Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>Patrimonio de la Humanidad (World Heritage)>Criterios de selección
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Criterios de selección

Actualmente son 10 los criterios establecidos por el Comité de Patrimonio Mundial para inscribir un bien, seis de estos se aplican a los sitios culturales y cuatro a los naturales. Cada uno de ellos debe estar íntegramente sustentado en base a tres aspectos elementales:

*Ser un bien de valor universal excepcional.
*Contar con autenticidad e integridad referente, es decir que no han registrado cambios desde su creación.
*Su comparación con bienes similares del mundo que permitan sustentar que se trata de un ejemplo único o extraordinario.

Los 10 criterios de selección

    1.- Representar una obra maestra del genio creativo humano.

    2.- Ser testimonio de un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, la planificación de ciudades o o diseño paisajístico.

    3.- Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

    4.- Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

    5.- Ser un ejemplo eminente de un asentamiento humano tradicional, utilización del mar o de la tierra que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha convertido en vulnerables debido a los efectos de cambios irreversibles.

    6.- Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).

    7.- Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

    8.- Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

    9.- Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

    10.-Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Proceso de denominación | Patrimonio de la humanidad en México, sitios culturales

Patrimonio de la Humanidad (World Heritage)
Visita México.

Política de Privacidad Contacto