Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





Visita nuestra tienda virtual elkiosko.com.mx

 
Cuatrociénegas


 

Cuatrociénegas

Cuatrociénegas es un valle con una extensión de 200 km., ubicado dentro del desierto y al centro del estado de Coahuila, México.

Cuenta con una altura de 740 m sobre el nivel del mar, y está rodeado por seis montañas (Menchaca, Fragua, Madera, San Marcos y Pinos) cuya altitud rebasa los tres mil metros sobre el nivel de mar y se han encargado por miles de años del aislamiento y protección de la flora y fauna del lugar.

Aquí encontrará además bajadas, cañones y abanicos; campos de dunas, hábitats acuáticos y semi-acuáticos diversos los cuales incluyen manantiales, ciénegas, ríos, playas, lagos, y canales.

Este lugar fue decretado en 1994 por el Gobierno Federal como Área natural Protegida, ya que aquí existen muchas especies de plantas y animales propios de la zona y las cuales desafortunadamente se encuentran en la lista del gobierno Mexicano como especies en peligro o amenaza de extinción.

El color azuloso con que se distinguen las aguas de cuatrociénegas se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral que provee de oxígeno al agua.

Cómo llegar

Saliendo de Monclova tome la carretera número 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura, luego de recorrer 83 km llegará a este interesante lugar.

Historia

Hace millones de años, este inigualable sitio emergió del mar al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental, las rocas marinas plegadas y fracturadas formaron la mayoría de sus sierras y lomas dando lugar a que se crearan muchas lagunetas y pozas en medio del árido desierto.

En el municipio de Cuatrociénegas se encuentra este maravilloso paisaje natural y toma el nombre de su cabecera municipal que es Cuatrociénegas de Carranza, debido a que los abundantes manantiales que existían en los cuatro puntos cardinales formaban ciénegas.

El territorio de Cuatrociénegas fue decretada ciudad por El Congreso el 26 de diciembre de 1975.

Clima

El clima en el municipio de Cuatrociénegas es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 18 a 22°C.
Las lluvias se presentan en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero mientras que la frecuencia de heladas es de 20 a 40 días y granizadas de uno a dos días.

El clima de la región desértica es muy árido; las temperaturas ambientales varían entre 0 grados C en el invierno a más de 44 grados C en el verano.

Flora y fauna

Cuatro ciénegas es considerado una reserva ecológica debido a que allí existe flora y fauna únicas, endémicas como cactus, nifies, el pez ciego, la tortuga bisagra y la tortuga de concha blanda de color blanco.

Además habitan en el lugar candelilla, guayule, lechuguilla, gobernadora y palma; en la parte alta de las sierras abundan especies de árboles maderables.

Entre las especies animales destacan los venados, oso, coyote, gato montés, zorra, tlacuache, liebre, conejo, jabalí, comadreja, tejón, reptiles y arácnidos.

Para visitar en el municipio de Cuatrociénegas

Mirador y estatua ecuestre de Carranza: Ubicado a la entrada de Cuatro Ciénegas por la parte Este, ofrece una amplia vista panorámica desde lo alto al Valle de Cuatrociénegas y la Ciudad, es un buen sitio para empezar un largo recorrido por todo el Área.

Templo de San José: En el municipio de Cuatrociénegas se encuentra esta construcción de fines del siglo XIX.

Escuela de Benito Juárez:Terminada en el año 1900.

Palacio municipal: Construido por disposición de Venustiano Carranza en 1918.

Mural ubicado en la Presidencia Municipal: En el pórtico de la Presidencia Municipal se encuentra este mural titulado "Homenaje a los Fundadores", en donde se juega con elementos y figuras reales e imaginarias con secuencia cronológica que van desde el remoto pasado hasta los hechos mas significativos de la historia de Cuatro Ciénegas.

Casa de Venustiano Carranza: Actualmente convertida en Museo que consta de seis salas donde se exhiben documentos, fotografías y dioramas de este ilustre personaje.

Casa familiar de Carranza: Hoy casa de la cultura distribuida en varias salas donde a través de visitas guiadas se pueden apreciar exposiciones de pinturas locales y regionales. Cuenta con una sala arqueológica, talleres de danza, música, pintura, bordados y deshilados para jóvenes, niños y adultos. Aquí se aloja el Archivo Municipal.

Estatua de Benito Juárez: Donada por el General de división Cesáreo Castro en el año 1917.

Atractivos naturales y de recreación

La mejor temporada para visitar esta región es a partir de Semana Santa y durante el verano, tiempo ideal para disfrutar de balnearios de aguas termales como:

Balneario de agua termal La poza de la becerra: Lugar ubicado a 16 Km. de la Cabecera Municipal sobre la carretera No. 30 Cuatro Ciénegas - Torreón. Cuenta con los servicios de palapas, mesas, bancas, sanitarios, vestidores, regaderas, asadores, canchas deportivas y venta de alimentos y refrescos.
También cuenta con espacios para acampar y vigilancia las 24 horas y con servicio de luz por las noches. Amplio estacionamiento.

Balneario El Nogalito.

Balneario Los Mezquites: Este lugar se encuentra a una distancia de 8 km de la Cabecera Municipal, tomando la carretera federal No. 30 a Torreón. Sus aguas cristalinas cuentan con temperaturas variables que van desde los 14 hasta los 25ºC.
Los servicios que ofrece son de tipo rústico como son: Palapas, mesas, bancas, asadores, vestidores y letrinas.

Balneario La poza azul: Localizado a 9 km de Cuatro Ciénegas. Cuenta con una caseta de información, sala de exposición fotográfica de la flora y fauna de la reserva así como también venta de souvenirs, revistas etc.
Servicios que ofrece el lugar: Sanitarios, palapas, asadores, mesas, bancas, plataformas de observación, senderos autoguiados y amplio estacionamiento.

Balneario El mojarla.

Balneario Escobedo.

Balneario El Entronque: Lugares propios para turistas; abunda la pesca y la caza de oso y venado.

Poza Churince: Localizada a 18 Kms. de Cuatro Ciénegas por la carretera federal No. 30 Cuatro Ciénegas - Torreón.
Balneario manantial de aguas cristalinas y temperaturas variables.
Los servicios que ofrece son: Palapas, mesas, bancas, vestidores, sanitarios, asadores y una hermosa vista panorámica de la sierra San Marcos y Pinos.

Las dunas de yeso: Localizadas a 18 km de Cuatro Ciénegas. Área de arenas blancas (Sulfato de calcio).
Sitio único en su género, considerado como el más importante del País y uno de los 3 principales de América.
Cuenta con una singular belleza paisajística con flora y fauna del área; palapas, mesas, bancas, senderos interpretativos y amplio estacionamiento.

Parque ecoturístico " La Ilusión": Ubicado en el ejido Antiguos Mineros del Norte a 46 km de Cuatro Ciénegas, 11 kms de carretera y 35 kms de terracería.
Los servicios que ofrece son lagunas, sombras naturales, asadores, sanitarios ecológicos, mesas, bancas y un amplio espacio para los autos.

Las playitas: Este lugar se encuentra ubicado a 13 Km. de terracería de la Cabecera Municipal, es una de los cuerpos de agua mas grandes del Valle de CuatroCiénegas, y cuenta solo con servicios sanitarios rústicos, ya que se pretende conservar el área como un sitio virgen.

Ejido Nuevo Atalaya (San Marcos): Ubicado a 25 Km. de la cabecera municipal por la carretera No. 30 a Torreón.
En este lugar se pueden encontrar cuevas con pinturas rupestres elaboradas por grupos indígenas que habitaron estos lugares.

Podemos encontrar también la elaboración y proceso de extracción del cerote de candelilla, ya que existe un campo candelillero donde los ejidatarios del lugar se dedican principalmente a esa actividad como medio de subsistencia.

Cerro del muerto: Localizado al Este de la ciudad de Cuatro Ciénegas, este cerro aparenta la silueta de un cadáver tendido en el suelo, esta representado en el escudo de armas del municipio.

Sierra de la Campana: Lugar que alberga el cráter llamado El Hundido. Cuenta con restaurantes y hoteles de categoría turística.

Actividades que se pueden realizar en cuatrociénegas

En las pozas se pueden realizar diferentes actividades como el buceo, la bicicleta de montaña, la fotografía de paisaje subacuática y de vida silvestre, campismo y el rappel sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí se encuentran.

En Cuatrociénegas hay restaurantes y transporte pero no cuenta con hospedaje, por lo que si decide visitar este sitio busque con anticipación hoteles o cabañas situadas en los alrededores.

Gastronomía del municipio de Cuatrociénegas

Barbacoa de cabeza, menudo rojo y carne con chile, tortillas de harina, buñuelos y hojarascas.

Dulces cubiertos de biznaga y calabaza, de leche con nuez y de higo.

Vinos generosos, sangría granadina y mistilas.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...