo tuvo una vida muy productiva ya que en este corto periodo se acuñaron 1, 489, 405.00 pesos.

A pesar de su exitosa producción, el factor político fue el que determino su cierre, el cual fue ordenado por el emperador Maximiliano el 20 de marzo de 1866, ya que temía que las fuerzas juaristas pudieran tomarla y mediante ella abastecerse de fondos para la lucha.

Plaza de Toros: Construida en el siglo XIX en cantera rosa. Esta no es la original pues la primera Plaza de Toros fue construida con el fin de que se pudieran disputar las corridas del 13 al 20 de febrero de 1791, para celebrar el ascenso al trono de Carlos IV.

El financiador de la costosa obra fue George Parrodi de origen italiano, que llegó joven a la Nueva España, donde se casó y se enriqueció con el negocio de las minas.

Debido al gran desnivel en donde se encontraba el predio escogido para la edificación de la plaza, se procedió a rebajarlo por una parte y terraplanarlo por la otra.

La plaza tenia forma de un polígono de ocho lados, quedando en los cuatros costados mayores los tablados y en los intermedios opuestos cuatro puertas, sirviendo una de ellas al cajón en que se debían depositar los toros a lidiar.

La plaza se pintó de azul y blanco, y en el costado que mira al sur se colocó una gran fachada efímera, fabricada y pintada en cartón-piedra, diseñada por Nicolás Zapata. Representaba la perspectiva de una columnata con cinco grandes arcos en dos pisos. En ellos se colocaron figuras simbólicas como los retratos de los reyes y de las principales autoridades del Real.

En 1863 la Plaza de Toros fue rehabilitada por el empresario Diego González Lavín, que ya tenía en su poder un contrato para organizar corridas de toros. A la forma octonogal de origen le sucedió el actual redondel.

Teatro Lavín: Sitio en donde se presentaban obras de zarzuela.

Palenque: Construido en cantera rosa y con la forma de un anfiteatro romano.

Este edificio no es el original, pues el primero estaba hecho de material perecedero, fue construido en 1789.

Hacia 1863 el empresario Diego González Lavín construyó un nuevo palenque de piedra y gradas de madera. En 1977, se hicieron arreglos por orden del Ayuntamiento por lo que el ruedo fue reconstruido y el graderío se levantó de piedra.

Se encuentra a una cuadra de la plaza Hidalgo hacia el norte. Tiene muy buena acústica por lo que frecuentemente se realizan eventos culturales, musicales o políticos.

Museo Parroquial: Lugar donde se resguardan objetos, fotografías y otras curiosidades encontradas en las minas y las construcciones antiguas de Real de Catorce.

Túnel Ogarrio: Es la principal vía de acceso a Real de Catorce.
Se inauguró el 2 de abril de 1901 y mide 2300 metros de largo. Fue mandado construir por Don Gregorio de la Maza y Gómez de la Puente, para unir la ciudad de Catorce con la importante Fracción del Refugio, donde se encuentra ubicada la rica mina de Santa Ana, propiedad de la misma casa.

Su trazo lo ejecutó don Roberto Irizar y se le puso por nombre Ogarrio porqué la familia De la Maza es originaria del pueblo de Ogarrio, en España.

En enero de 1982 este túnel fue ampliado, pavimentado y se le dotó de drenaje y alumbrado en toda su extensión.

Cementerio: Es una de las construcciones más antigua del Real, se divide en dos secciones, una dedicada a San Francisco y otra a la Virgen de Guadalupe.
En la primera los franciscanos edificaron una capilla en 1775, cuando el lugar se llamaba Los Álamos y aún no se descubrían las ricas vetas ni había muchos pobladores. En esa parte antigua se encuentra la capilla del Descanso.

Las portadas correspondiente a la parte antigua tiene una imagen de San Francisco; además, está adornada con motivos funerarios y lleva piedra oscura en torno a su arco de entrada. Tiene nueve lados e implica un gran conocimiento del arte del corte de la piedra negra.

La otra fachada ostenta la Virgen de Guadalupe y lleva la piedra blanca, por cierto la iglesia del cementerio está dedicada a la Guadalupana.

En el pavimento de la iglesia, así como en el atrio, se encuentran las tumbas de varios de los personajes más importantes de la época.

Las dos rejas del cementerio están elaboradas con fierro forjado similar al que se hacía entonces en Zacatecas.

Fuentes:
www.realdecatorce.net/
www.mexicodesconocido.com.mx
www.taringa.net
www.visitmexico.com

Construcciones religiosas en Real de Catorce | Más que visitar dentro y fuera de Catorce

Conoce Real de Catorce
San Luis Potosí

Política de Privacidad Contacto